sábado, 31 de marzo de 2012

EL PP Y LAS FARMACEUTICAS SE ALIAN

Rajoy abre la primera guerra tras el 25-M con la subasta de fármacos

El Ejecutivo lleva al Constitucional la adjudicación de los medicamentos y suspende la resolución de la Junta por la que se convocó el concurso

Varios de los fármacos seleccionados en la subasta andaluza. / PÉREZ CABO

Cinco días ha tardado en estallar la primera confrontación entre el Gobierno andaluz y el central después de saberse que la presidencia de la Junta seguirá en manos del PSOE. El Consejo de Ministros decidió este viernes plantear un conflicto positivo de competencias por la Resolución del Servicio Andaluz de Salud que convoca la subasta de fármacos que convoca la subasta de fármacos, la principal medida de contención del gasto sanitario puesta en marcha por la Junta y con la que Salud esperaba ahorrar 40 millones de euros este año.

El Gobierno explicó que el planteamiento del conflicto suspende de forma automática la resolución de la Junta, aunque el Tribunal Constitucional tendrá que concretar si esta suspensión tiene caracter retroactivo. Si fuera así, quedarían también anulados cautelarmente los convenios que el SAS ya ha firmado con cuatro de los laboratorios seleccionados en el proceso de adjudicación. Si no, Salud conseguiría salvar al menos esos acuerdos, aunque no podría adjudicar los fármacos que se han quedado vacantes después de que siete de las 11 empresas elegidas decidieran el pasado viernes no presentarse a la firma del acuerdo con el SAS. El Constitucional tiene cinco meses para dirimir si mantiene o levanta esta suspensión. La decisión del Gobierno se basa en un dictamen del Consejo de Estado que considera que la subasta invade competencias del Ejecutivo central.

El acuerdo del Consejo de Ministros por el que se da luz verde al planteamiento de un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional cayó como una puñalada en la Consejería de Salud, que lleva meses esquivando zancadillas del Ejecutivo central y del sector farmacéutico contra la subasta de medicamentos. La consejera en funciones, María Jesús Montero, no duda de que la decisión del Gobierno es “un castigo a Andalucía” tras el resultado de las elecciones del domingo.

El Gobierno cree que la subasta andaluza invade competencias estatales

No puede decirse que la iniciativa estatal haya cogido por sorpresa a nadie porque el Gobierno llevaba semanas amenazando con recurrir la subasta. Optó por no hacerlo en plena campaña electoral por petición expresa de Javier Arenas, que entendía que una declaración de guerra de Madrid a Andalucía no le beneficiaba. Pero el plazo de presentación de recurso caducaba antes de las elecciones, por lo que el Ejecutivo escenificó una voluntad de acuerdo impulsando una comisión bilateral Junta de Andalucía-Estado, un procedimiento que dio al Gobierno de Mariano Rajoy seis meses más de plazo para decidir si acudía o no al Constitucional.

Desde la Junta se temió desde el principio que este paso no fuera más que una argucia del Ejecutivo para ganar tiempo y no tener que pronunciarse antes de los comicios, pero la Consejería de Salud aceptó la invitación al diálogo.Mientras, la semana previa a las elecciones, la Junta adjudicó la subasta, aunque su intención de dejarlo todo listo para que fuera cual fuera el resultado de los comicios el procedimiento siguiera adelante, se vio truncada el pasado viernes, a 48 horas de la cita con la urnas, cuando siete de las 11 empresas seleccionadas no se presentaron a la firma del convenio de adjudicación con el Servicio Andaluz de Salud. La consejera, María Jesús Montero, denunció “presiones” a las empresas por parte del Gobierno y del PP.

La campaña pasó sin que el Gobierno central convocara a la Junta para la reunión acordada y Salud se enteró ayer de la decisión cuando ya estaba aprobada por el Consejo de Ministros. Para mayor sorpresa el recurso no se ha planteado contra el decreto ley aprobado por el Parlamento andaluz para regular la subasta, que era la opción de la que había avisado el Gobierno, sino contra la resolución posterior por la que se convoca el concurso. “No tiene sentido que se recurra la norma de rango inferior, una resolución que no es más que un extracto del decreto ley”, señaló la consejera de Salud en declaraciones a este periódico.

