martes, 14 de febrero de 2012

pariendo en casa

Pepi Domínguez: "Parir en casa es más animal"

Esta matrona afirma que dar a luz en el hogar no supone más riesgos que hacerlo en el hospital pero cree que lo importante es que la mujer pueda decidir el lugar | Ha participado en la elaboración de la primera guía para la asistencia del parto en casa editada por el colegio de enfermería de Barcelona

.

La matrona Pepi Domínguez en su despacho de Titània-Tascó L.F.

Parir en casa en lugar del hospital es hoy en España una opción que no entra dentro del sistema de la sanidad pública. A pesar de ello la matrona Pepi Domínguez (Badajoz, 1959) asegura que cada vez son más las mujeres que contemplan la posibilidad de dar a luz en el hogar. Domínguez nació en casa y también parió allí a sus dos hijas, una experiencia que define como “maravillosa”. Esta matrona, que ha participado en la elaboración de la primera guía para la asistencia del parto en casa editada por el colegio de enfermería de Barcelona y compaginó durante años la asistencia de partos en el hospital y en domicilios; y aunque asegura que trabajó en el hospital “muy a gusto” hace más de una década decidió dedicarse en exclusiva a los partos en casa. Domínguez, presidenta de la cooperativa Titània-Tascó, asegura que existen los mismos riesgos pariendo en casa o en el hospital y que dar a luz en casa es más económico. A pesar de ello remarca que el lugar en el que se pare es lo de menos “lo importante es que la mujer tenga una buena experiencia”.

¿Cuántos partos en casa ha asistido?
No los cuento. ¿Cuántas entrevistas has hecho tú? Lo que haces cotidianamente normalmente no lo cuentas.


Pero puedo asistir 40 o 50 partos al año. El último el domingo pasado (5 de febrero) en Poble Sec.

Supongo que no tiene horarios…
Es bastante sacrificado porque te pueden llamar en cualquier momento.

¿En qué consiste exactamente parir en casa?
Parir siempre es parir, es dar a luz a un bebé. Y si lo haces en casa hay que preparar el rinconcito. En el que asistí el otro día la mujer había preparado en el suelo del comedor un colchón hinchable, había puesto una sábana y un plástico y allí parió. Lo preparó todo, me llamó a las siete y media y a las doce y seis minutos nació su hermosa bebé.

¿Una niña?
Sí. Lúa. (Sonríe)

¿Está usted sola durante el parto?
Yo soy la matrona, la profesional que va a asistir en el parto. Me encargo de controlar que la mamá esté bien, que el bebé esté perfecto y que el parto se desarrolle en las mejores condiciones. Todo el resto de cosas que se puedan necesitar la mamá debe buscar a las personas que se lo hagan.

¿Qué cosas son necesarias para parir en casa?
Es un material sencillo. Empapadores, gasas, compresas, una palangana… Y en el parto del otro día también estaban los acompañantes que eran los que hacían de ayudantes y que en este caso eran las dos hermanas… Era un parto de tietes (sonríe).

¿El espacio y toda la preparación se hace bajo su supervisión?
Sí. Además hacemos un curso llamado La mamá té un bebé a la panxa que sirve para preparar a la mujer, al entorno, a los hermanitos si es que quieren asistir al parto…Y les damos una lista con todo el material que deben tener preparado.

¿Necesita conocer el lugar exacto en el que la mamá quiere dar a luz?
Sí. Y cuando vamos a conocer el lugar la mamá también tiene todo el material preparado para que yo lo revise. En esa visita también están los acompañantes que nos ayudarán en el parto. Cada uno tendrá su función.

¿El sitio en el que se pare no debe estar esterilizado?
No hace falta, pero debe ser un lugar limpio.

¿Y qué utensilios usa usted?
Básicamente un cordonete para atar el cordón cuando haya nacido el bebé, una pinzas Kocher y unas tijeras para cortarlo. También el estetoscopio de Pinard para escuchar al bebé o un monitor pequeño portátil. Generalmente llevamos también uno que sea acuático por si la mujer decide parir en el agua. Y una vez el bebé nace, se le hacen las mismas pruebas que en hospital.

¿Y si sucede algo?
¡Siempre sucede! ¡Nace un bebé!

