martes, 4 de enero de 2011

¿MEDICOS DE CADIZ O MILICOS ARGENTINOS?

CÁDIZ | Ascienden a 62 las denuncias presentadas sólo en Cádiz

El anuncio de la Fiscalía de investigar los bebés robados dispara el número de denuncias

Algunos de los afectados por los supuestos casos de bebés robados, en Cádiz. | Cata Zambrano

Algunos de los afectados por los supuestos casos de bebés robados, en Cádiz.

  • Las nuevas denuncias apuntan a otros dos centros hospitalarios más

El anuncio de la Fiscalía de Cádiz de investigar la desaparición de bebés durante las décadas de los 60 y 70 ha llevado a muchos afectados a romper el silencio y dar el paso de acudir a la Justicia. Las denuncias se han duplicado, según ha confirmado una de las afectadas y portavoz de los familiares, Chary Herrera, desde que la fiscal jefe gaditana, Ángeles Ayuso, asegurara que había caso y que había que investigar.

Algunos de los denunciantes dudan de sus orígenes, en algunos casos tras la confesión de sus propios padres, que antes de morir, en las mayoría de las ocasiones, les declararon que habían sido comprados. Otros son auspiciados por padres o hermanos que buscan a sus descendientes, a los que vieron nacer vivos, pero a los que nunca vieron muertos.

Herrera asegura que el número de denuncias podría ascender ya a 62 en la provincia gaditana, de las que 35 corresponderían a los partos atendidos en la capital y el resto al Campo de Gibraltar, en concreto del municipio de La Línea de la Concepción.

Las primeras sospechas recaían en el personal sanitario que atendió los partos en la residencia Fernando Zamacola de Cádiz, pero las últimas denuncias ya recogen casos en el hospital universitario Puerta del Mar, que desde finales de los 70 sustituye a la antigua residencia y el entonces hospital de Mora, también en la capital gaditana. También la época en la que se producen los casos se alarga, con hechos fechados a finales de los 80 e incluso en el año 91.

En todos los casos los bebés nacieron vivos. Sus madres los vieron y los tuvieron en brazos, pero horas después les decían que habían fallecido y nunca llegaron a verlos, en algunas ocasiones, ni siquiera a realizar los trámites del sepelio, porque se encargaba, supuestamente, el hospital. Algunos de los afectados relatan como durante años fueron a poner flores a un nicho donde, posteriormente, se ha demostrado que no había restos de ningún cuerpo. Los féretros al ser abiertos para las pertinentes exhumaciones por el paso de los años estaban vacíos o sólo con algunas ropas a modo de sacos. Ni rastro de aquellos presuntos bebés muertos.

La Asociación de Niños Adoptados Ilegalmente tiene previsto presentar el próximo 27 de enero una denuncia conjunta ante la Fiscalía General de Estado para que investigue los casos, no sólo de Cádiz, sino de todo el país, donde se contabilizan más de 200.000.