lunes, 11 de mayo de 2009

M E N O S A B O R T O S


España libera la venta de la píldora del día después

La píldora del día después estará próximamente en venta libre, sin receta, en todas las farmacias españolas, anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

El gobierno no quiere que sea "un método anticonceptivo más", pero sí pretende facilitar el acceso a esta píldora para "situaciones de emergencia", afirmó Jiménez en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aido.

La medida, ya puesta en práctica en otros países europeos como Francia, será aplicada de aquí a tres meses, añadió la ministra, precisando que el gobierno perseguía el fin de limitar el número de embarazos no deseados y el número de abortos.

La píldora del día después, contraconceptivo de urgencia para utilizar las 72 horas posteriores a una relación sexual sin protección, por ahora se consigue en España bajo receta.

El número de abortos practicados en España se duplicó entre 1998 y 2007, según las últimas cifras difundidas por el ministerio de Sanidad.

El gobierno socialista tiene previsto liberalizar la ley sobre el aborto para hacerla totalmente legal, condicionado a un plazo del embarazo, como es el caso en la mayoría de los países europeos.

Este proyecto desató el rechazo a ultranza de los medios católicos y antiabortistas españoles. Decenas de miles de personas que reivindican el "derecho a la vida" se manifestaron a finales de marzo en Madrid contra el proyecto.

Actualmente, el aborto está autorizado en España en caso de violación en un plazo máximo de 12 semanas de embarazo, en caso de malformación de feto (22 semanas) o en caso de "peligro para la salud física o síquica de la madre" (sin limitaciones de tiempo).

Esta última disposición es la que se evoca en una aplastante mayoría de las interrupciones voluntarias de embarazo realizadas en España.