jueves, 3 de noviembre de 2011

ELLAS SON GUERRERAS...decía Meccano hace años

ESTUDIO | 764 adolescentes españoles

Las chicas tienen el mando

Un grupo de jóvenes recibe una charla sobre preservativos. | El Mundo

Un grupo de jóvenes recibe una charla sobre preservativos.

  • Las jóvenes españolas dicen sí o no al sexo cuando quieren, según una encuesta

Patricia Matey

Al menos en lo que se refiere a sexo, las adolescentes españolas no son como sus madres o sus abuelas. Ellas sí tienen el mando. Esta es la conclusión más importante de una nueva investigación realizada con 764 chicos y chicas nacionales de entre 13 y 20 años.

Félix López, catedrático de Psicología de la Sexualidad en la Universidad de Salamanca y coautor del trabajo, reconoce a ELMUNDO.es que se "ha producido una transformación sociológica muy importante en la sexualidad de las mujeres". Y es que, ahora, ellas dicen que sí o no al sexo cuando realmente quieren.

"Las chicas se consideran con el derecho a decidir libremente o a tomar la iniciativa en las relaciones sexuales y no han de cumplir con la función asignada en las sociedades tradicionales: decir no a los varones, si no era en el matrimonio heterosexual y con el fin de tener hijos". Este es el cambio más importante en la actualidad", detallan las conclusiones del trabajo, elaborado conjuntamente con expertos de la Universidad de Cantabria.

Publicado en 'Anales de Psicología', el ensayo ha contado con adolescentes y jóvenes de centros escolares de secundaria y formación profesional de Zamora, Ávila y Badajoz. Un 23,5% era creyente practicante, un 52,9% creía pero no practicaba y un 23,6% no era creyente. De todos ellos, un 14,4% nunca había tenido pareja, "aunque un 81% de los chicos y un 64% de las chicas reconocen haber tenido contactos sexuales", reza el documento

"No obstante, aunque ellas afirman haber tenido más conductas de besos y caricias, sin incluir genitales, que los chicos, cuando se les pregunta por conductas sexuales concretas y explícitas (sexo oral, vaginal y anal) sólo hay diferencias en el caso del sexo anal, infrecuente en ambos, pero más común en los chicos", añaden los especialistas.

Para Félix López, las "chicas han dejado de ser el 'control sexual de los chicos' diciendo siempre que no. Antes muchos de ellos se iniciaban en el sexo a través de la prostitución, algo que actualmente no sucede". Es más, tal y como recoge el trabajo, a la hora de ligar, el 43% de los chicos y el 53% de las chicas manifiestan que los dos tomaron la iniciativa.

Diferencias

Pese a esta clara evolución, algunos factores sociales, culturales o biológicos siguen pesando sobre el sexo femenino. Así, "ellos tienen más motivaciones sexuales más explícitas y más abiertas a diferentes personas, a la vez que su sexualidad ocupa más sus mentes y sus afectos. Ellas piensan menos en la sexualidad, que vinculan más a los afectos y a una pareja o a un número más reducido de chicos", agrega el experto.

Es más, sólo un 7% de los varones asegura no haberse masturbado nunca durante el último año, frente al 83% de las féminas, lo que puede explicarse porque se trata aún de una conducta mejor aceptada socialmente en los niños.

"Nuestros datos apuntan en la dirección de la existencia de un doble patrón para chicos y chicas con respecto a sus afectos y conductas sexuales. Hemos encontrado diferencias en todos los afectos, aunque más en algunas conductas, como la masturbación".

Los expertos de la Universidad de Salamanca y Cantabria establecen varias hipótesis para explicar este doble patrón. "Las diferencias podrían tener una base biológica (el hombre y la mujer son distintos hormonal, anatómica y cerebralmente), una cultural, y una tercera hipótesis, defendida por los investigadores, que sostienen que las causas hay que buscarlas tanto en factores biológicos como culturales", defiende los investigadores.

