viernes, 25 de junio de 2010

RAJOY PRIVATIZARA LA SANIDAD PUBLICA ESPAÑOLA

FORO ECOMÓMICO DEL PP A PUERTA CERRADA

Rajoy toma nota de la gestión privada de la sanidad en su reunión con economistas



Rajoy toma nota de la gestión privada de la sanidad en su reunión  con economistas

Mariano Rajoy y el portavoz económico, Cristóbal Montoro, conversan en el Foro Económico


|


Mariano Rajoy se rodeó ayer de economistas para fortalecer la alternativa popular y dar consistencia a su discurso económico, desgranado este viernes en un desayuno informativo ante representantes del mundo empresarial y financiero. Una veintena de expertos plantearon su visión de la crisis en el Foro Económico del PP, donde Rajoy se interesó por materias tabú en el debate político español, como la gestión privada de los servicios públicos.

El encuentro, celebrado a puerta cerrada, contó con las ponencias de los economistas del Estado Luis Lide y Román Escolano, del profesor del IE Business School Fernando Fernández, el catedrático del IMDEA Diego Puga, el profesor de IESE Jordi Gual o Luis Garicano, director de la Cátedra Fedea-McKinsey y catedrático de la London School of Economics. Por parte de los populares asistieron María Dolores de Cospedal, Ana Mato, Soraya Sáenz de Santamaría, y lo moderadores del encuentro, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal.

Según las fuentes consultadas, Rajoy y su equipo mostraron especial interés por la “racionalización del estado del bienestar” y sus reformas a medio plazo, incluyendo la introducción del sector privado y de la competencia en la provisión de la sanidad o la educación. “Hay que separar los derechos sociales del modo en que se prestan y se gestionan, pero en España se ambos asuntos se mezclan nocivamente”, aseguró uno de los economistas participantes.

Aunque el objetivo de este foro era exponer a los dirigentes populares a opiniones independientes, y no configurar un nuevo discurso económico o electoral, los expertos consultados mostraron su “impresión” por la buena acogida de sus argumentos. “Rajoy no paró de tomar apuntes, y prestó una gran atención a las propuestas para introducir el sector privado en la prestación de servicios públicos”.

Una reforma laboral en profundidad

Los economistas también trasladaron al líder del PP que “la tormenta no ha pasado” y que la situación de la economía española todavía es “muy delicada”. Por ello, recordaron que es necesario recuperar la confianza, crear perspectivas de crecimiento y abordar las reformas estructurales. En particular, la reforma del mercado de trabajo y de las pensiones. Entre las ideas que se barajaron están la creación de un contrato único, así como cambios profundos en la negociación colectiva para adaptar salarios y condiciones laborales de cada empresa a su situación particular. “Ha sido un debate muy técnico sobre las reformas necesarias para lograr una España productiva y competitiva para los próximos 10 ó 15 años”, precisó uno de los participantes.

Las propuestas que se plantaron ayer en este foro son muy similares a las que escuchó José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 14 de junio, cuando una delegación de los Cien Economistas visitó la Moncloa. Este grupo alertó entonces al presidente del Gobierno del peligro de aprobar la reforma laboral como se había redactado inicialmente, así como del riesgo que corre la economía española de cara a los mercados internacionales. Pese a que el Gobierno modificó posteriormente el decreto, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, apenas recogió las ideas de estos economistas. Ahora queda por ver si su capacidad de persuasión ha funcionado con el jefe de la oposición.