martes, 8 de febrero de 2011

GRIPE AAAAAA.hhhhh....que negocio


La OMS pide más investigaciones sobre los casos de narcolepsia en jóvenes vacunados contra la gripe A

El aumento del riesgo de sufrir este trastorno en niños y adolescentes inmunizados con la vacuna 'Pandemrix' en Finlandia activa las alarmas.- Este producto no se usó en menores en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado hoy de que al menos 12 países han registrado desde agosto de 2010 casos de narcolepsia en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A. Las principales sospechas apuntan a una de las vacunas autorizadas, Pandemrix. En España, este producto no se administró a menores, ha indicado una portavoz del Ministerio de Sanidad. Por todo ello, la OMS ha reclamado más investigaciones para aclarar este posible vínculo entre la narcolepsia y la vacunación contra el H1N1. La alarma saltó en Finlandia, donde se ha detectado un aumento del riesgo de padecer narcolepsia en jóvenes inmunizados contra la gripe A con Pandemrix. La narcolepsia es un trastorno caracterizado por accesos irresistibles de sueño profundo en cualquier momento.


El Comité Consultivo Mundial de Seguridad de las Vacunas de la OMS ha hecho público hoy un comunicado en el que especifica que, "desde agosto de 2010, y tras masivas vacunaciones contra el virus de la gripe H1N1 en 2009, se han detectado casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos 12 países".

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) ha realizado un estudio según el cual el riesgo de desarrollar narcolepsia de los niños y adolescentes de entre 4 y 19 años vacunados de gripe A es nueve veces mayor que el de aquellos que no recibieron esta protección, con un riesgo de cerca de un caso de narcolepsia por 12.000 vacunados. No se ha comprobado este aumento del riesgo en pacientes más jóvenes o mayores. La única vacuna contra la última gripe pandémica administrada en Finlandia ha sido Pandemrix, del laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline. El fenómeno ha llevado a las autoridades sanitarias finlandesas a interrumpir el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios.

La portavoz de la OMS Alison Brunier ha dicho hoy en Ginebra que Pandemrix se mantiene en la lista de vacunas de la OMS contra la gripe A y que debe continuar su uso. Actualmente, este producto no es ampliamente utilizado, como hasta hace unos meses, pues en agosto pasado la OMS dio por terminada la pandemia de gripe A. Sin embargo, médicos de algunos países como Reino Unido recomiendan su uso en caso de que la reserva de vacunas para la gripe estacional no sea suficiente.

Según GlaxoSmithKline, más de 31 millones de dosis han sido suministradas a 47 países del mundo entre 2009 y 2010, y han tenido conocimiento de 162 casos de narcolepsia hasta el 31 de enero de este año, el 70% registrados en Finlandia y Suecia. Si bien Pandemrix no fue administrada a menores en España, sí lo fue a adultos, pero la Agencia Española del Medicamento no tiene constancia de ningún caso de narcolepsia que pudiera estar relacionado con la vacuna, según la citada portavoz de Sanidad.

Una sospecha constante

La asociación narcolepsia-vacunas es una sospecha constante en todas las campañas de inmunización, pero todavía no se ha podido probar la relación directa (entre otras cosas, porque no se conocen las causas de la narcolepsia). Ya el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la OMS, que se reunió entre el 9 y el 11 de noviembre de 2010, debatió el asunto, pero entonces sus conclusiones fueron que "los datos sobre la seguridad de la vacuna contra el virus pandémico (H1N1) son tranquilizadores, pues no se han detectado nuevos problemas en relación con la seguridad". Eso sí, ya se advertía de que "siguen su curso algunos estudios recientes sobre otras supuestas manifestaciones, en particular sobre la narcolepsia, y hay varios organismos reguladores que están revisando atentamente los datos". La investigación actual es una consecuencia de aquellos estudios.

El informe completo y definitivo de la OMS sobre la posible relación entre la narcolepsia y la vacunación contra la gripe A será difundido el próximo 31 de agosto.