jueves, 8 de abril de 2010

EL QUE LA HACE ,LA PAGA



La sanidad madrileña pagará 250.000 euros por no detectar un cáncer

Los médicos le diagnosticaron una úlcera a la paciente, que perdió al bebé que esperaba y no podrá tener hijos


La Sección Octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMÁS) a indemnizar con 250.000 euros a una mujer a la que no se detectó adecuadamente un cáncer, lo que conllevó que perdiese el bebé que esperaba y que no pueda tener más hijos.

Según ha informado hoy la asociación el Defensor del Paciente, la sentencia es del 10 de marzo de 2010 y desestima un recurso interpuesto por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contra una sentencia anterior, ya que considera que existe responsabilidad patrimonial por parte la misma y debe indemnizar a la demandante.

Según el relato de los hechos incluido en la sentencia, la demandante, de 34 años, seguía controles ginecológicos desde 1999 en el Centro de Salud Hermanos García Noblejas de Madrid. En la citología del año 2000 se detectaron "alteraciones nucleares de significado incierto en células escamosas. Paraqueratosis", y en las que le practicaron entre 2001 y 2005 se constató una "ligera inflamación inespecífica con Metaplasia inmadura y Paraqueratosis", a pesar de lo cual la ginecóloga le dijo que todo era normal.

En mayo de 2005 la demandante comenzó a sufrir algunos sangrados y lo comunicó a su médico de familia, que le recomendó un examen citológico a los seis meses, a pesar de que la paciente acudió a su consulta en varias ocasiones. El 4 de enero de 2006 la paciente acudió a la cita con su ginecóloga, le explicó que persistían las coitorragias y que probablemente estuviera embarazada, y la médico le diagnosticó que tenía una úlcera y que no era necesario hacer otra citología hasta junio de 2006.

No puede tener más hijos

El 3 de febrero de 2006, cuando la mujer ya había confirmado que estaba embarazada de más de dos meses, sufrió otro sangrado y decidió ir a Urgencias del Hospital Santa Cristina, donde le realizaron varias pruebas que determinaron que tenía cáncer de útero.

La única opción era la extirpación del útero y anejos, lo que conllevó que perdiese el bebé que esperaba y que no pueda tener más hijos. Por eso la sentencia aprecia que hubo error en el diagnóstico y una demora importante en el descubrimiento del cáncer.


Las cabinas de bronceado deberían prohibirse en España»


«Las cabinas de bronceado deberían prohibirse en España»
.

Teniendo en cuenta que el exceso de rayos UV es uno de los principales factores desencadentantes del cáncer de piel, el doctor Francisco Camacho, jefe del Departamento de Dermatología y Venereología en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, advirtió de la necesidad de prohibir en su totalidad las cabinas y lámparas bronceadoras, ya que está comprobado que es un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de la aparición de melanoma. "Yo las prohibiría en todo el país", explicó Camacho.
En el mismo sentido, el doctor Perry Robin, presidente de la Skin Cancer Fundation, afirmó que "entrar en estas cabinas es como si nos metiéramos en una tostadora de pan". Por este motivo, se mostró partidario del "lobby" que se está produciendo en Washington (EE. UU.), organizado por distintos organismos, para tratar de que la Agencia del medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) prohíba su uso, al menos, entre los adolescentes.
Además, a juicio del jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Pablo Lazaro, "mantienen el culto al moreno y al bronceado", por tanto, añadió que, "aún suponiendo que no tuvieran un efecto nocivo persé, realmente producen que la gente entienda el bronceado como un indicativo de belleza". "Hay que cambiar ese concepto porque el estar bronceado no es un indicativo de belleza", concluyó.