Ya ¿Pero si hay algún contratiempo?
Se hace un traslado al hospital. La mujer previamente se habrá visitado en su hospital de referencia y tendrá la historia abierta por si hace falta; por si al final de la gestación surge alguna complicación o por si durante el proceso del parto hay algún problema para la mamá o para el bebé.

¿Se acaba haciendo muchos?
No muchos… Puede estar en el 10% o algo así.

¿Cómo es el traslado?
La familia tiene preparado un coche a no ser que sea una emergencia. En ese caso se llama a una ambulancia.

¿Cuánto tiempo dura el trabajo previo al alumbramiento?
Solo se admite el plan de nacimiento en casa hasta la semana 28. No consideramos que se deba coger a alguien en el último momento porque hay muchas cosas que preparar, se tiene que ver que sea una mujer de bajo riesgo, se debe hacer un seguimiento de visitas.... Como mínimo se recomiendan cinco antes del parto.

¿La gente pierde los nervios durante el parto?
No. Se emocionan. Generalmente la gente que opta por parir en su casa lo hace porque lo desea… Muchas veces dicen “¡Qué bien poder estar en casa y con quién queramos! ¡Que nadie me diga cómo me tengo que poner o las veces que puedo ir al lavabo!”.

Es más acogedor…
Nosotros consideramos el parto, la lactancia… bajo el prisma del método psicosexual. Consideramos que es una parte de la sexualidad femenina.

Explíquese.
Si quieres tener unas relaciones íntimas, igual en tu casa estás más cómoda que en un quirófano o con gente que no conoces. En general la gente va a buscar la intimidad. Y hay una parte de esto que hace que el parto sea más fácil, más fluido.

¿Es más fácil?
Por supuesto. A esta mujer (muestra una foto colgada en su despacho) le asistí el parto el 31 de julio. Era primeriza, el bebé pesó cuatro quilos, no tuvo ni un punto… Me llamó a las once y media, llegué a las 12 y a las dos parió. Esto en los hospitales a veces es insidioso: horas y horas y horas y no se acaba nunca.

¿En este sentido el parto en casa es más humano?
Bueno, es más animal (sonríe) No me gusta decir que es más humano porque los humanos hemos perdido un poco el origen. Los animales paren mejor.

¿Es mejor en casa?
Donde la mujer esté segura. Si está más segura y tranquila en el hospital que vaya allí a parir porque lo va a hacer mucho mejor. Y si está más segura y tranquila en casa ¡que para en casa! El lugar no es tan importante, lo importante es que la mujer tenga una buena experiencia y que la criatura venga en buenas condiciones. No creo en el enfrentamiento, creo en la libre elección de la mujer. Ella tiene que elegir y no es más o menos mujer por su tipo de elección. Todos los profesionales, estemos donde estemos, tenemos que ser lo suficientemente respetuosos como permitir que la mujer decida. Para mi es importante que se respete lo que la mujer decide precisamente porque creo que el parto va a ir mucho mejor, sea en un hospital o en casa.

Países como Dinamarca, Reino Unido o Holanda encabezan el ránking de partos en casa pero aquí no es una opción tan popular…
En estos países no solamente está pagado por la Seguridad Social sino que también está promocionado por el Gobierno porque creen que es una opción válida, segura para la mujer, económica y tradicional. En España hubo un tiempo en que se perdió esta tradición de parir en casa...

¿Se está recuperando?
Nunca se ha perdido del todo. Las mujeres han seguido pariendo en casa aunque igual no masivamente. Pero antes estaba subvencionado por la sanidad pública.

Y ahora esto no es así…
No. Todo pasó masivamente al hospital y no se dio la opción pública de que las mujeres pudieran parir en casa. Actualmente es una opción privada y por eso las mujeres están recogiendo firmas porque piden que parir en casa sea una opción dentro de la sanidad pública.

¿Cuánto cuesta parir en casa?
El colegio de enfermería lo acotó en 1.900 euros. Es mucho más caro el precio que pagamos todos en la sanidad pública: la infraestructura, la estancia...

