martes, 20 de octubre de 2009

NO TODO ES MARADONA

Un lugar en el club del turismo médico

El Gobierno presentó un plan acordado con centros médicos privados para promover tratamientos o cirugías a pacientes extranjeros. El país ofrece calidad profesional, costos convenientes y recorridos turísticos. Disputa un mercado de 60 millones de dólares anuales.


Por Eduardo Videla

Un paciente que llega del exterior en busca de un tratamiento o una cirugía es también un potencial turista capaz de pasar unos días en distintos puntos del país. Bajo esa premisa, el gobierno nacional lanzó ayer una propuesta para posicionar en el mundo a la Argentina en el rubro de lo que se conoce como “turismo médico”, con el objetivo de que sea un destino atractivo en esa materia. Se trata de una propuesta de la Secretaría de Turismo nacional y la Cancillería, en forma conjunta con un grupo de clínicas y centros médicos especializados.

Los ítem más atractivos para el turismo médico son las cirugías plásticas y los tratamientos de fertilidad, pero en el mercado internacional también se compite por las cirugías cardiovasculares o por simples chequeos médicos de rutina. “Sólo en los Estados Unidos hay un millón de personas que estarían dispuestas a atenderse en el exterior, dado que no tienen cobertura médica y la asistencia en su país, en forma privada, les resulta inaccesible”, explica a Página/12 Leonardo Boto, director ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (Inprotur).

Hoy, las estrellas del turismo médico son la India, Tailandia, México, Jordania y Corea, entre otros. La Argentina pretende ingresar en ese club, promoviendo no sólo calidad de sus prestaciones médicas sino también las ventajas en materia de costos y, como extra, la posibilidad de recorrer puntos atractivos del país antes o después del tratamiento o la intervención.

El programa se llama Medicina Argentina y fue presentado ayer por el secretario de Turismo, Enrique Meyer; el titular del Inprotur, Leonardo Boto; el director de la Fundación ExportAr –que depende de Cancillería–, Marcelo Elizondo, y el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto. Las instituciones que adhirieron a esta primera etapa del programa son los hospitales Italiano, Alemán y Austral; el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; las clínicas Nano (oftalmológica), Robles (cirugía plástica) y Dental House (odontológica) y las fundaciones Fleni y Favaloro.

“La medicina argentina tiene mucho que ofrecer al mundo –dijo Meyer–. Este es uno de los motivos por el que muchos nos eligen al momento de realizarse intervenciones quirúrgicas o tratamientos de salud”, señaló el funcionario y recordó que Argentina es un “exportador” de profesionales destacados en esta área. Meyer anticipó que ya se ha comenzado a presentar en distintas ferias del mundo un material que no sólo sintetiza el nivel médico de excelencia y el confort de clínicas y sanatorios, sino también los atractivos turísticos para disfrutar del período pre o post intervención.

“Hoy llegan a la Argentina, para realizar tratamientos médicos, unas 10 mil personas por año, que vienen con acompañantes y dejan en promedio unos 60.000 dólares. Con este plan de promoción queremos llevar la cantidad de pacientes que vienen al país a unos 100.000 por año”, precisó el titular del Inprotur.

El mercado a disputar no es nada despreciable: se estima que todos los años, en el mundo, se desplaza un millón de personas con fines de turismo médico, la mitad de los cuales son estadounidenses. El producto de ese movimiento es de unos 60 millones de dólares, con expectativas de crecimiento para el año próximo.

“La ecuación económica es muy conveniente para un ciudadano norteamericano –agrega Boto–: para una cirugía cardiovascular, el costo es de un 15 por ciento de lo que gastaría en su país.” La oferta no solo apunta a los residentes en Estados Unidos sino también a los de países de América latina, a quienes además se les incluye como ventaja la cercanía cultural, y a los ciudadanos europeos.

El Inprotur es un ente público no estatal integrado por representantes de la Secretaría de Turismo, la cámara empresaria del sector y el Consejo Federal de Turismo, cuya misión es promover la imagen del país como destino turístico internacional.

El objetivo de los funcionarios del área y de los prestadores privados es presentar la propuesta en la Feria Internacional Médica, que tendrá lugar la semana próxima en Los Angeles, Estados Unidos.

El boom del turismo médico –especialmente para la realización de cirugías estéticas e implantes– tuvo su apogeo en Argentina tras el abandono de la paridad cambiaria entre el peso y el dólar en 2001, que disparó el poder adquisitivo del dólar. En los últimos años la actividad decayó, pero aun así siguen llegando muchos extranjeros alentados por el bajo costo de los tratamientos en comparación con sus países de origen



Extraño país el mio....

No existe verdadera asistencia universal, solo son atendidos los ricos y en una prueba más de cretinismo mental, han decidido gastar dinero en promocionar para que se vayan a curar allí extranjeros de EEUU y Europa.

Los médicos son unos coimeros comisionistas y ahora les subsidian la propaganda......