viernes, 5 de agosto de 2011

HUYYYY...me falló la memoria

La memoria, esa desconocida

.

¿Cómo se 'graban' los recuerdos en la mente? ¿Cambian nuestros recuerdos o recordamos siempre lo mismo? ¿Recordamos lo que vemos o lo que pensamos que vimos?

Ilustración de la memoria

Usamos la memoria en todos los aspectos de nuestra vida diaria.

A pesar de que todos usamos nuestra memoria en todos los aspectos de nuestra vida, muy poca gente parece conocer las respuestas a estas preguntas.

Según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos, una "mayoría sustancial" de la gente entrevistada piensa que la memoria es una capacidad humana mucho más poderosa, objetiva y confiable de lo que realmente es.

Y muchos, dicen los científicos de la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign, tienen ideas totalmente equivocadas de lo que son y cómo se forman los recuerdos.

Ideas falsas

Por ejemplo, el estudio mostró que 83% de los encuestados creen que la amnesia nos hace olvidar nuestra identidad.

Casi 65% piensa que la memoria es una especie de cámara de video en la que grabamos de forma precisa todo lo que vemos.

Y que los recuerdos quedan almacenados en una especie de película que podemos "hacer funcionar" para volver mirar el pasado.

La mitad de los entrevistados cree que una vez que los recuerdos se registran en la memoria, son "estáticos" y no vuelven a cambiar.

Todo esto, dicen los científicos, está equivocado.

"Los estudios desde los 1980 han mostrado que incluso los recuerdos más intensos, de los eventos personales más significativos, pueden cambiar con el tiempo"

Dr. Daniel Simons

"Éste es el primer sondeo a gran escala y representativo de la población estadounidense para medir las creencias intuitivas de cómo funciona la memoria" afirma el profesor Daniel Simons, quien dirigió el estudio.

Los resultados, agrega, "muestran que nuestras intuiciones sobre la mente están equivocadas".

"Y uno de los ejemplos más claros son las creencias que tenemos sobre la memoria: la gente tiende a pensar que sus recuerdos son mucho más precisos, completos e intensos de lo que realmente son".

El estudio entrevistó a 1.500 personas que debían contestar si seis preguntas sobre creencias comunes eran falsas o ciertas.

Por ejemplo, mucha gente piensa que los testimonios de testigos que se muestran seguros en un juicio deberían ser suficiente evidencia para encontrar culpable a un acusado.

"Los estudios han demostrado que los testigos oculares, incluso los que se muestran más confiados en su testimonios, están equivocados casi 30% del tiempo" dice el doctor Christopher Chabris, coautor del estudio.

Y muchas otras investigaciones han demostrado que los recuerdos pueden ser poco confiables e incluso manipulados.

Distorsiones

"Sabemos desde los años 1930 que los recuerdos pueden distorsionarse con el tiempo en formas sistemáticas" dice el doctor Simons.

"Y los estudios desde los 1980 han mostrado que incluso los recuerdos más intensos, de los eventos personales más significativos, pueden cambiar con el tiempo" agrega.

Cerebro

La pérdida de la memoria conduce a la pérdida de la identidad.

En efecto, un estudio dirigido por la doctora Elizabeth Loftus, de la Universidad de California, Irving, mostró que es posible introducir memorias totalmente falsas en individuos y hacerlos creer que son eventos verdaderos que realmente ocurrieron.

Y sobre la amnesia, aunque la mayoría pensamos que este trastorno nos hace olvidar quienes somos, no es así.

A pesar de lo que muestran las películas y libros de ficción, la forma más común de amnesia conduce a la pérdida de la capacidad para formar y consolidar recuerdos nuevos y de largo plazo, pero estos individuos sí pueden recordar su infancia y la mayoría de los eventos que les ocurrieron antes de la lesión cerebral.

El estudio, publicado en PLoS One, surge al mismo tiempo en que los principales investigadores de la memoria en el mundo están reunidos en la Conferencia Internacional sobre Investigación de la Memoria, que se celebra en la Universidad de York, Inglaterra.

Cerca de 800 científicos y expertos están explorando las formas como opera la memoria, cuánto tiempo tarda almacenar un recuerdo, cómo la memoria controla nuestras acciones y nuestra identidad, entre otros asuntos.

Pero quizás el tema de mayor importancia en este campo actualmente es cómo encontrar nuevas formas de identificar y tratar las discapacidades de la memoria en trastornos como la demencia.

Tal como explica a la BBC el doctor Tom Hartley, uno de los organizadores de la conferencia, "la memoria realmente es una capacidad extraordinaria, y si la perdemos, perdemos nuestra identidad".

"En estos momentos la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas más apremiantes que tenemos que resolver y en esta conferencia estamos intercambiando los últimos avances en éste y otros aspectos de la memoria", agrega.