Se dice que cuando llega la epidural ya ha pasado lo peor…
El dolor y el placer tienen que ver con la sexualidad. No es lo mismo que elijas a tu pareja cuando quieres tener relación a que sea una violación. Si es una violación puede ser doloroso y si es una relación aceptada puede ser placentero. Esta comparación es para explicar que si la mujer no puede elegir cómo se tiene que poner, si le están imponiendo, si está recibiendo tacto sin que ella haya dado permiso, si se está sintiendo agredida y muchas veces violada, que muchas veces las mujeres lo verbalizan así, claro que va a ser muy doloroso y claro que va necesitar que la duerman porque no lo va a soportar. Si va a ser una cosa agradable para ella y una cosa querida que la va a emocionar porque va a estar viendo el pelito del bebé en el espejo… Y hay mujeres que sienten dolor y mujeres que no. Pero en este tema hay miedo y también presión social. A veces también se fomenta este miedo porque es rentable.

¿El miedo a que si no pares en el hospital no será tan seguro?
El miedo en general. El miedo al parto es rentable.

¿Existen los mismos riesgos en un parto en casa o en el hospital?
Estadísticamente sí. En los estudios que se han hecho bien, que son comparativos con edades, con condiciones, con asistencia… no hay diferencia. Incluso la estadística dice que cuando es un segundo parto es mejor en casa.

¿Recuerda con especial cariño algún parto?
Te podría explicar muchas anécdotas, pero diferenciar uno de los otros… Me acuerdo de una mujer que tuvo su primer hijo en el hospital. En el segundo fue una mujer muy autónoma: yo estaba sentada en el comedor, ella entró en la habitación y en un momento dado escuché como que estaba empujando, entré… prácticamente no la toqué, cogí al bebé y se lo di. Ella dijo una frase que me impactó: “Si me hubieran dejado, el anterior también lo habría tenido igual”. Para ella era muy importante que la dejaran parir. Y el hermanito estaba allí y fue muy protector con la madre; traía todo lo que pedíamos.

¿Los niños acostumbran a estar presentes?
Sí, si los padres quieren.

¿Y no se asustan?
Los niños no tienen prejuicios. Están en su casa, en su entorno y si la mamá le ha explicado que va a parir y que va a coger al hermanito, se emocionan. Hace mucha gracia ver a un niño de tres años emocionado con el hermanito o la hermanita. Y son muy prácticos. En un parto en agosto, un hermanito entró, nos miró y como vio que hacía calor trajo un abanico y empezó a abanicarnos (risas).

LOS MEDICOS CONTRA LOS FACHAS

Los médicos aseguran que el SNS está "en peligro de extinción"

La OMC señala que la crisis ha llevado a una "situación crítica que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas del país"


Sala de urgencias del Vall d'Hebron


Madrid. (EUROPA PRESS).- Colegios médicos de toda España protestan este martes contra los recortes que "atentan" la calidad asistencial que hasta ahora se ha venido dando en el Sistema Nacional de Salud, ha explicado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien ha señalado su temor porque deje de ser la "joya" del Estado de Bienestar. Los médicos se han unido con la lectura simultánea de un manifiesto en todas las comunidades, a excepción de Catalunya, Andalucía y Galicia.

En dicho manifiesto explican que la crisis económico-financiera ha llevado al SNS a una "situación crítica que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas del país". "Los médicos estamos realmente muy preocupados porque realmente se atenta contra la calidad, además de muchas otras cosas. Nos preocupa que el SNS no persista como estamos acostumbrados a tenerlo y, sobre todo, que deje de ser la joya del Estado de Bienestar como lo es en este momento", ha explicado en una entrevista a la cadena SER.

"Hay que esperar a ver el diseño definitivo cuando la marabunta electoral termine en todas la comunidades", ha explicado, al tiempo que ha manifestado que su deseo sería un acuerdo entre los grandes partidos "para darle una solución a esta situación". Ha dudado de que en estos momentos el SNS se encuentre en "peligro de extinción", no obstante señala que una vez se asienten los recortes se podrá ver "hasta dónde se va a llegar". Este miedo es ante el que están reaccionando, ha apuntado.

Aunque se supone que más afectados van a ser los usuarios más vulnerables, en este sentido ha explicado que "los recortes tiene muchas consecuencias". Ha destacado la problemática de las listas de espera y ha recordado que "cuando se está en lista de espera y se está enfermo, el que tiene dinero puede buscarse otra alternativa, pero el que no lo tiene se tiene que aguantar y esperar". "Si esto sigue ocurriendo y aumentando el sistema público adelgazará y llegaremos, si no lo evitamos, a tener una sanidad de ricos y una de pobres, con lo cual los médicos españoles no estamos de acuerdo", ha advertido.