viernes, 23 de julio de 2010

N O L E S P A G U E(a los ladrones)

El gobierno llamó a los usuarios a no pagar el incremento a las prepagas

Publicado el 23 de Julio de 2010
Las empresas aseguraron que cada una puede hacer lo que quiera. Miles de usuarios ya recibieron la factura con subas sin haber sido notificados con 30 días de antelación. Defensa del Consumidor recomendó no abonarla.

Aunque se habían comprometido a aplicarla en agosto, las empresas de medicina prepaga ya empezaron a cobrar en julio las tarifas con aumentos del 15%. Frente a esta situación, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Colombo, recomendó a los usuarios afectados no pagar los incrementos imprevistos y en aquellos casos que no tengan éxito presentar una denuncia en el organismo. Además, la resolución 175/2007 de la Secretaría de Comercio Interior, establece que no se puede modificar de forma unilateral un contrato sin notificar a las partes con al menos 30 días de antelación.
“Nos dirigimos a Usted con el objeto de informarle que, a partir del vencimiento que opera en agosto de 2010, nuestra institución ajustará el valor de sus planes un 15%”, señala una nota que llegó esta semana a un cliente de la prepaga Osde. La misma incluye a continuación un nuevo cuadro tarifario que, a contramano de lo que habían anunciado hace unos meses las empresas de medicina privada, rige con las subas para el mes de julio y no para agosto. Las mismas cartas, que en su mayoría están fechadas en junio, fueron recibidas, entre otras empresas, por clientes de Swiss Medical y Medifé. Y en otras compañías, como Omint, hay clientes que siguen sin recibir los cambios en la tarifa.
“Es una barbaridad, tienen que avisar con 30 días de anticipación, y el anuncio había sido de una suba desde agosto”, explicó a Tiempo Argentino Sandra González, titular de Adecua.
El aumento, que alrededor de 1,2 millon de afiliados directos (sin contar los corporativos) pensaban abonar al finalizar agosto, lleva los planes familiares básicos a valores promedio de $2000 mensuales para una familia con dos hijos. Pero hay un detalle más importante: la prestación de un servicio sin regulación, que sólo tuvo como escollo a los aumentos tarifarios los intentos que hizo la Secretaría de Comercio Interior, ya acumula incrementos del 35% desde el año pasado. En diciembre-enero de 2009, las prepagas aumentaron sus planes un 12%; en abril de 2010, se dio otra suba, esta vez de 8%. Mientras que con el incremento actual del 15% el sector ya es el servicio con el mayor incremento en los últimos ocho meses.
Este diario consultó respecto de la situación a las cámaras empresarias. Voceros de la Asociación de Empresas de Medicina Privada (Ademp), intentaron justificarse al decir que “este es el primer aumento que no se decide corporativamente, es decir, cada empresa procedió de acuerdo a sus necesidades”. Por el lado de Cimara, la otra de las cámaras, no hubo explicaciones al respecto.
En las notas enviadas a los usuarios, las empresas indican que la razón de los aumentos “se debe al constante incremento del valor de bienes y servicios”, que según las mismas se pagan a valor dólar. En este sentido, el presidente de Cimara, Jorge Aufiero aduce que “el costo o gasto médico, esencia de la actividad, representa el 82% del precio de venta, a ello hay que adicionarle, antes de impuestos, el costo de administración, marketing y ventas”.
Históricamente, a medida que fueron ganando terreno en la población, las compañías del sector tomaron como conducta la imposición de repetidas subas en las cuotas, con la base en la dolarización de costos. La idea de la cartera encabezada por Guillermo Moreno fue autorizar sólo un aumento por año, algo que se cumplió en 2005 y 2006, mientras que en 2007 se actualizaron valores cada once meses, y la presión actual es aumentar cada cuatro meses.
Esta suba de julio, habiendo otra anterior aprobada en abril, rompe aun el esquema de las empresas.
Al igual que sucede con las empresas de TV por cable, los precios fueron en ascenso mientras la calidad caía en picada. En la última estadística de reclamos elaborada por la asociación Deuco, las prepagas monopolizan las quejas que encabezan celulares seguidos de los usuarios de cable y los celulares. Para González, “con la sanción de la ley de regulación del sector se terminaría con esta situación, pero al parecer falta decisión política para avanzar en ese aspecto”. Entre tanto, millones de usuarios indefensos esperan una solución integral a un asunto muy delicado. que involucra a la salud. <

El Eternauta vivirá siempre


Salamandra que vive até 100 anos surpreende cientistas



SÃO PAULO - Cientistas dizem ter descoberto uma espécie de salamandra cega que vive em média 69 anos e pode chegar até a 100 anos de idade, três vezes mais que espécies próximas. Os pesquisadores acreditam que o estudo da Proteus anguinus pode ajudar a entender os mecanismos de envelhecimento no ser humano, já que esse animal consegue viver muito, mesmo não tendo baixos níveis de metabolismo ou altos níveis de antioxidantes, como era de se esperar. As informações são do Live Science.

De acordo com a reportagem, o proteus já foi erroneamente chamado de "peixe humano" - "peixe" porque passa toda sua vida na água e "humano" por causa da pele rosada que lembra a de muitas pessoas. A salamandra tem olhos atrofiados e virtualmente nenhum pigmento na pele, adaptações para viver em locais praticamente sem luz. Devido ao formato do corpo, esse animal também já foi chamado de filhote de dragão.

"Nós sabíamos há muito tempo que ele tinha um tempo de vida longo, mas não tínhamos dados suficientes para ter certeza", diz Yann Voituron, da Universidade Claude Bernard em Lyon, na França.

Um dos detalhes que intrigam os cientistas é o tamanho da salamandra - de 25 cm a 30 cm de comprimento entre 15 g e 25 g de peso. Pequenas criaturas dificilmente vivem tanto quanto grandes animais, o que leva pesquisadores a suspeitarem que o motivo é o rápido metabolismo de pequenos seres vivos.

Contudo, como o proteus pode viver tanto tempo com um corpo tão pequeno, sem uma taxa de metabolismo lenta e seu uma atividade antioxidante alta? Segundo os cientistas, isso pode ser explicado pela vida lenta desses animais. "(A salamandra) é extremamente inativa durante sua vida. (...) Ela não tem predadores nas cavernas, então também não se estressa. Ela precisa se mover apenas algumas vezes para se alimentar e para se reproduzir uma vez a cada 12 anos", diz Voituron.

Os cientistas também pretendem estudar o animal geneticamente - para tentar identificar alguns genes que possam influir na sua longa vida - e sua estrutura celular. Contudo, os pesquisadores se dizem preocupados em encontrar uma forma de conduzir esses estudos sem fazer mal à salamandra, já que a quantidade de tecido necessária para ser extraída poderia até matá-la. "Nós temos que achar uma forma de trabalhar com ela sem matá-la", diz Voituron.