jueves, 20 de octubre de 2011

BRAVO ABUELO!!!!!!

Por Federico Fahsbender (*)

foto perfil.com

Alfredo Moffatt (77), psicólogo social, docente y terapeuta, acaba de casarse con una ex alumna de 23. .

.
Alfredo Moffatt (77), psicólogo social, docente y terapeuta, tiene una corrección para LIBRE en su edición de ayer: "Ustedes se equivocan. Yo no la seduje a mi alumna. ¡Ella me sedujo a mí!", es el primer chiste de su primer día de casado.

El martes al mediodía, Moffatt dio un paso al menos valiente: se casó en el Registro Civil de la calle Uruguay con su ex alumna Daniela Azpiazu Bitsikas (23), oriunda de Lanús, también estudiante de antropología y 54 años más joven que él.

Hoy, el día después de su boda, Moffatt abre la puerta de su Escuela de Psicología Social en Once, el mismo lugar donde conoció a Daniela y convive con ella y duerme entre un caos de libros, videos y dos perros, Pocho y Negro. Daniela explica: "Yo era su alumna, y me costaba reconocer que me había enamorado del director, tenía miedo de que me rechazara. Así que le pedí a un compañero, Sergio, que me ayudara un poco".

Moffatt remata: “Y Sergio, que fue testigo del casamiento, me dijo: ‘¡Daniela está muerta por vos!’. Así que ella vino un sábado a pagar el arancel. Me vio angustiado, y puso su mano en la mía. Así empezó, hace tres años”. Esto, salta a la vista, no es una historia de amor ordinaria. Sin embargo, Demetria, la madre de Daniela, no se opuso.

"Al principio se asombró, pero lo aceptó", afirma Daniela. Hoy, Demetria es alumna de Moffatt, que explica: "Mi suegra me ve como una figura protectora. El papá de Daniela fue muy ausente, así que yo soy un maripá: mitad marido, mitad papá".

Congresos. Moffatt es historia viva, y un solidario nato: "Siempre me tiró lo social, pelear contra la injusticia. Como psicólogo, me dediqué a los pobres y a los locos, cuando todos se dedican a analizar o empastillar a los ricos y a los sanos".

En los 70 militó en el peronismo: "Organicé en Ezeiza, saqué mil fotos. Si las encontraban terminaba en la ESMA". Tras la dictadura y un tiempo de exilio en Brasil, fundó la mutual El Bancadero: atendió a 40 mil personas en treinta años: "Muchos casos de crisis al principio, víctimas de la represión, de la picana".

El 30 de diciembre de 2004 tuvo una de sus horas más extremas: "Fui a Cromañón en pleno incendio con un colega, Carlos Sica, a contener a familiares de víctimas. Vi 30 cuerpos quemados".

También comanda Las Oyitas, un circuito de ollas populares autogestivas en La Matanza: cerca de 200 chicos cada sábado. Nadie lo ayuda: "El mango lo juntamos nosotros".

Su foco actual "son los chicos de la calle, los internados en psiquiátricos, la población más difícil". Daniela no es ajena a esto: "A Alfredo lo acompaño. Admiro su capacidad de salir adelante". Y hay viaje en puerta: nada de luna de miel en el Caribe, sino congresos en Paraguay y Chile. "A mi marido no le permito viajar solo", se ríe Daniela.

APURATE QUE LA COSA SE PARA...

Los hombres también tienen reloj biológico

Papá y bebé

Después de los 41 años las posibilidades de concebir disminuyen, asegura el estudio.

Dos estudios separados presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM), que se celebra en Florida, vinculan por primera vez la edad de un hombre con las probabilidades de reproducirse.

La primera investigación encontró que entre los 41 y los 45 años estas probabilidades disminuyen 7% cada año. Después de los 45 años la posibilidad de convertirse en papá disminuye drásticamente.

El estudio, llevado a cabo por la doctora Paula Fettback del Centro Huntington de Medicina Reproductiva en Brasil, analizó el resultado de 570 tratamientos de fertilización IVF llevados a cabo en la clínica entre marzo de 2008 y abril de 2011.

Para asegurarse de que la edad de la mujer no tenía un impacto en el estudio la investigadora sólo incluyó casos donde los óvulos habían sido donados por mujeres sanas y jóvenes.

Los resultados mostraron que la edad de los hombres involucrados que no habían logrado concebir era "significativamente mayor" que aquéllos que sí lograron tener un bebé.

La edad promedio de los hombres cuyas parejas fueron sometidas a la IVF era 41 años.

Pero la edad promedio de aquéllos que no tuvieron éxito en el tratamiento fue 45 años, explica la investigadora.

En análisis posteriores los científicos confirmaron que cuando el hombre tenía 41 años la pareja mostró 60% de probabilidades de embarazarse.

Pero cada año después de esa edad la probabilidad se reducía 7%.

La edad "cuenta"

"Por supuesto que no es igual que en las mujeres. Pero eso no significa que los hombres pueden esperar para siempre para tener hijos"

Dra. Paula Fettback

Esto muestra, dice la doctora Fettback que "la edad cuenta".

