miércoles, 24 de marzo de 2010

SOMOS LOS TUBERCULOSOS LOS QUE MÁS......


.
.
Las tasas de tuberculosis (TB) en España son más del doble del resto de la Europa occidental, según los últimos datos correspondientes a julio de 2009 de la Red de Vigilancia Epidemiologica de España, que había notificado 3.340 nuevos casos de tuberculosis, informó hoy la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra mañana, 24 de marzo con el lema "Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la Tuberculosis".
La OMC afirmó que actualmente "se trata de la tercera enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, sólo superada por la gripe y la varicela". Sin embargo, aunque la tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria se estima que "una tercera parte de los casos no se notifican", explicaron.
Aunque se han realizado importantes avances en cuanto a tratamientos para abordar esta enfermedad infecciosa, hoy en día, sigue sin estar erradicada y su incidencia está aumentando cada vez más en los países desarrollados debido, entre otras causas, al fenómeno de la inmigración.
Por ello, la OMC recordó la importancia de seguir implementando medidas preventivas para el control de esta enfermedad y la adherencia a los tratamientos para evitar los casos de tuberculosis multiresistente. "Hay que tener cuenta que debido al fenómeno migratorio, España coincide cada vez más con el patrón observado en algunos países europeos, donde más del 50 por ciento de los casos se dan en personas procedentes de otros países", afirmaron.
Diagnóstico precozUn problema de gran importancia en la actualidad es la falta de adherencia a los tratamientos "lo que está generando tuberculosis multiresistentes (TB-MDR) donde la medicina no puede hacer nada", señaló la OMC. Este tipo de tuberculosis empeora claramente el pronóstico de la enfermedad y registra cada año en el mundo la muerte de 150.000 personas por esta causa. Por esto, desde la OMC, se recalca la importancia de la adherencia al tratamiento para evitar resistencias.
En 2008, el Ministerio de Sanidad y Política Social presentó su Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España. A este respecto, la OMC recordó que "es importante la implementación del plan por parte de todas las comunidades autónomas para mejorar el diagnóstico precoz". Asimismo, "el médico, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, no debe olvidar esta enfermedad cuando realiza el diagnóstico diferencial de cualquier paciente que presente tos y expectoración de más de dos semanas sin otra causa que lo justifique", afirmaron.
.