lunes, 19 de marzo de 2012

Patrick Drouot, doctor en Ciencias Físicas

.

"La melodía que emite el corazón es preciosa"


Foto: Xavier Gómez

.El amor y el universo

Fue durante años profesor en la Sorbona y en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Kansas City, ahora imparte cursos en la escuela de Altos Estudios Comerciales de París. Explica con entusiasmo sus investigaciones iniciadas en el 2002: cómo un sonido que reproduce en longitud de onda la tasa de coherencia de la variabilidad cardiaca puede optimizar nuestra mente y nuestra salud, teoría que explica en La revolución del pensamiento integral (Luciérnaga) y que expuso en el simposio La evolución de la conciencia, organizado por Pilar Basté en CosmoCaixa. "Creo que todo está vivo en el universo, en el que hay vibraciones fundamentales, y el amor forma parte de ellas".

Tengo mucho que contarle.

Bien.
Desde el renacimiento considerábamos el tiempo algo constante, unidireccional e irreversible, pero hemos empezado a entender que el tiempo posee una densidad.

Se me escapa el concepto de densidad temporal.
Imagine que el transcurrir del tiempo es como si uno abre más o menos el grifo y el agua (el tiempo) corre más o menos. En los últimos diez años esa densidad se está acelerando, se observa en los relojes atómicos.

Entendido.
Se sospecha que una estructura cultural (las reglas y valores que rigen las finanzas, o la salud, o las empresas...) es una inteligencia que evoluciona por sí misma, y que la inteligencia humana evoluciona menos rápidamente que dichas estructuras. Esa es la razón por la cual ya no se entienden los problemas actuales. Hace 50 años el mundo era muchísimo menos complejo.

Y la causa es la aceleración de la densidad temporal.
Sí. Hace unos diez años empezamos a darnos cuenta de que algunas herramientas financieras, del mundo de la salud, o de la empresa..., empezaban a no funcionar.

Póngame un ejemplo.
Un estudio del Ministerio de la Salud de Francia que analizaba la evolución de 25 tipos de cáncer en los últimos 20 años reveló que 19 se habían disparado de manera anómala. El cáncer de próstata en los hombres ha aumentado casi un 300%. Conocemos las causas, decía el estudio, pero debe haber algunos factores más que desconocemos.

...
Como asesor de eurodiputados y diversas empresas podría ponerle muchos ejemplos que creemos que están relacionados con la aceleración de la densidad temporal, por eso he dedicado diez años a estudiarlo.

¿Y?
Así surgió la teoría del pensamiento integral (hemos de cambiar nuestra forma de pensar, de forma que trascienda los límites comúnmente admitidos de nuestras conexiones neuronales) y llegué al fenómeno de coherencia neurocardiovascular.

Cuénteme.
He leído su entrevista a Annie Marquier (La Contra del 14 de marzo) y sus planteamientos son correctos: el cerebro del corazón es el que toma las decisiones... Pero ¿por qué?

...
El inventor del reloj de pared fue un holandés llamado Huygens. Cada día le daba cuerda a sus relojes y comprobó que al cabo de un rato y en un tiempo aleatorio todos se sincronizaban con un reloj en concreto.

El más grande.
Sí, lo que en ciencia se llama el fenómeno de arrastre. Pues bien, el mayor reloj biocorporal del cuerpo humano es el corazón. Ahora le explicaré lo que es la coherencia: Ima está en coherencia cuando escribe un artículo y todo fluye, y está en incoherencia cuando tarda una barbaridad en acabar su artículo, está agotada y nerviosa.

Entendido.
En ciencia un sistema coherente es un sistema que consume poca energía para un máximo rendimiento, y es incoherente cuando se traga cien litros de gasolina para recorrer un kilómetro. El corazón emite señales eléctricas que se pueden ver en una gráfica sinusoide. Pero nunca se había medido la tasa de variabilidad cardiaca.

Eso me lo tendrá que explicar.
Es una gráfica que muestra la ondulación de las señales eléctricas del corazón. En la inmensa mayoría de la gente es muy irregular. Pero si la altura de las curvas se repite de forma regular la persona está en estado de coherencia. El corazón manda esta señal, que es como un lenguaje, al neocórtex.

El cerebro superior.
Sí, y él lo va transmitiendo a todos los relojes secundarios del cuerpo: el sistema nervioso central, el sistema hormonal, etcétera. Desde los primeros estudios empezamos a entender varias cosas.

