martes, 26 de enero de 2010

Científicos de Sant Boi localizan la zona cerebral de la esquizofrenia

  1. Identifican la alteración que puede causar la grave enfermedad mental
.

Delirios, alucinaciones, alteraciones emocionales, lingüísticas y de la conducta: el pan de cada día para las cerca de 400.000 personas diagnosticadas de esquizofrenia en España. Una suerte de infierno interior que la ciencia intenta aún entender, y que lentamente avanza hacia un lugar de menos sombra. Ayer, científicos de la Unidad de Psicosis e Investigación del Hospital Benito Menni (Sant Boi de Llobregat) publicaron un artículo en la revista Molecular Psychiatry en el que identifican, por primera vez, las alteraciones estructurales y funcionales que pueden estar en el origen de la enfermedad; según los investigadores, encabezados por la doctora Edith Pomarol-Clotet, las causas de la esquizofrenia están en unas anomalías de la corteza frontal media del cerebro.
Treinta y dos pacientes esquizofrénicos y 32 voluntarios sanos fueron sometidos a tres técnicas de resonancia distintas, destinadas a medir factores como el volumen de materia gris y los patrones de actividad cerebral; más tarde, en el análisis de los resultados, los médicos hallaron que todos los enfermos presentaban anormalidades en la corteza frontal media, lo cual, según el artículo, «tiene especial importancia porque no existe ningún trabajo sobre esta enfermedad que haya encontrado anomalías funcionales y estructurales localizadas en la misma parte del cerebro». Ahora el equipo estudiará el porqué de estas alteraciones.
La corteza frontal media está ubicada en una zona denominada Default Mode Network (DMN), región cerebral vinculada a enfermedades como el alzhéimer y la depresión.