martes, 12 de agosto de 2008

M E N T I R O S O S



Médico personal de Castro erró en diagnóstico


Libby Volgyes / The Palm Beach Post



El doctor Eugenio Selman Housein es profesor de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciudad de La Habana y presidente del Club de los 120 años, fundado por longevos cubanos en el 2004.
Dos meses antes de que Fidel Castro fuera sometido a una delicada intervención quirúrgica que terminó por alejarlo definitivamente del poder, su médico de cabecera, Eugenio Selman-Housein, había asegurado que el entonces gobernante se encontraba en excelente estado y tenía ``espíritu, salud y fortaleza para vivir hasta 140 años''.
La carrera de Selman como médico personal de Castro concluyó pocos meses después, a raíz de la grave crisis de su principal paciente.
Según testimonios obtenidos por El Nuevo Herald, Selman fue separado de sus responsabilidades vinculadas con la salud de Castro debido a decisiones médicas que no dieron los mejores resultados para el enfermo.
``Lo que ha trascendido acá es que su dictamen y decisiones sobre el tramiento que debía seguir el paciente no fueron las más adecuadas", dijo una fuente médica desde La Habana bajo condición de anonimato. ``Todo se mantiene muy hermético, pero la realidad es que ya Selman no está con esa responsabilidad, aunque puede ser que alguna vez se le haya consultado algo específico''.
En diciembre del 2006, el eminente cirujano español José Luis García Sobrido viajó furtivamente a La Habana para evaluar la salud del enfermo. A su regreso a España declaró que Castro no padecía cáncer y se recuperaba satisfactoriamente de complicaciones intestinales.
Castro reconoció después, en uno de sus artículos aparecidos en la prensa cubana, que estuvo al borde de la muerte y fue sometido a varias cirugías entre julio y diciembre del 2006. Aún se desconoce la enfermedad que provocó la compleja intervención quirúrgica, declarada oficialmente ``secreto de Estado''.
La fuente dijo que desconoce si se ha producido una nueva designación en el lugar que ocupaba Selman, pero señaló que todo indica que ``el colectivo médico está funcionando de manera colegiada''.
Selman, de 77 años, es profesor de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciudad de La Habana y presidente del llamado Club de los 120 años, fundado por longevos cubanos en el 2004.
El pasado mayo, Selman organizó en La Habana el VI Congreso Internacional de Longevidad Satisfactoria y el IV Encuentro Internacional de Centenarios, con la participación de cientos de delegados y amplia cobertura mediática.
Sin embargo, nadie preguntó en el evento sobre su ilustre paciente de antaño, como solía ocurrir en anteriores reuniones del Club de los 120, en el Hotel Nacional de Cuba.
''Ese es un tema del que se prefiere no hablar'', dijo un participante extranjero contactado por El Nuevo Herald a fines de junio. ``Conocía a Selman de otras reuniones y me pareció que estaba un poco afectado, como si hubiera envejecido de un tirón''.
Otros reportes obtenidos desde La Habana señalan que Selman se mudó de vivienda después de producirse su destitución.
El Nuevo Herald intentó comunicarse con Selman desde el pasado año utilizando diferentes vías, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.
''Selman está apartado de sus funciones, pero permanece bajo control de las autoridades'', dijo un empleado del hospital Calixto Garcia, en La Habana.
Para la elaboración de esta información El Nuevo Herald agradece la colaboración de periodistas independientes de la isla.


El médico personal de Fidel Castro se llama Comendeiro y este es un simple cirujano cubano,como tantos otros.

Los gringos no saben que hacer para mentir.