sábado, 2 de octubre de 2010

¿LOS DEFENSORES DE LA CRISTIANDAD?

Guatemala: Colom califica de "espeluznante" experimentos con sífilis

.

Debieron transcurrir 62 años para que se conociera que Estados Unidos condujo experimentos que involucraron el contagio intencional de sífilis y gonorrea a 696 guatemaltecos, sin el consentimiento de éstos.

La revelación, que circuló en las voces de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y de la secretaria de Servicios de Salud, Kathleen Sebelius, fue calificada por el presidente de Guatemala Álvaro Colom como "espeluznante".

En declaraciones a la BBC Colom aseveró que fue "una fuerte violación a los derechos humanos".

"Son violaciones éticas (...) En mi opinión es un crimen de lesa humanidad. Primero, los pacientes eran vulnerables, era muy difícil que esa gente dijera que no. Dos, no se les consultó, y tres, había engaño en la conducción de los experimentos (...) Definitivamente para mí es una violación seria a los derechos humanos", dijo el mandatario guatemalteco.

Álvaro Colom, presidente de Guatemala.

El presidente de Guatemala acordó la formación de una Comisión Binacional con EE.UU. para la búsqueda e identificación de víctimas de los casos.

El presidente Colom señaló que se acordó la formación de una Comisión Binacional con EE.UU. para la búsqueda e identificación de víctimas de los casos de hace seis décadas. Sin la identificación sería imposible buscar el resarcimiento que aseguró que se pedirá.

"Es un acto indigno para las personas que sufrieron esta violación de derechos. Hay una reacción muy fuerte en los medios de Guatemala sobre todo en la opinión pública y es muy duro que se hagan experimentos de esa naturaleza y se violen los derechos tan abiertamente. Yo entiendo que no es el único caso en el mundo, pero como ciudadano, como presidente, yo hubiera querido que no sucediese en Guatemala, agregó Colom en una entrevista al Servicio Mundial de la BBC.

La información fue divulgada primero por Susan Reverby, catedrática en el Wellesley College, quien la colocó en su portal, según MSNBC.

Los experimentos se condujeron entre 1946 y 1948, "nunca produjeron ninguna información útil", según el portal.

Reverby indicó que el proyecto estaba patrocinado por el Servicio Público de Salud de Estados Unidos, el Buró Sanitario Panamericano de Salud (hoy la Organización Panamericana de la Salud, OPS) y "el gobierno de Guatemala". La administración de turno era dirigida por el presidente Juan José Arévalo Bermejo, que puso fin a varias décadas de dictadura militar.

Los científicos que condujeron el estudio en reos (hombres) y pacientes mujeres del Hospital Nacional de Salud Mental, trataban de establecer "si la penicilina podía prevenir una infección temprana de sífilis, y no sólo curarla", según Reverby. La catedrática explicó que los guatemaltecos fueron infectados por prostitutas, que tenían la enfermedad o fueron infectadas intencionalmente, y que "no está claro si después fueron curados".

Poca información en los años 40

En la década de los años 40 causaba estupefacción la diferencia entre la sífilis europea y el tipo centroamericano, según la publicación Revista Médica Hondureña, que cita un estudio de 1943 escrito por el doctor Erwin Jacobsthal en el "Boletín Sanitario de Guatemala, Año X".

Jacobsthal apuntó que en Europa la sífilis era detectable con un examen "corporal", pero en Centro América hacía falta un examen serológico. En ese entonces, en hospitales europeos reportaban síntomas como la lesión de vasos sanguíneos, o del sistema nervioso central. El estudio citaba el caso en Guatemala de "dos paralíticos en el ‘Manicomio’ (…) de origen extranjero".

Los experimentos trataban de establecer si la penicilina podía prevenir una infección temprana de sífilis, y no sólo curarla

Susan Reverby, catedrática en el Wellesley College

En sus conclusiones, el médico menciona que "la sífilis es bastante frecuente en Guatemala: 15% en el total de la población", que "encierra muchos peligros desde el punto de vista demográfico", y que "casi un 95% de las mujeres afectadas de sífilis no saben nada de su enfermedad", y no habían sido tratadas.

Jacobsthal subrayó que los pacientes examinados "no saben nada" sobre las enfermedades venéreas, y "la instrucción por folletos se dificulta por el alto porcentaje de analfabetismo". Además destacó que anualmente se escapaban "755 casos de sífilis a la diagnosis" en un solo hospital. Casi tres años después, comenzó el polémico experimento en Guatemala.

Respecto a la noticia del caso, Mario Polanco, activista del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo a la prensa local que la revelación "deja en evidencia que, para Estados Unidos, Guatemala es un laboratorio para sus experimentos". Sin embargo, similares experimentos se condujeron en EE.UU.

Destaca el caso de Tuskegee, un estudio en Alabama donde cientos de hombres afroamericanos creyeron estar siendo tratados por sífilis, pero no se les administró tratamiento alguno. Según MSNBC, este estudio del gobierno estadounidense duró "desde 1932 hasta que informes de prensa lo revelaron en 1972". Reverby descubrió el caso de Guatemala mientras continuaba su investigación del estudio de sífilis de Alabama.

Subregistro de enfermedades

Un estudio de mayo de 2003 del Ministerio de Salud de Guatemala, sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que analiza casos de 1984 a 2001, apunta a un subregistro de casos.

Entre 2001 y 2010, en el país "se han reportado 40 casos de Sífilis Congénita", según el citado ministerio, que reporta que en 2009, "únicamente se hicieron la prueba 100,000 mujeres embarazadas, de las cuales [el resultado de] 400 fue positivo". Entre un 50 y 80 por ciento de los casos no tratados acaban en "aborto, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita".

Deja en evidencia que, para Estados Unidos, Guatemala es un laboratorio para sus experimentos

Mario Polanco, activista del Grupo de Apoyo Mutuo

La cartera de Salud no tiene cifras actualizadas sobre los casos de sífilis y gonorrea de 2009 y 2010. Claudia López, de la oficina de prensa, dijo BBC Mundo que "estos son datos que el Departamento de Epidemiología todavía debe procesar".

En julio pasado, Guatemala se sumó a la Iniciativa para la Eliminación de la Transmisión Materno-infantil del VIH y de la Sífilis Congénita, bajo los auspicios de la OPS. Esta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras organizaciones, asisten a Guatemala en control del virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y la sífilis.

Aunque Reverby asegura que los registros de los casos de 1946 a 1948 fueron ocultados, el Ministerio de Salud dijo que buscará los expedientes, lo cual podría demorar dada su antigüedad. Sin embargo, a más de 12 horas de divulgarse la noticia, el ministerio todavía no podía producir el registro de casos de 2009 y 2010.