Las personas de ambos sexos se "sienten con derecho a tener relaciones sexuales si lo deciden, ambos sexos pueden tomar la iniciativa y, de hecho, chicos y chicas en un número cada vez más semejante tienen relaciones a una edad similar y con un número de parejas cada vez más parecido. Todo parece indicar que estos patrones están cambiando, pero es arriesgado aventurar cómo evolucionará en las próximas décadas", concluye el estudio.


NO LE TENGAS MIEDO AL PESCADO CRUDO

Sanidad aclara que sólo algunas especies de pescado y en un bajo porcentaje contienen anisakis

  • Se elimina mediante la cocción y la fritura, o con la congelación previa si el pescado se va a comer crudo
  • Los servicios de inspección en puertos y lonjas permiten desechar el pescado que no cuenta con las garantías adecuadas
  • La normativa de la Unión Europea ha establecido los criterios para rechazar el pescado parasitado y ha recomendado la congelación como medida preventiva

14 de julio de 2005. Ante algunas informaciones aparecidas en varios medios de comunicación que hacían referencia a un estudio del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) sobre la incidencia de anisakis en el pescado español, el Ministerio de Sanidad y Consumo aclara que sólo algunas especies de pescado y, en un bajo porcentaje, contienen el parásito anisakis.

El estudio citado indica algunas cifras de presencia de Anisakis en pescado que han sido interpretadas de forma errónea, ya que hacen referencia a una especie concreta, el jurel, que normalmente no se consume en crudo, y a un muestreo circunscrito a una única zona de captura muy delimitada, por lo que no se puede extrapolar a la gran cantidad de variedades de pescado que se consumen en España, ni representa en absoluto la situación del conjunto de zonas de captura y caladeros. Por otra parte, los controles que se realizan de forma sistemática en puertos y lonjas permiten desechar cualquier pescado en el que aparezcan parásitos.

Asimismo, en las especies de gran tamaño procedentes de los caladeros del Atlántico norte, donde puede haber más presencia de anisakis (bacalao, abadejo, bacaladilla, merluza, pescadilla, salmón, calamar) se extraen las vísceras a bordo de los barcos en cuanto son capturadas. El parásito anida en las vísceras y al retirar éstas, desaparece el riesgo de infestación del pescado.

Por otra parte, el anisakis sólo supone un riesgo relativo si se ingiere el pescado crudo, marinado o poco cocinado. Para evitar las anisakiasis (infecciones por anisakis) basta con congelar el pescado (si se va a comer crudo o marinado, como sushi, ceviche o en vinagre) a temperaturas de -20ºC, un mínimo de 24 horas (mejor dos o tres días si la congelación se hace en casa). La posible presencia del parásito anisakis se desactiva en el pescado que se prepara cocinado (frito, asado, etc.) a temperaturas superiores a 60ºC, como estableció la UE ya en 1991.

Aunque las anisakiasis son más comunes en países donde se consume mucho pescado crudo, como Japón, que acumula el 90% de los casos de anisakiasis del mundo, en España y en otros países se ha producido un paulatino aumento de casos, que podría estar relacionado con un mayor consumo de pescado crudo derivado de la incorporación de nuevos hábitos alimentarios.

Tras la ingestión del pescado parasitado se produce un cuadro clínico agudo, de carácter leve, que cursa con dolor abdominal, nauseas y vómitos, acompañado o no de manifestaciones urticariformes. En algunos casos, las personas que han padecido esta fase aguda pueden presentar hipersensibilidad a ciertas proteínas del parásito, de manera que cuando vuelven a consumir pescado parasitado, consumido igualmente crudo o poco cocinado, pueden desarrollar una reacción alérgica.

Como medida de precaución, si se va a comer pescado crudo, conviene con congelarlo más de 24 horas a temperaturas de – 20ºC.

Daniel Paz & Rudy

LOS REMEDIOS QUE MATAN

Los analgésicos causan más muertes en EE.UU. que la cocaína


Cada día mueren 100 personas a causa de una sobredosis en Estados Unidos y la mayoría de estas sobredosis ocurren con medicamentos que requieren una receta médica.

Medicamento

Parte del problema es el gran número de recetas que se expiden.

Estas sustancias recetadas están causando más muertes que la heroína y cocaína combinadas.

