miércoles, 17 de marzo de 2010

Errare humanum est(¿o no ?)


Un error médico provoca la amputación de las dos piernas de una niña de 15 meses

  • Le diagnosticaron gripe A cuando en realidad tenía septicemia.
  • Los padres acudieron al hospital alarmados por su elevada fiebre.
  • Le realizaron una exploración con un fonendoscopio y le dieron en alta.

EFE. 17.03.2010

El Defensor del Paciente de Andalucía ha presentado una demanda por el "error" que los Servicios de Urgencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz cometieron al diagnosticar equivocadamente a una niña de quince meses que acabó sufriendo la amputación de las dos piernas y lesiones neurológicas severas.

En un comunicado hecho público este miércoles, el Defensor del Paciente explica que los servicios de urgencias del citado hospital "diagnosticaron erróneamente" a la niña gripe A, cuando tenía una infección por una septicemia meningocócica, que fue determinada "demasiado tarde", lo que le produjo un "shock séptico severo" con "resultado catastrófico".

La niña "empezó con vómitos, convulsiones, se le pusieron las manos de color morado" Los hechos sucedieron el pasado 19 de noviembre cuando los padres de la pequeña, residentes en Chiclana de la Frontera, acudieron con su hija al hospital alarmados por la elevada fiebre que presentaba la menor.

Allí "tras examinarla y explorarla con fonendoscopio, y sin realizarle ningún otro tipo de prueba diagnóstica (tales como radiografía, ecografía, TAC, RMN, o incluso un análisis de sangre y orina)", le diagnostican gripe A, le aplicaron el protocolo correspondiente a esta enfermedad y le dieron de alta.

Al llegar a su casa, siempre según el Defensor del Paciente de Andalucía, la niña "empezó con vómitos, convulsiones, se le pusieron las manos y los labios de color morado y le salieron unas manchas por el pecho y cuello", tras lo que los padres, ya de madrugada, regresaron al mismo hospital.

El Defensor del Paciente reprocha al servicio de Urgencias que no realizara pruebas suficientes La pediatra que les había atendido antes, llamó a otro colega "que nada más verla, decidió ingresarla en la UCI", donde la pequeña permaneció 56 días, y de donde el 19 de diciembre salió para que le amputaran las dos piernas por debajo de la rótula, ya que presentaba una intensa necrosis húmeda hasta ese nivel.

El Defensor del Paciente reprocha al servicio de Urgencias que no realizara las suficientes pruebas a la niña para determinar a tiempo que padecía una sepsis producida por una bacteria llamada Neisseria Meningitidis Grupo B, con lo que perdió "la oportunidad sanitaria de curarse a tiempo".

Esta organización ha interpuesto una reclamación patrimonial previa "cuyo objeto es solicitar, daños y perjuicios para los progenitores", según asevera en su comunicado. Sin embargo, fuentes de la Delegación en Cádiz de la Consejería de Salud han señalado que "en principio la actuación del hospital fue correcta" y que tanto el hospital como la Consejería se ponen a disposición de la familia de la niña o del juzgado en el que pudiera derivarse la demanda para ofrecer cuanta información se necesite al respecto.




Y yo,que fui medico del servicio de Urgencias de este Hospital,también me pongo a disposicion de la familia.