El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado que los teléfonos móviles han sido clasificados por la OMS como "potencialmente cancerígenos para el hombre".

"Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia asociados al uso de teléfonos móviles como posiblemente cancerígenos para los seres humanos (Grupo 2B)", señala una nota de prensa.

La OMS y la IARC basaron su decisión en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral. El grupo 2B está formado por agentes con "evidencia limitada de carcinogénesis".

En este mismo grupo están clasificados 266 agentes de los que se tiene una "evidencia limitada de carcinogénesis en humanos" como el café, el diésel, el cloroformo o las fibras acrílicas.

Según el grupo de trabajo reunido para estudiar estos dispositivos, "podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, tenemos que vigilar de cerca el vínculo entre los móviles y el riesgo de cáncer".

Christopher Wild, director de la IARC, añadió que, "dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de móviles".

Detalles del informe

- Las ondas que emiten los teléfonos son radiofrecuencias de baja potencia. Es decir, no pueden provocar la ruptura de los enlaces químicos ni causar ionización en el cuerpo humano. El aparato sólo transmite energía cuando está encendido.

- La exposición del usuario a las radiofrecuencias desciende rápidamente al aumentar la distancia con el dispositivo. Una persona que utiliza el teléfono móvil a una distancia de entre 30 y 40 centímetros de su cuerpo – por ejemplo, al escribir mensajes de texto, navegar por Internet o cuando se utiliza un dispositivo 'manos libres' – estará mucho menos expuesta a campos de radiofrecuencia que quienes lo utilizan acercando el aparato a su cabeza.

- El nivel de exposición también se reduce si se disminuye la cantidad de llamadas y su duración. El empleo del teléfono en zonas con una buena recepción también conlleva una disminución del nivel de exposición, ya que de ese modo el aparato transmite a una potencia reducida.

- La eficacia de ciertos dispositivos comerciales ideados para reducir la exposición a los campos electromagnéticos no está demostrada.