Es un problema que ya alcanzó niveles epidémicos, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

Y los fármacos que están causando el mayor daño son los analgésicos que se recetan para el dolor, principalmente aquellos que contienen opioides como la codeína y morfina, señala el organismo.

Hay "un extenso abuso y mal uso" de medicamentos que requieren prescripción, dice el estudio.

Una de cada 20 personas de 12 años o más en ese país -unos 12 millones- utilizó estos fármacos de forma no médica, es decir, sin una receta o sólo por el efecto de "estar colocado" que causan.

Y cada año mueren 15.000 personas a causa de una sobredosis con ellos, dice el estudio.

Por sobredosis de heroína y cocaína mueren 4.000 personas anualmente en Estados Unidos.

Tal como señalan los CDC, es "una epidemia de salud pública".

Los analgésicos opioides funcionan en receptores del cerebro para reducir la percepción de dolor y al mismo tiempo crean una sensación de euforia. Pero también pueden tener un efecto sedante.

Las sustancias pueden producir dependencia y su abuso conduce a dosis cada vez más grandes para lograr el efecto de euforia y reducir el síndrome de abstinencia.

Estas dosis cada vez más grandes pueden causar disminución de la respiración, pérdida de conocimiento y muerte por sobredosis.

Abuso y mal uso

"Tenemos un grave problema en Estados Unidos a causa de los analgésicos opioides que son recetados para algún individuo pero son utilizados de forma indebida", explica a la BBC Tom Skinner, portavoz de los CDC.

"Encontramos que una proporción pequeña de médicos en Estados Unidos son responsables de gran parte del problema"

Tom Skinner, CDC

"Estamos hablando de fármacos que se recetan para aliviar el dolor pero que son usados de forma inapropiada por la persona a quien se le recetan o por un individuo que consume el medicamento que se le recetó a otra persona".

Tal como explica el portavoz de los CDC, aunque hay ciertos grupos de población que muestran mayor probabilidad de abusar o tener una sobredosis de analgésicos, en realidad el problema está ocurriendo en un amplio espectro de la sociedad.

"Afecta tanto a individuos blancos de clase media y alta como a individuos que viven debajo de la línea de pobreza".

Por ejemplo, muchos más hombres que mujeres mueren por una sobredosis de analgésicos y la más alta proporción de casos está entre los adultos de mediana edad.

Asimismo, las sobredosis ocurren con más frecuencia -dos veces más- en los condados rurales que en las grandes ciudades.

Y los blancos e indígenas estadounidenses tienen más probabilidad de sufrir una sobredosis con estos fármacos que los negros o hispanos.

"Pero una de las estadísticas más excepcionales de este informe es la cantidad de dinero que está costando este problema al servicio de salud de Estados Unidos" afirma Tom Skinner.

"Se calcula que el abuso de analgésicos opioides cuesta a las aseguradoras unos US$72.500 millones anualmente en costos directos de salud", agrega.

Demasiadas recetas

Tabletas de codeína

Los analgésicos opioides producen una sensación de euforia que puede causar dependencia.

Cifras oficiales indican que la venta de estos medicamentos a farmacias y clínicas de salud se han incrementado más de 300% desde 1999.

Esto refleja que las prescripciones de ese tipo de medicamentos también han aumentado de forma drástica.

Según los CDC la cantidad de medicinas que se recetaron el año pasado fue suficiente para mantener a cada ciudadano estadounidense medicado durante un mes.

Tal como señala el funcionario de los CDC, si se establecen nuevas políticas de salud podrían revertirse estas tendencias.

"Tenemos un problema con la forma como se recetan estos fármacos, que es inapropiada y que está permitiendo el acceso a estas sustancias" dice Tom Skinner.

"Encontramos que una proporción pequeña de médicos en Estados Unidos son responsables de gran parte del problema".

"Así que podríamos establecer sistemas de monitoreo para identificar y tomar medidas contra la expedición inapropiada de recetas".

"También podríamos buscar formas de prohibir que un individuo acuda a múltiples farmacias para recibir los fármacos que se le recetan".

"Sin duda hay muchas cosas que podemos hacer para combatir este problema" señala el portavoz de los CDC.