"Por supuesto que no es igual que en las mujeres. Pero eso no significa que los hombres pueden esperar para siempre para tener hijos" afirma la investigadora.

"Si a los 45 años no los han tenido, es momento de comenzar a pensar en tenerlos" agrega.

Un segundo estudio también presentado en la conferencia apoya esa advertencia.

La investigación, del Centro de Colorado para Medicina Reproductiva en Estados Unidos, llevada a cabo con ratones, analizó el impacto de la edad de los machos en la reproducción.

Los científicos encontraron que sólo 35% de los animales cuya edad era equivalente a la mediana edad humana (unos 50 años) lograron fecundar a una hembra, tanto con fertilización IVF como natural.

Igual que el estudio anterior, para descartar el impacto de la edad en las hembras, los científicos utilizaron sólo hembras jóvenes.

"Siempre hemos pensado que los hombres producen esperma cada 80 días, o cada tres meses, y que independientemente de cual sea su edad cronológica el esperma es nuevo, como si estuviera 'salido del horno'" afirma el doctor William Schoolcraft, quien dirigió el estudio.

"Pero ahora parece que llegada la mediana edad, entre los 40 y 50 años, la capacidad de producir esperma disminuye, al menos en términos de calidad" agrega.

El estudio mostró también que los embriones de los ratones de mas edad no eran tan sanos como los de los más jóvenes, y muchos de esos embarazos terminaron en un aborto.

La conclusión, dicen los expertos, es que en lo que a reproducción se refiere es necesario tomar en cuenta el avance de dos relojes biológicos y no sólo el de la mujer.

ASI SERA LA SANIDAD DE PAGO DE LA DERECHA

Cataluña

Los médicos catalanes desoyen la orden del cierre de hospitales

Facultativos del Valle de Hebrón irán mañana a trabajar pese a ser el primer día sin actividad

Los médicos catalanes desoyen la orden del cierre de hospitales
EFE
Trabajadores del Dos de Mayo, el miércoles, con la careta de Mas y tijeras

La posibilidad de que el Gobierno autonómico catalán cierre un acuerdo «sin sangre» con los sindicatos sanitarios respecto a la nueva rebaja salarial a médicos y enfermeras está cada vez más lejos. Las centrales llamadas a negociar con el Instituto Catalán de la Salud (ICS), principal proveedor de la sanidad pública, —Médicos de Cataluña, CC. OO., UGT, Catac y Satse— han hecho frente común contra la Consejería de Salud, a la que culpan del parón en las negociaciones. Las relaciones entre la Generalitat y el sector se han tensado hasta un punto que hace, hoy por hoy, impensable el acuerdo. Mientras, la orden de cerrar cinco días los hospitales como medida de ahorro «in extremis» ha provocado ya las primeras reacciones.

Según confirmaron ayer a ABC fuentes sindicales, los médicos del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona, que inaugurará este viernes los cierres programados por el Gobierno de CiU (sólo se atenderán las urgencias), acudirán a su puesto de trabajo para demostrar al Ejecutivo autonómico su disconformidad con la medida. «Sabemos que no podemos trabajar, pero igualmente acudiremos al hospital para mostrar nuestra indignación por una medida que incrementará preocupantemente las esperas», indicaron a ABC de Comisiones Obreras (CC. OO.). Las mismas fuentes recordaron que ese mismo día, a las nueve de la mañana, trabajadores del hospital y miembros de la junta se concentrarán ante el centro.

Primera protesta conjunta

El malestar por las últimas medidas de recorte anunciadas por la Generalitat (nueva rebaja salarial a médicos y enfermeras, y cierre programado de hospitales) es cada vez más palpable. Por este motivo, tal como avanzó el martes este diario, los sindicatos han decidido pasar a la acción y hoy manifestarán su malestar con una protesta, la primera unitaria, ante la sede del departamento que dirige Boi Ruiz. Los profesionales del sector no descartan convocar huelga en breve si no obtienen una respuesta por parte de las autoridades sanitarias. Quieren que haya acuerdo y que se formalice a través de una nueva reunión de la mesa sindical, lo que dejaría de alimentar las sospechas de algunos sindicatos de que la Generalitat «pretende negociar vía telefónica y a espaldas de algunos». En lo que coinciden las centrales es que para cerrar un acuerdo sobre la rebaja salarial (medida que supondría para el Gobierno de Mas un ahorro de 45 millones de euros) serán necesarias «garantías» por parte de la Generalitat. De entrada, reclaman un compromiso firme de que no haya más recortes en las plantillas ni en las nóminas el próximo año. Si no lo consiguen, tienen decidido desempolvar la opción de la huelga la próxima semana. El sindicato CGT, no obstante, decidió no esperar y lanzó una propuesta de huelga general dos días antes del 20-N.

En plena efervescencia sindical, ayer trascendió la existencia de un documento interno de trabajo que revela la intención del Ejecutivo regional de abrir la Sanidad pública a la entrada del capital privado. El informe, que ayer avanzaba «El país», propone segmentar el ICS en una veintena de empresas con afán de lucro.