viernes, 4 de marzo de 2011

la vida sexual antes de los 16 años


Cada vez más jóvenes se inician en la vida sexual antes de los 16 años


Prácticamente dos de cada diez adolescentes españoles estrena su vida sexual antes de los 16 años y la mayoría lo hace recién cumplidos los 18, mientras que hace apenas 50 años la edad media de iniciación al sexo eran los 23,8 años. Así lo apuntan los resultados del informe «El adolescente y su entorno en el siglo XXI. Instantánea de una década» del Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, hecho público ayer y en el que han participado expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la Universidad de Göteborg (Suecia) y de la Universidad de Deusto (Bilbao).

El informe revela también que la precocidad sexual en mujeres se ha disparado en estos últimos años. En concreto, el porcentaje de jóvenes que ha tenido relaciones sexuales completas antes de los 16 años se ha multiplicado por 12. La presión de los amigos, una menor percepción de riesgo y el consumo de alcohol y otras drogas «han facilitado», a juicio de los autores del estudio, «la práctica de relaciones sexuales entre los más jóvenes».

Según el doctor Josep Maria Lailla, responsable del Servicio de Ginecología del Hospital San Juan de Dios, además de adelantarse cinco años el inicio de las relaciones sexuales entre adolescentes «también se ha detectado un incremento de conductas irresponsables», que atribuye a la falta de formación, la carencia de valores y el influjo de los medios de comunicación». Recuerda, en este sentido, que un 13 por ciento de los adolescentes ha reconocido no usar anticonceptivos en sus relaciones sexuales.

«Crecen más solos» Precisamente, el informe incide en la «soledad del adolescente», que «cada vez tiene más formación e instrumentos a su alcance pero que «cada vez crece más solo», por lo que recurre para su «autoformación» a los amigos y a los medios de comunicación.

En el ámbito de la salud, el estudio destaca que los avances médicos —el uso de células madre, las pruebas diagnósticas prenatales, o los trasplantes de órganos— han permitido que niños con enfermedades antes incurables ahora vivan. La contrapartida es que la población adolescente con enfermedades crónicas ha aumentado y se sitúa en torno a un 10%. El doctor Santiago García-Tornel, jefe de pediatría de San Juan de Dios, cree que ese porcentaje aumentará.



Y dicen que cada vez hay más pedófilos......