martes, 6 de enero de 2009

C O M O N O S E N G A Ñ A N

El "detox" no funciona
BBC Ciencia

Vegetales

No existe evidencia de que los productos que se promocionan como capaces de ayudar al cuerpo a desintoxicarse -conocidos como "detox"- realmente funcionen.

La organización británica Sense About Science analizó 15 productos -desde agua embotellada hasta crema exfoliadora- y encontró que muchas de las propiedades "detox" de estos productos eran "tonterías".

Cualquier persona que esté preocupada sobre los efectos de los excesos decembrinos recibiría los mismos beneficios como consecuencia de seguir una dieta saludable y dormir suficiente, afirmó la organización.

La investigación, realizada por miembros de la red Voice of Young Science, se produjo tras el lanzamiento de una campaña dirigida a hacer frente a afirmaciones científicas no fiables, donde las compañías utilizan frases que parecen científicas pero que en la realidad no significan nada.

Los investigadores retaron a las compañías detrás de productos tales como: vitaminas, shampoo y parches desintoxicantes, entre otros, en torno a la evidencia que tenían para afirmar que el producto era desintoxicante.

Ninguna compañía pareció utilizar la misma definición de "detox", una palabra que según el Diccionario de Inglés de Oxford, consiste en la eliminación de sustancias o cualidades tóxicas.

En la mayoría de los casos, los productores y los vendedores se vieron obligados a admitir que simplemente le habían cambiado los nombres a los procesos de limpieza y exfoliación, indicaron los científicos.

Toxinas

Una investigadora se concentró en una crema limpiadora facial de la marca Garnier que, de acuerdo a la etiqueta del producto, desintoxica la piel a través de la eliminación de toxinas.

Frutas
Según Sence About Sicence, el cuerpo es el mejor producto desintoxicante.
Las "toxinas" resultaron ser el sucio, el maquillaje y los aceites de la piel, que se espera sean removidos por cualquier otra crema o loción limpiadora, afirmó la investigadora.

Un plan "detox" de cinco días que vende la red de farmacias británicas Boots el cual promete desintoxicar el cuerpo y eliminar toxinas, también fue criticado por no estar respaldado por evidencias científicas.

Evelyn Harvey, una bióloga que analizó el producto, indicó que si los consumidores siguen una dieta saludable al tiempo que utilizan el suplemento recomendado probablemente se sentirían mejor, pero la mejoría no tendría nada que ver con el producto en sí mismo.

Los investigadores advirtieron que peor aún, algunas dietas "detox" podrían tener peligrosas consecuencias y en el mejor de los casos, son una pérdida de dinero.

De acuerdo a la especialista de BBC Mundo en temas científicos, María Elena Navas, las dietas desintoxicantes están basadas en la teoría de que las toxinas que consumimos con alimentos o bebidas no sanos se acumulan en el cuerpo y si nos deshacemos de esas toxinas bebiendo mucha agua, podemos sentirnos mejor y adelgazar.

Los expertos afirman que estas teorías son "tonterías" porque el organismo tiene su propio sistema para desechar las toxinas que ingerimos: el hígado, agrega Navas.

Agua
Las dietas desintoxicantes pueden ser peligrosas.
Tom Wells, un farmacéutico que tomó parte en las investigaciones manifestó: "Lo mínimo que deben ofrecer los vendedores de productos 'detox' es explicar claramente en qué consiste el proceso y presentar la prueba de que su producto realmente funciona".

"La gente a la que contactamos no fue capaz de hacer las dos cosas".

Alice Tuff de Sense About Science agregó: "Es ridículo observar la vuelta de las propiedades místicas que dicen tener los productos en el siglo XXI. Estoy muy satisfecha de que jóvenes científicos estén compartiendo sus preocupaciones sobre estos casos con el público".

El ente regulador de la publicidad en el Reino Unido, la Advertising Standars Authority dijo que investigaría las preocupaciones en forma individual, caso por caso, si el organismo recibe algún tipo de quejas.

"Si un producto promete resultados que no son respaldados por la evidencia presentada por la compañía, lo investigaríamos", señaló en un comunicado.

Una portavoz de la red de farmacias británicas Boots señaló que su plan desintoxicante de cinco días incentivaba a la gente a tomar agua e incluye ingredientes que "combaten las toxinas y ayudan a proteger del daño de los radicales libres".

Por su parte, Garnier comentó: "Todos los productos Garnier pasan por rigurosas pruebas para asegurar que nuestras promesas son exactas y nuestros clientes obtienen resultados".