viernes, 13 de enero de 2012

LA CHAPUZA NACIONAL

.«Es evidente que las lesiones cerebrales de Enrique Morente se produjeron tras la segunda operación»

Antonio Maudes, responsable de la UVI de la Clínica de la Luz en la que murió el cantaor, ha roto su silencio en ABC Punto Radio, tras haber sido exculpado de toda responsabilidad


«Es evidente que las lesiones cerebrales de Enrique Morente se produjeron tras la segunda operación»

La familia de Morente denunció al equipo médico del hospital madrileño por una posible negligencia en la segunda operación para tratar el cáncer de esófago que padecía el artista, y que derivo en una serie de complicaciones que acabaron con su vida hace ahora un año.

Para Maudes, «es evidente que las lesiones cerebrales se produjeron tras la segunda intervención» dirigida por el cirujano Enrique Moreno, al que la familia ha denunciado recientemente de «haber manipulado el parte clínico».

Sin embargo, según ha declarado el médico, aunque es verdad que «la historia clínica de Enrique Morente enviada al juez estaba incompleta, es algo muy habitual. En la UVI teníamos otro informe».

El TAC de Enrique Morente

De lo que no se ha mostrado tan conforme es de que el doctor Enrique moreno «no considerara necesario hacer el TAC» al cantaor. «Tras la segunda operación -contó- pedí un TAC porque podía haber daños severos en el cerebro, pero una persona del equipo de Moreno dijo que no se hiciera, que no era necesario. Y yo tuve que insistir para que se llevara a cabo».

«Fue en ese TAC realizado en la UVI donde encontraron una lesión cerebral severa a Morente. Al ponerle anestesia, se produjo una parada cardíaca», ha añadido.

Maudes -quien ha pesar de haber sido imputado ha reconocido que tuvo «un trato muy cercano, amable y humano» con la familia de Enrique Morente durante aquellos días- cree que se vio implicado porque «el juez quiso llevar a la Justicia a toda persona que tuviera algún trato con la familia, de ahí que fuéramos todos imputados y nos defendiéramos de la acusación con nuestro abogado».

Las «barbaridades» del hospital

Aunque el hermano del marido de Estrella Morente, Curro Conde, ya declaró ante la prensa que poseía grabaciones de cerca de 30 horas en las que se escuchan «barbaridades» entre enfermeras, anestesistas y técnicos de la clínica de La Luz para «intentar manipular» lo que realmente sucedió con el cantante, Maudes ha asegurado en ABC Punto Radio que «por la parte de personal de la UVI (de la que él es responsable) toda la actuación con Enrique Morente fue correcta y se actuó de acuerdo a los protocolos»

El responsable de la UVI también ha afirmado que la autopsia que pidió la familia nada presentar la denuncia, según la cual el cantaor murió «desangrado» y no como consecuencia del cáncer de esófago, «no puede revelar lo sucedido realmente en el quirófano, porque esta autopsia sólo ve el final del proceso. Lo que se encuentra el forense es una cirujía correctamente hecha y la lesión isquémica cerebral severa que le llevó a la muerte cerebral».