miércoles, 23 de marzo de 2011

PEDIATRAS PIONEROS


La Sociedad Argentina de Pediatría cumple los 100

Por Nora Bär

El 20 de octubre de 1911, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, mientras las luchas políticas entre radicales y conservadores llegaban al duelo, se sucedían las revueltas obreras, el anarquismo venía desde Europa cargado de utopías y de violencia, y Buenos Aires estaba salpicada de conventillos, celebraba su primera sesión la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una institución pionera, que marcó rumbos y es, en muchos sentidos, un ejemplo en la medicina local.

Un dato sorprendente es que la SAP se creó dos años antes que la Sociedad de Pediatría de París, casi 20 antes que la de Estocolmo, y más de 30 antes que las de Madrid, Barcelona y Estados Unidos.

En esos años, los Archivos Latinoamericanos de Pediatría publicaban que "...el niño en la primera etapa de la vida" era "el más abandonado (...) el más olvidado (...) el único que (...) puede, aquí en Buenos Aires, morirse de hambre". A lo largo de estas décadas, la pediatría tuvo nombres monumentales entre los cuales es imposible elegir uno. Pero baste con mencionar al doctor Carlos Gianantonio, investigador y humanista que, entre innumerables aportes, creó la primera residencia pediátrica del país, inició el estudio del síndrome urémico hemolítico y ayudó a organizar el Hospital Garrahan.

Es precisamente a Gianantonio al que se atribuye el lema: "Acompañar siempre, curar... tal vez".



Nota del blog:La búsqueda en Internet de la fundacion de otra sociedades de Pediatría,muestra que la primera en el mundo fué la Argentina.