Nada mejor que estar en coherencia.
Eso es: cuando una persona está en coherencia es eficiente; cuando está en incoherencia y va hacia un estado de coherencia van desapareciendo cefaleas, reumas, las heridas cicatrizan más rápido e incluso vimos varias curaciones de cánceres.

Es como una novela.
Si yo fuera un sanador, le diría: respire a través del corazón sentimientos de amor y autoestima, promueva los pensamientos positivos, que, por cierto, generan trenes de ondas eléctricas.

Pero es un físico.
Por tanto, me dije: una señal eléctrica es una frecuencia que mediante una ecuación se puede transformar en longitud de onda, así que he creado un sonido que reproduce en longitud de onda exactamente la tasa coherente de variabilidad cardiaca.

¿Y a qué suena un corazón coherente?
Es precioso. Escuchar durante cinco minutos esa melodía pone en estado de coherencia nuestro corazón, es lo que yo llamo una reestructuración neurocardiovascular.

¿Han experimentado con ese sonido?
Sí, en el campo de la empresa, la medicina y el deporte de élite, con excelentes resultados, sobre todo en cuanto a fluidez neuronal. El ser humano tiene posibilidades increíbles, pero estamos limitados por un modelo racional que nos ahoga.



Los ginecólogos niegan que la píldora del día después origine efectos secundarios

Se muestran, además, partidarios de que se facilite a las mujeres que lo precisan


Imagen de la "píldora el día después" LVE

.
El informe de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) sobre la píldora del día después, es claro: es un anticonceptivo eficaz y seguro que no origina efectos secundarios importantes en las mujeres que lo usan. Asimismo, se muestran partidarios de que se facilite a las mujeres que lo precisan.

Este documento, apoyado sin fisuras por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), responde a una petición del Ministerio de Sanidad para conocer si sería adecuado volver a dispensar este anticonceptivo con receta, prescripción que fue eliminada por el anterior Gobierno socialista. Para ello, pidió a primeros de febrero informes científicos a los ginecólogos, a la Agencia del Medicamento, dependiente del propio ministerio, y a la Organización Médica Colegial (OMC).

El trabajo de estas dos últimas entidades no se ha hecho público aún, pero hace unas semanas el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, se mostró a favor de que se dispense de manera gratuita en los centros de salud o bien por la vía de la receta, lo que permitiría "saber quién lo toma, cuántas veces y con qué lo mezcla".

A primeros del mes de febrero del presente año, la Ministra encargó un informe médico-científico sobre la situación regulatoria de la píldora del día después en el resto de Europa y pretendía, a la vez, conocer los efectos que puede causar en las mujeres que la consuman, especialmente en las más jóvenes. El informe de la SEC resalta que no hay ninguna evidencia científica de una acción directa a nivel de implantación del óvulo fecundado. Esto es, se rechazan las frecuentes afirmaciones que aluden a un (eliminar inexistente) carácter abortivo o antiimplantatorio de la píldora del día después.

La documentación aportada a la ministra permite asegurar que la seguridad en la prevención de embarazos no deseados aumentará con formación adecuada y facilitando el acceso a la píldora del día después, informa la SEGO.

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología, José María Lailla Vicens, considera de especial interés la necesidad de establecer una formación sexual adecuada, poniendo de relieve que la anticoncepción de urgencia o píldora del día después es un método de segunda opción anticonceptiva. Igualmente, la SEGO hace suya la afirmación suscrita por la SEC rechazando que la píldora del día después origine efectos secundarios importantes, incluso si se ingiere en intervalos cortos.

El informe demuestra, basándose en estudios científicos, que la píldora utilizada en la anticoncepción de urgencia ni es abortiva, ni produce efectos secundarios de relevancia. Sin embargo, incrementa la seguridad en la prevención de embarazos y es un estimable método de segunda opción. Así mismo, establece que el uso que realizan de ella las mujeres españolas es, en general, adecuado a su indicación como anticoncepción de urgencia.

