viernes, 23 de marzo de 2012

EL PP SABOTEA LA SUBASTA DE MEDICAMENTOS ANDALUZA

La Junta denuncia "amenazas" del PP a varios laboratorios para que no firmaran la subasta de fármacos

La Consejería de Salud anuncia acciones legales después de que varias farmacéuticas comunicaran "presiones del Ministerio de Sanidad", que niega las acusaciones. Sólo cuatro adjudicatarias acudieron a firmar.

Europa Press / efe.
..La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado que su departamento está estudiando acciones legales contra varios laboratorios que "el jueves nos notificaron que no iban a firmar estos contratos por las presiones del Ministerio de Sanidad". Montero ha confirmado que hasta el mediodía de este viernes este mediodía "las compañías Abott, Bayer, Sanofi y UCB Pharma ya nos han confirmado por escrito que no se presentan a la firma de adjudicación". En un principio, los laboratorios seleccionados eran Ranbaxy SL, Abbot, Industria Química y Farmacéutica Vir, Medinsa Laboratorios Medicamentos Internacionales, UCB Pharma, Nycomed Pharma, Janssen Cilag, Bayer Hispania, Sanofi Aventis, Uxafarma S.A. y Aurobindo SL.

Montero ha denunciado que han sido "las propias compañías" las que "nos han comunicado que estaban recibiendo presiones del Ministerio de Sanidad para no firmar el contrato con nosotros" y que la "amenaza" consistía en "una bajada del precio de medicamentos que están autorizados por el Ministerio para toda España". La titular de Salud, que ha apuntado al PP como el partido que "está detrás de esta maniobra" y ha acusado a los populares de "defender los intereses de la industria farmacéutica frente a los intereses de los andaluces", ha precisado que "en el tren Avant Sevilla-Córdoba-Málaga que salió el jueves a las 17:55 dos destacados dirigentes del sector sanitario del PP de Andalucía estuvieron haciendo gestiones a propósito de este tema". "Pregúntenle a la señora Corredera y al señor Aguirre", ha avisado Montero, quien ha considerado "extremadamente grave que el PP, una vez más, desarrolle actuaciones que no hagan posible la firma de contratos y pongan en marcha otras medidas que repercuten en el bolsillo de los ciudadanos". De hecho, ha insistido en que "algunas compañías farmacéuticas nos advirtieron de que estaban recibiendo presiones por parte del Ministerio de Sanidad, a través de amenazas de que les obligaban a bajar sus precios en el conjunto de España si firmaban los contratos con la Junta".

"Esto significa que estaban haciendo lo posible para que no se firmaran los contratos que se adjudicaron el lunes, por lo que estamos estudiando legalmente el tema para poner los hechos en manos de la Fiscalía", ha anunciado Montero, para quien "queda bastante claro y palmario que las presiones que hace el PP para perjudicar los intereses de Andalucía llegan a unos extremos extremadamente graves". "La subasta pretende reducir la factura farmacéutica, pero sin reducir la calidad de la prestación, mientras que otras comunidades como Cataluña lo hacen sobre el bolsillo de los contribuyentes".

Sólo cuatro farmacéuticas acuden a la firma


Sólo cuatro laboratorios, de los 11 que en un principio estaban citados en la sede del SAS para formalizar sus contratos de adjudicación del primer concurso público de licitación de fármacos -subasta de medicamentos-, han acudido finalmente al acto de firma. En concreto, los laboratorios que sí han procedido a oficializar sus contratos de suministro de fármacos en este primer concurso público que ha abierto Andalucía han sido Industria Química y Farmacéutica Vir, Medinsa Laboratorios Medicamentos Internacionales, Uxafarma S.A. y Aurobindo SL. De las compañías que sí han firmado sus contratos de adjudicación, Industria Química y Farmacéutica Vir resultó seleccionada para el suministro de omeprazoles (protectores gástricos) y estatinas contra el colesterol en sangre (lovastatina, pravastatina sodica y simvastatina); Medinsa Laboratorios Medicamentos Internacionales para el suministro de omeprazol; Uxafarma SA para suministrar simvastatina; y la compañía Aurobindo SL para suministrar también la estatina simvastatina.

Sanidad niega presiones a los laboratorios

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha rechazado "rotundamente" haber presionado a ningún laboratorio farmacéutico con el objetivo de que no acudiese a la subasta de medicamentos planteada por la Junta de Andalucía para proveer de fármacos a la Consejería de Salud. Así lo ha asegurado la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Sagrario Pérez Castellanos, que ha declinado comentar el anuncio de la consejera Montero de acudir al fiscal y ha asegurado que el Gobierno "ha tendido la mano" a la Junta de Andalucía "a través de todos los cauces" institucionales. "Sobre lo que haya podido decir la consejera no voy a hacer ningún tipo de declaración", ha subrayado la directora general.

Pérez Castellanos ha insistido en que el Ministerio que dirige Ana Mato ha abierto todos los cauces de diálogo con el Gobierno andaluz "sobre todo para despejar las dudas" en relación al decreto ley y sus repercusiones para los andaluces. Esa norma autoriza a la Junta a adjudicar mediante subasta pública determinados medicamentos genéricos para ser dispensados en farmacias de la comunidad, con el objetivo de reducir la factura farmacéutica. Además de resolver las dudas sobre las competencias de Andalucía para llevar a cabo esa iniciativa, la directora general ha señalado que la pretensión del Ministerio es "asegurar un nivel adecuado de prestación farmacéutica de los andaluces". Y para ello, ha insistido, "hemos planteado la vía de diálogo, así se lo trasladamos (a la Junta) y así lo firmaron en un acuerdo".