lunes, 6 de febrero de 2012

COMO LO SABEN......

CRISIS | Estudio del CIS

Más de la mitad de los españoles cree que la asistencia sanitaria empeorará este año

Más de la mitad de los españoles (55,2%) cree a lo largo de 2012 la asistencia sanitaria empeorará, mientras un 21,5% cree que se mantendrá igual. Solo un 16,5%, sin embargo, cree que incluso mejorará a pesar de la crisis, según el Barómetro de Enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De hecho, según apunta este estudio realizado sobre 2.500 personas, tras las últimas medidas anunciadas por las distintas comunidades autónomas de posibles medidas de ajuste en la atención sanitaria a causa de la crisis, es el ámbito en el que más pesimistas son los españoles, por encima del propio paro, que un 46,7% cree que va a ir a peor este año; la vivienda (45,4%), la educación (42,1%) o las pensiones (40,8%).

En contrapartida, el 62,9% espera que su salud y su forma física se mantengan como el pasado año, y sólo un 9,2% teme que vaya a peor, frente a uno de cada cinco (20,2%) que se muestra optimista y cree que en 2012 se va a sentir mejor.

Y es que la salud es el aspecto más importante, junto con la familia (98,9%), en la vida de los españoles, como opina el 98,7%, por encima del bienestar económico (94,2%), el trabajo (94,1%), la pareja (88,6%) y los amigos (87,8%).

Entre los problemas que más les afectan personalmente, la sanidad se sitúa en cuarto lugar (7,1%), superada sólo por el paro (45%), los problemas económicos (43,3%) y las pensiones (8,2%). A nivel nacional, la sanidad, que ha escalado posiciones en los últimos estudios, se sitúa en el quinto lugar entre los principales problemas de España (8,1%), tras el paro (83,3%), los problemas económicos (53,7%), los políticos (17,8) y la corrupción y el fraude (12,3%).

Opinión sobre Mato

Por otra parte, la nueva ministra de Sanidad, Política Social e igualdad, Ana Mato, no es de las más conocidas del Gabinete a pesar de los años que lleva dedicada a la política como diputada, ya que un 47,9% de los consultados asegura no conocerla.

A pesar de ello, y tras los escasos dos meses al frente del ministerio, consigue casi un aprobado, con una nota de 4,70, lo que la sitúa en la zona media de la tabla de ministros en un octavo puesto, superada por Alberto Ruiz-Gallardón (5,41), Soraya Sáenz de Santamaría (5,08), Ana Pastor (5,05), Cristóbal Montoro (4,87), José Manuel Soria (4,84), Miguel Arias Cañete (4,83) y José Manuel María Margallo (4,74).

si fumas ,te jodes la piel

Fumar, vinculado a un mayor riesgo de psoriasis

Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar psoriasis, tanto las personas que consumen cigarrillos en la actualidad como los que fueron fumadores. Así lo ha señalado un estudio realizado por científicos estadounidenses y publicado en la revista especializada American Journal of Epidemiology..


Estos resultados, basados en un estudio de cientos de personas, no prueban que fumar cause psoriasis en algunas personas, pero sí deja claro que fumar llega antes que este problema de la piel, según uno de los autores principales Abrar Qureshi, de la Harvard Medical School y el Brigham and Women's Hospital, en Boston. «Pienso que, si hay algún mensaje, es que, por ahora, fumar parece ser un factor de riesgo para que aparezca por primera vez la psoriasis», señala Qureshi.


Los expertos creen que la psoriasis está causada por un ataque anormal al sistema inmune sobre las propias células del organismo. Algunos estudios han sugerido que los fumadores son más vulnerables, posiblemente porque fumar puede afectar la actividad inmune. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones ha observado a los pacientes sólo en un momento concreto, lo que dificulta la posibilidad de estar seguro de que fumar llega antes que la psoriasis.

Casi el doble

Para este estudio, los investigadores utilizaron datos de tres grandes estudios a largo plazo de profesionales sanitarios de EE.UU., que siguieron a cerca de 186.000 hombres y mujeres entre 12 y 20 años. De ellos, 2.410 desarrollaron psoriasis durante ese tiempo. Las personas que eran fumadoras cuando comenzó el estudio tenían casi el doble de probabilidades que los no fumadores de desarrollar psoriasis.

Los exfumadores presentaban, por su parte, un riesgo un 39 por ciento mayor que los no fumadores. Estudios anteriores han descubierto vínculos de la psoriasis tanto con la obesidad como con el consumo abusivo de alcohol. Sin embargo, incluso después de tener en cuenta todos estos factores, se mantenía el vínculo fumar-psoriasis.


Otros trabajos han señalado algunas razones por las que fumar puede contribuir a la psoriasis, principalmente a causa de sus efectos sobre la actividad del sistema inmune y la inflamación. Los fumadores, por ejemplo, tienden a tener mayores niveles de «autoanticuerpos defensas inmunes que atacan de forma errónea las células del propio cuerpo».


Qureshi puntualiza que estos últimos descubrimientos no hablan directamente de si dejar de fumar podría ayudar a la gente que ya tiene psoriasis. Sin embargo, desde que los pacientes con esta enfermedad de la piel han demostrado tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, y fumar es el mayor factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, dejar este hábito parece especialmente importante para ellos.