martes, 15 de noviembre de 2011

Aumentan los casos de sífilis un 16% porque los jóvenes usan menos el preservativo

Un joven sostiene un preservativo
Un joven sostiene un preservativo. (ARCHIVO)

Una de cada cinco personas con sífilis tiene sida Esta es una de las conclusiones de la 'Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual', presentada por la Organización Médica Colegial (OMC) y realizada por diez especialistas en medicina familiar, epidemiológica, dermatología y venereología.

En 2010 se contabilizaron 2.909 casos de sífilis (5,56 por 100.000 habitantes), un 16% más que en 2009, cuando se detectaron 2.506.

Canarias, Madrid y Asturias fueron las comunidades autónomas que registraron más casos.

El perfil de estos pacientes responde en su mayoría al de jóvenes con prácticas homosexuales o heterosexuales que han mantenido contactos con la prostitución o usuarios de drogas.

España está siendo centro de acogida de prostitución de países del Este de Europa, África o Centroamérica, las zonas con mayores tasas de sífilis, según ha explicado la doctora Ángeles Herrera, y de ahí en parte que se hayan incrementado los casos.

La sífilis se transmite por contacto sexual directo con una persona con un estadio precoz de la enfermedad.

Relación con el VIH

Ante la vinculación con el VIH, los médicos, piden que se vuelvan a poner en marcha campañas de prevención del sida, en las que se aconsejaba el uso del preservativo, porque cuando se han desarrollado disminuyeron los casos de infecciones de transmisión sexual.

La guía de la OMC pretende ser un manual de referencia actualizado para los médicos de atención primaria para que puedan realizar un diagnóstico rápido de este tipo de infecciones, que constituyen uno de los principales factores de riesgo para la infección por VIH.

Los médicos piden que se vuelvan a poner en marcha las campañas de prevención del sidaPero no es fácil llegar a un diagnóstico certero de una infección de transmisión sexual porque muchas de ellas, especialmente en las mujeres, cursan de forma asintomática, según la doctora Lola Sánchez.

En la actualidad, la sífilis es frecuente en España y ha superado a la gonorrea. Ésta última ha esperimentado una estabilización de los casos notificados, incluso un ligero descenso.

En muchos casos está asociada de forma concomitante con la infección por VIH. Uno de cada cinco personas con sífilis tiene sida.

Sin embargo, el número de infectados de sida ha disminuido, un hecho que se explica, según Herrera, porque hay personas que están infectadas de VIH, pero no están registradas al no tener conciencia de ello.

Ante esta situación, los especialistas recomiendan a las personas que les haya dado negativa la prueba de VIH en una primera fase, que se la vuelvan a hacer pasados tres meses, porque en este periodo de tiempo hay "falsos negativos".

"Pasados esos tres meses es muy difícil que ya haya falsos negativos, pero en una primera fase inicial, si la prueba se hace muy pronto sí puede haber un falso negativo", ha incidido.

Por ello, la guía aconseja a los médicos de atención primaria que ordenen realizar siempre la prueba del sida a los pacientes que lleguen con una infección de transmisión sexual.


Testosterocracia: las hormonas y la crisis





Lo que no habían conseguido ni protestas ni movilizaciones ni juzgados, lo han conseguido "los mercados". Berlusconi se ha marchado por la puerta trasera advirtiendo que continuará ocupando su escaño en el Parlamento italiano. Tan preocupante como que las urnas hayan permitido el largo reinado de Il Cavalliere es el hecho de que alguien lo haya obligado a dejar la poltrona sin necesidad de pasar por las urnas. Pero, en definitiva, la retirada del bueno de Silvio ha sido una medida de lo más acertada. Sólo hay que ver los titulares de los principales diarios celebrando la reacción en positivo de los "mercados" y cómo una recuperada confianza en la capacidad de Italia de hacer frente a su deuda pública permitía un descenso de la prima de riesgo.

El sucesor de Berlusconi, Mario Monti, seguro que sabrá sacar a Italia de la crisis. Si alguien puede saber a qué estímulos obedecen los designios de los mercados es un antiguo asesor del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs. Y es que hoy, los grandes estadistas no deben preocuparse por los problemas de la ciudadanía, sino en saber contentar estas maquinarias virtuales que, según los grandes expertos, asignan los recursos de la manera más eficiente posible. Si para generar confianza hay que reformar una constitución en quince días, es responsabilidad de los sabios políticos con visión de Estado ponerse de acuerdo. ¿Qué hay que renunciar a hacer un referéndum? Los gobernantes sensatos deben saber dar marcha atrás y retirarse a tiempo.

Cuando pienso en toda esa gente poderosa gobernando para responder a las exigencias de los mercados no puedo evitar recordar dos estudios de los que habla Susan George en su último libro y que se publicaron en The New Sciencist (Jason Palmer, 2008; Linda Geddes, 2009) . Las investigaciones concluían que, en las situaciones de tensión que viven las personas dedicadas a tomar decisiones de inversión, unos altos niveles de testosterona (hormona masculina asociada a la agresividad) ayudaban a ganar más dinero. La racionalidad de los mercados está pues depositada en un grupo de machos con los niveles hormonales de un adolescente en un vestuario femenino, que deben tomar decisiones en segundos siguiendo sus instintos más primarios. La situación no invita al optimismo, al menos para los que no ganamos nada con los millones de transacciones financieras diarias que enriquecen a los que ya son ricos.

* Albert Sales i Campos, Profesor de Sociología de la UPF.