sábado, 3 de abril de 2010

¿Juramento Hipocrático o HIPOCRITA ?

SALUD | Un médico republicano a sus pacientes

'Si votaron por Obama vayan a buscar tratamiento a otro lado'

El aviso en la puerta de la consulta. | ELMUNDO.es

El aviso en la puerta de la consulta.

Un urólogo descontento con la reforma de salud de Barack Obama, colgó un cartel en la puerta de su consultorio para avisar a sus pacientes que se “vayan a curar a otra parte”, si votaron por el presidente.

La insólita sugerencia que es, por lo demás, ilegal en Estados Unidos donde rehusar tratamiento a alguien es severamente sancionado, fue hecha el viernes por el Dr. Jack Cassell, de 56 años, un urólogo de la ciudad de Orlando, al centro de Florida, y afiliado al partido republicano, informó el diario Orlando Sentinel en su página de internet.

“Yo no estoy diciendo a nadie que se vaya, eso no sería ético, pero si ellos miran el cartel y deciden irse a otra parte, que así sea”, justificó Cassell.

Dr. Jack Cassell

Dr. Jack Cassell

El aviso dice lo siguiente: “Si usted votó por Obama busque tratamiento urológico en otra parte. Los cambios a los programas de salud comienzan ahora, no en cuatro años”.

La reforma aprobada hace dos semanas por el Congreso de Estados Unidos, tiene una parte que entra en vigencia de inmediato, pero la mayor parte de sus provisiones comienzan a funcionar el año 2014.

La “alarma” fue dada por una paciente que acudió al consultorio, Estella Chatman, de 67 años, quien envió una foto del cartel a la oficina del diputado federal Alan Grayson, un conocido crítico de los republicanos por su oposición a la reforma de salud propugnada por Obama.

Una vez en un debate parlamentario, Grayson dijo que la mentalidad republicana en relación a la salud pública se resume a dos palabras, “muérete rápidamente”. Se espera que el diputado desate una campaña contra el urólogo.

Según especialistas, el doctor Cassell ha pisado una línea muy fina donde la libertad de expresión se confunde con sus obligaciones profesionales, ya que ningún médico puede rehusar tratar a un paciente, sea por raza, sexo, religión u orientación sexual.

Sin embargo, las leyes que persiguen los diversos tipos de discriminación son omisas en relación a la ideología o opiniones políticas.

“El médico está llevando las cosas más allá de lo permisible. Está empujando el límite”, comentó William Allen, profesor de ética, leyes y profesionalismo médico en el Colegio de Medicina de la Universidad de Florida.

Cassell, un republicano feroz, acostumbra a usar su consultorio para difundir propaganda política. En estos días, arriba de las revistas en la mesa de la sala de espera, ha colocado fotocopias con detalles de la reforma de salud y el siguiente comentario: “Miren lo que esos idiotas en Washington han hecho a sus protecciones de salud. Llévese una, léala y vote contra todo aquel que votó por esto”.