jueves, 3 de junio de 2010

Sobre "gorrones" y "mangantes"

Barnaclínic factura 25.000 € por la estancia del Rey y su séquito

La suma no incluye la intervención quirúrgica, a cuenta de la sanidad pública

La Casa del Rey ocupó toda la planta privada y habilitó una sala de recepciones

Los cinco días que el rey Juan Carlos permaneció ingresado en las habitaciones de Barnaclínic, la planta privada del Hospital Clínic de Barcelona, han sido facturados a la Casa del Rey por un monto de 25.000 euros.

Juan Carlos, debe haber pocos reyes en el mundo que sean tan amarretes,gorrones y mangantes


El Rey fue operado el 8 de mayo para extirparle un nódulo del pulmón derecho, que resultó benigno. Aunque la intervención se realizó en el área pública del Clínic, el Rey fue hospitalizado, por razones de seguridad, en la planta de Barnaclínic, en una combinación asistencial público-privada excepcional, decidida por la particularidad del paciente.

La factura no incluye los gastos de la intervención quirúrgica (cirujanos, instrumental, quirófano, salas de recuperación). Esos costes sí se cobran a las personas que se operan por el sector privado en Barnaclínic. «El Rey solo ocupó esas habitaciones privadas por motivos de seguridad, pero fue operado en la sanidad pública», reiteraron fuentes del Clínic. La Casa del Rey ya ha remitido su NIF a Barnaclínic, y esta misma semana se acordará la modalidad del pago, indicaron fuentes del centro.

OCHO HABITACIONES / El excepcional coste de la factura se explica por la envergadura de los servicios que hubo que cubrir mientras el Rey permaneció hospitalizado. La Zarzuela reservó todas las dependencias de Barnaclínic del 6 al 12 de mayo, aunque de las 16 habitaciones de ingreso de la planta privada, el personal de la Casa del Rey únicamente utilizó ocho, incluida la del Monarca.

Escoltas y miembros del cuerpo militar que acompañan a Juan Carlos se instalaron en las dependencias contiguas a la del jefe del Estado. Hubo que habilitar un despacho, donde trabajó el personal del Rey, y se improvisó una sala de recepciones oficiales, en la que el enfermo recibió visitas, como las de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla. La factura de Barnaclínic incluye el refuerzo de personal de enfermería y auxiliares que requirió la estancia del Rey, en especial el dispositivo de las primeras 48 horas tras la intervención.

COMEDOR PÚBLICO / La Reina, los escoltas y el resto del séquito real almorzaron y cenaron en el comedor público del Hospital Clínic mientras el Rey estuvo ingresado.

Barnaclínic es una entidad adscrita a la Corporació Sanitària Clínic, propietaria del hospital público. La oferta sanitaria del ámbito privado del Clínic es atendida por 290 de los 720 médicos que ejercen en el público. Barnaclínic abona a la corporación un alquiler por el uso de los quirófanos y de la tecnología del centro, y los médicos que optan por la opción privada perciben un 65% del coste del servicio que ofrecen. El otro 35% es para la corporación.

Esta iniciativa, común a otros centros públicos de Catalunya, busca rentabilizar las instalaciones del Clínic en horarios de tarde o de fin de semana, colaborando así en la financiación del centro público. Algunos centros privados han criticado que los cirujanos del Clínic, centro de reconocido prestigio, se beneficien de esa circunstancia en sus horas privadas.