IL TELEFONINO DA CANCER

PRIMER SUMARIO JUDICIAL ABIERTO

El paciente cero por cáncer de móvil

El hombre enfermo ha usado el móvil siete horas diarias durante 20 años

No existe ninguna conclusión definitiva, pero los estudios recomiendan precauciones

El fiscal de Turín, Raffaele Guiariniello, ha abierto un sumario tras recibir un informe de un hospital local sobre un paciente afecto de gliobastoma, peligroso tumor del cerebro. Es el mismo magistrado que abrió la primera causa mundial, concluida recientemente con condenas millonarias, por la fabricación de amianto y que, anteriormente, había revelado los devastadores efectos del doping en los futbolistas.

El hospital de la capital de la región de Piamonte ha señalado el caso a la fiscalía después de constatar que el hombre, un transportista de 45 años, usaba el teléfono móvil unas siete horas diarias durante 20 años. La situación le llevó incluso hasta dormir con el aparato, teniéndolo a unos 50 centímetros de la cabeza, mientras se recargaba la batería.

De acuerdo con algunas filtraciones, el hombre habría explicado al fiscal que, de una manera imprevista, comenzó a no reconocer a las personas o que no conseguía poner en marcha su coche cuando lo intentaba. El diagnóstico fue que padecía un tumor cerebral llamado gioblastoma, el mismo que la Agencia Internacional para la investigación contra los tumores (IARC) relaciona con los campos electromagnéticos producidos por las radiofrecuencias, los mismos que emiten los móviles.

El primer caso con una hipotética relación

Tras el diagnóstico el hospital señaló la circunstancia al Observatorio sobre tumores profesionales, abierto precisamente por la fiscalía de Turín unos 15 años atrás. El caso del transportista era el 26.075 que se presentaba al Observatorio, pero era el primero en que se establecía, en vía hipotética, una relación entre cáncer y uso del móvil. Según los expertos, el riesgo cancerígeno se refiere particularmente al glioma y al neurinoma acústico. Se trata --explican-- de un tumor que afecta al octavo nervio craneal y que interesa a las funciones de la audición y del equilibrio. El paciente ha sido operado satisfactoriamente y ahora se encuentra en buenas condiciones.

El pasado año un grupo de 31 expertos de 14 naciones del IARC constató una relación entre las ondas electromagnéticas desprendidas por los móviles y los tumores cerebrales. A raíz de ello el IARC aconsejó algunas precauciones, reiteradas por varias autoridades nacionales, como el uso de dispositivos viva voz o auriculares, principalmente de parte de las personas que usan prolongadamente dichos aparatos, lo que el paciente de Turín no hacía. Las autoridades de Italia, país donde circulan 100 millones de móviles, subrayaron que era necesario profundizar la cuestión, pero invitaron a los usuarios a usar auriculares y el manos libres, y a recurrir con mayor frecuencia a los mensajes de texto, así como disminuir el uso de móviles por parte de los niños.

La relación entre móvil, industria entorno a la que giran grandes económicos, y el cáncer, ha sido estudiada repetidamente en ámbitos nacionales e internacionales, pero no ha sido nunca probada, aunque tampoco desmentida. Después de la citada investigación, los 31 científicos del IARC incluyeron los móviles en la categoría 2B como “potencialmente cancerígenos para los individuos”. Es decir, el mismo eslabón en la que figuran los gases de los tubos de escape de los coches.

Campos electromagnéticos

La historia sobre la posibilidad de que los móviles sean cancerígenos se disparó hace unos 20 años. El British Medical Journal publicó el pasado año un estudio que negaba cualquier relación. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó otra investigación (Interphone) cuyas conclusiones dejan en la incertidumbre. Los análisis de Interphone han durado 10 años, para ella se han realizado 10 mil entrevistas en 13 países y ha costado 19 millones de euros. En las conclusiones se indica que “errores debidos a la casualidad o a eventuales distorsiones no pueden ser excluidos con una certidumbre razonable”.

En base a estas conclusiones, la OMS definió los campos electromagnéticos como “possibly carcinogenic” para los usuarios más asiduos. En mayo del pasado año el Consejo de Europa invitó, por prudencia, a no usar los móviles en las escuelas, para reducir los peligros de una exposición a los campos magnéticos. El ministerio de la salud de Roma afirma que “los conocimientos científicos actuales no permiten excluir la existencia de una causalidad (cancerígena) cuando se usa el móvil muy intensamente” y en general los consejos de varias y distintas autoridades invitan a no usar el móvil por más de 30 minutos al día.

Se estima que actualmente en el mundo existen unos cinco mil millones de móviles.