lunes, 28 de junio de 2010

CUANDO LOS MEDICOS COBRAN COMISIONES....

Los médicos recetan los medicamentos más caros a los pensionistas

Los médicos recetan los medicamentos más caros a los pensionistas

|


Los médicos en España recetan medicamentos más baratos a pacientes activos y más caros a los pensionistas -que no pagan por sus medicamentos-, según las conclusiones de un estudio realizado por un grupo de investigadores en Economía de la Salud sobre datos procedentes de ocho comunidades autónomas y de más de 1.900 observaciones correspondientes a áreas de salud y medicamentos.

Se analizaron 17 tipos de fármacos correspondientes a dos grandes familias: cardiovasculares (para controlar la tensión arterial y el colesterol, por ejemplo), y psicofármacos (antidepresivos, hipnóticos...).

La catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López-Varcárcel, explicó que el médico, en su ejercicio diario, ejerce un doble papel de agente. "Por un lado, del paciente, buscando beneficiarle al máximo posible; pero por otro, también desempeña un rol de agente del Sistema Nacional de Salud, velando por mantener la sostenibilidad del sistema y haciendo un uso racional de los recursos disponibles".

Así, constató, junto a otros investigadores -Julián Librero, Salvador Peiró y Gabriel Sanfélix-, que "cuanto más caro es el medicamento para el paciente, más se preocupa el médico de buscarle una alternativa más barata". De este modo en el caso de los pacientes que tienen que pagar por su medicamento, los médicos se afanan para recetarle el menos costoso. Sin embargo, no ocurre así en el caso de los pensionistas y en el del grupo de fármacos sin coste para la población, en el que los galenos recetan medicamentos más caros que otros con iguales características y menor precio.

Según esta experta, "es algo que hasta ahora no se había investigado y que tiene una trascendencia muy importante para la toma de decisiones en la gestión sanitaria, puesto que afecta en gran medida al gasto en medicamentos de la Sanidad española".

Beatriz González señaló dos conclusiones derivados del estudio: "El médico es más agente del paciente que del sistema sanitario en su conjunto y se está recetando de forma diferente a pensionistas y pacientes activos, tan sólo porque unos no tienen que pagarse el fármaco y los otros sí".

Ante esto, "merece la pena que el sistema sanitario se plantee cómo gestionar esta situación", mantuvo y en ese sentido, consideró que "quizá unas medidas que puedan ayudar a paliar esta realidad pueda ser la implantación de sistemas de incentivos para los prescriptores de recetas, así como de protocolos y guías de prescripción más estrictos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud".