miércoles, 14 de julio de 2010

EL TRABAJO NO ES SALUD,QUE LABURE EL PUTO PATRÓN.....


Y OTROS 33.000 CAEN ENFERMOS

Las sustancias químicas causan la muerte de 4.000 trabajadores al año, según CCOO

El coste económico de los nuevos casos de solo tres enfermedades causadas por la exposición a tóxicos alcanza los 173 millones anuales


El sindicato CCOO ha defendido hoy la necesidad de crear una Agencia de Sustancias Químicas en España, donde se estima que anualmente mueren 4.000 trabajadores y otros 33.000 enferman a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas.

Así lo ha denunciado hoy el sindicato al presentar un informe sobre la gestión del riesgo químico por parte de las administraciones españolas, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, junto con la Universidad Politécnica.

De acuerdo con este informe, la exposición laboral a sustancias tóxicas produce cada año en España decenas de miles de enfermedades respiratorias, y el coste económico de los nuevos casos de solo tres enfermedades laborales ocasionadas por la exposición a sustancias tóxicas en España (asma, EPOC y dermatitis) se estima en 173 millones de euros al año.

Gestión inadecuada

Las administraciones "no gestionan adecuadamente" los riesgos químicos a pesar de que representan una grave amenaza para la salud pública, han denunciado los secretarios confederales de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro José Linares y Llorenc Serrano, respectivamente, al presentar el estudio.

Dispersión de legislación, escasez de recursos y plantillas y dispersión de competencias y falta de coordinación entre los innumerables departamentos y organismos con competencias en la materia (hasta ocho ministerios están implicados), son las principales deficiencias, sin olvidar en algunos casos "la falta de interés" de la Administración, que ha puesto de manifiesto Pedro José Linares.

A juicio de este responsable es la Administración, como garante de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, la que tiene el deber de prevenir y controlar el riesgo químico.

Gran desconocido

El riesgo químico es un "gran desconocido" para la población, y por ello no existe inquietud entre la misma, ha señalado por su parte Llorenç Serrano, aunque no obstante supone una grave amenaza para la salud pública.

Según el estudio, más de 18.000 trabajadores sufren accidentes a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas en su trabajo, y la incidencia del cáncer en el ámbito laboral en España ocasiona entre 2.933 y 13.587 casos nuevos cada año y entre 1.833 y 8.214 trabajadores mueren de cáncer de origen laboral.

Efectos sobre el medio ambiente

De acuerdo con las mismas fuentes, los efectos sobre el medio ambiente son también muy inquietantes, ya que la liberación al entorno de las sustancias químicas provoca la contaminación de los ríos y los mares, del aire, del suelo, de los alimentos y del agua.

En Europa se comercializan cerca de 150.000 sustancias químicas pero solo se dispone de información extensa, esto es, solo se han realizado evaluaciones de riesgo de 141 sustancias.

Registro en marcha

Según CCOO, se estima que en España unas 2.289 empresas fabricarían o importarían 90.161 sustancias diferentes, pero mientras "no termine el proceso de registro, en el 2018, no se sabrá la fiabilidad de estos datos".

Tampoco, denuncia el sindicato, existen registros de exposición laboral.

En cuanto a los costes económicos, CCOO cita varios estudios ya publicados por otros organismos, para señalar que el coste anual, únicamente de los cuidados ocasionados por la exposición a sustancias químicas en Europa se ha cifrado entre 3.589 y 15.000 millones de euros al año.

El coste de la depuración de sustancias químicas de aguas residuales industriales en Europa se cifran entre 102 y 340 millones de euros al año y el coste del tratamiento de los procedentes de las aguas depuradas giran en torno a los 180 millones de euros al año.