Aumentan los casosEn España anualmente se registran 50.000 nuevos casos de cáncer de piel en España al año, de los que sólo 4.600 (5%) son melanomas, además los expertos han observado que en todo el mundo en los últimos años se ha producido un incremento vertiginoso de los casos de cáncer de piel, con una frecuencia que multiplica por 5 incluso la aparición de casos de cáncer de mama y próstata.
La reducción del 1 por ciento de la capa de ozono provoca que en el mundo aumente un 3 por ciento más los casos de cáncer de piel, según explicó el doctor Francisco Camacho, durante la presentación hoy del XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel, que se celebra estos días en Madrid.
Según explicó Camacho este aumento está comprobado y, por tanto, cada vez que se reduce un 1 por ciento la capa de ozono se permite el paso de los rayos ultravioleta un 2 por ciento y, por tanto, los casos de cáncer de piel aumentan, no obstante se dan muchos otros condicionantes para que cada año se produzcan hasta un 5 por ciento más de casos en todo el mundo de este tipo de cáncer -entre un 3 y 8 por ciento dependiendo del país-.
En cuanto a nivel mundial, los datos, según explicaron en rueda de prensa, son extrapolables al resto del mundo, exceptuando Australia donde la incidencia de cáncer de piel entre la población más joven ha descendido gracias a los programas de prevención puestos hace décadas. Así, según señaló el presidente del Congreso, y jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Pablo Lazaró, de mantener las actuales campañas de prevención en España "a lo mejor" se podría ver una disminución en la incidencia en dos décadas.
Perfil del pacienteRespecto al perfil del paciente, el secretario del Congreso, y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el doctor Pedro Jaén, indicó que, en el caso del melanoma, suelen ser jóvenes, sin embargo son los pacientes más mayores con ésta afección los que tienen peor pronóstico. "Aunque las campañas de prevención suelen dirigirse a jóvenes, no debemos olvidar a las personas mayores que por descuido o ignorancia no acuden al dermatólogo y llegan tarde al diagnóstico", explicó.
No obstante, se observa que la población de piel clara, con muchos lunares, pelirroja o rubia, con los ojos claros y que tienden a quemarse con más facilidad es la población que mayor riesgo tienen a desarrollar esta enfermedad. Además, desempeñar un trabajo al aire libre y vivir en zonas con exposición continua a la luz solar, también multiplican el riesgo a sufrir esta patología.
En cuanto a los factores que provocan su aparición, la falta de prevención en la exposición al sol es el principal detonante no sólo del incremento de los casos sino también en el cambio de perfil de los afectados, lo que se ve claramente en el caso del melanoma que ha aumentado entre los más jóvenes. Aparte, hay evidencias científicas que muestran que existen factores genéticos que condicionan su aparición, a parte de hábitos poco saludables como es el caso del consumo de tabaco.
Casi siempre tratablesPor tanto, además de las campañas de prevención, el doctor Perry Robin señaló que "es importante que se eduque no sólo a los dermatólogos sino también a los médicos de otras especialidades y de Atención Primaria". "Nadie debe morir nunca ni de un melanoma, ni de un cáncer de piel, porque si se detectan precozmente y son tratados, son casi siempre tratables", advirtió.
Así, recomendó realizarse una vez al año un autocontrol de toda la superficie corporal, además de comprobar el estado de la piel; y, en caso de tener más de 50 años, acudir al dermatólogo. Asimismo, se debe seguir una normas básicas a la hora de exponerse al sol, como son: no tomar el sol de 11 de la mañana a 4 de la tarde; utilizar protección solar con factor 30, "más no es necesario"; exponerse al sol progresivamente; utilizar gafas solares y camisetas en caso de permanecer expuesto al sol en la playa; y utilizar el protector solar, al menos, 30 minutos antes de tomar el sol.
Otra de la herramientas indispensables para su control es la prevención secundaria que se concreta en las revisiones dermatológicas, donde se consigue la mayoría de los diagnósticos en fases iniciales, y gracias a la cual se reduce gran parte de los casos de gravedad, que son en su mayoría tratados mediante cirugía.
.