miércoles, 2 de junio de 2010

MAS SOBRE EL CANCER DE PULMON

"Revolución" en el diagnóstico de cáncer

Una nueva prueba de sangre que puede detectar cáncer de pulmón meses, o hasta años, antes de que el tumor comience a formarse, ya está disponible en Estados Unidos.

Prueba de sangre

La prueba detecta el cáncer antes de que el tumor se forme.

Los científicos afirman que el análisis podría revolucionar el diagnóstico de la enfermedad y salvar miles de vidas.

La prueba, llamada Early CDT-Lung, puede detectar las sustancias que libera el sistema inmune humano cuando el cáncer comienza a germinarse en el organismo.

Esto permitirá a los médicos ofrecer tratamientos en las etapas más tempranas de la enfermedad.

Tal como señalan los científicos de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, quienes desarrollaron la tecnología, el análisis eventualmente podrá adoptarse también para el diagnóstico de otros tipos de cáncer.

Diagnóstico temprano

Uno de los mayores problemas en el tratamiento de cáncer de pulmón es que para cuando el paciente muestra síntomas, la enfermedad a menudo está ya en etapas avanzadas y es incurable.

Ahora, sin embargo, se podrá contar con una herramienta para identificar la formación de los tumores mucho tiempo antes, como explicó a la BBC el profesor John Robertson, quien dirigió la investigación.

Es como si tu cuerpo estuviera gritando 'tengo cáncer' mucho tiempo antes de que el tumor pueda ser detectado

Prof. John Robertson

"Cuando el organismo está formando un crecimiento canceroso, esas células cancerosas poseen proteínas distintas a las células normales, unos compuestos llamados antígenos," afirma el investigador.

"El sistema inmune responde a esas primeras señales de desarrollo de cáncer produciendo grandes cantidades de anticuerpos".

"Y esa respuesta de anticuerpos es lo que puede detectar la nueva prueba de sangre" agrega.

Tal como señala el profesor Robertson, el análisis hasta ahora ha demostrado ser 40% exitoso en identificar el cáncer. Pero se espera mejorar esta cifra a medida que se logran identificar más proteínas cancerosas.

"Estamos comenzando a entender la carcinogénesis como nunca antes lo habíamos podido hacer -expresa el científico- analizando cuáles proteínas son incorrectas y cómo responde el sistema inmune".

"Es como si tu cuerpo estuviera gritando 'tengo cáncer' mucho tiempo antes de que el tumor pueda ser detectado", agrega.

Eventualmente, el análisis también podrá utilizarse en el diagnóstico de otros tipos de cáncer.

Proteínas específicas

Pulmones

La prueba será ofrecida a fumadores en alto riesgo de cáncer.

"Ya logramos obtener evidencia de que todos los tipos de cáncer que analizamos, de pulmón, mama, ovárico, de colon y recto, todos inducen una respuesta inmune en los pacientes" explica el profesor Robertson.

"De manera que la tarea ahora será identificar los antígenos específicos que están vinculados a esos tipos de cáncer para poder detectarlos", agrega.

El análisis, desarrollado conjuntamente con la compañía Oncimmune, estará disponible esta semana en Estados Unidos con un costo de US$300.

Inicialmente se ofrecerá a fumadores con un alto riesgo de cáncer de pulmón.

Se espera que llegue al Reino Unido a principios de 2011 y tal como señala el profesor Robertson, como se trata de un procedimiento relativamente sencillo, su costo podrá reducirse en el futuro para que pueda también estar disponible en países de más bajos ingresos.

Los detalles de la tecnología serán presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que se celebra en Chicago la próxima semana.