Montero considera que el planteamiento del conflicto de competencias en el primer Consejo de Ministros tras las elecciones “no es casual”. “Tengo el convencimiento de que pretenden doblar el pulso a las Comunidades Autónomas que buscan medidas alternativas de ahorro que no pasen por el copago o por la privatización de la gestión de los servicios”, sostiene Montero. “Es muy llamativo que se opongan a una medida como ésta, que lo que hace es arañar euros a los beneficios de la industria, y no cuestione el euro por receta aprobado en Cataluña”, añade la consejera.

Montero no escondió que su principal preocupación ahora son los ajustes que habrá que hacer en los presupuestos de la Consejería de Salud, que ya para 2012 contaban con un ahorro de hasta 40 millones de euros derivados de la subasta. “Tendremos que buscar fórmulas nuevas. Ese ahorro hay que compensarlo”, asume.

El conflicto de competencias planteado por el Gobierno viene avalado por un informe del Consejo de Estado que considera que, con esta fórmula, la Junta se adjudica competencias que no le corresponden. Según la referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno entiende, además, que este mecanismo “modifica la cartera básica de servicios” al “excluir” para los andaluces la prescripción de algunos fármacos.

MALA PECORA....

LAS MUJERES ENGAÑAN MÁS, PERO SE NIEGA POR SISTEMA

"Hay muchos motivos para ser infiel"

."Hay muchos motivos para ser infiel"

La infidelidad femenina gana visibilidad, pero no es aceptada socialmente. (Corbis)

.La infidelidad femenina ha sido un comportamiento reprobado y castigado durante siglos. Si bien es cierto que el engaño masculino tampoco está bien visto, históricamente ha sido más tolerado y, en cualquier caso, ha gozado de una mayor visibilidad. La sexóloga argentina Alicia Gallotti, autora de más de una docena de libros, presenta estos días su último trabajo, Soy infiel ¿y tú? (Ed. Martinez Roca).

En su nueva obra Galloti realiza un retrato de la infidelidad femenina, un fenómeno que, tal como ha explicado a El Confidencial, sigue siendo negado por sistema y calificado negativamente. Aunque la autora reconoce que la infidelidad femenina ha ganado visibilidad, cree que estamos en una época en la que se está cerrando el círculo de las libertades sexuales: “Los jóvenes vuelven a valorar cosas del pasado, con respecto a la moral de las relaciones sexuales. Hay chicos que no quieren usar el preservativo, como si nada hubiera pasado. Los cambios no son tan profundos como parecen. Hay una falsa moral. La sociedad se sigue escandalizando con la infidelidad femenina y no con la individual, con la que protagonizamos todos los días en el trabajo o las relaciones, cuando no somos fieles a nosotros mismos”.

Alicia Gallotti

Acabando con lugares comunes

Hay un tópico muy extendido para justificar la infidelidad masculina: los hombres son más propensos a ésta que las mujeres, ya que tienen un deseo sexual incontenible. Gallotti cree que se trata de un lugar común que no se ajusta a la realidad. Según la sexóloga, no hay tantas diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta al amor y el sexo, “lo que durante siglos ha hecho que parecieran distintas es un encasillamiento moral”. A la sociedad en conjunto le interesaba especialmente que la mujer no fuera infiel: “La reproducción complica mucho la sexualidad femenina, y afecta enormemente a su libertad sexual. Históricamente la sociedad ha intentado asegurar que los hijos fueran del marido de la pareja estable. Si los hombres también pudieran tener hijos la sexualidad sería muy diferente”.

Numerosos investigadores sociales han estudiado si la monogamia es realmente la forma natural de relación entre hombres y mujeres. Gallotti es de la opinión de que la monogamia es sólo “una convicción social y no está claro que es lo que quiera todo el mundo, ni siquiera que sea la forma de relación más beneficiosa en conjunto”. En la década de los 70, tal como explica Gallotti, se empezó a hablar abiertamente de la crisis de la familia y la pareja monogámica. En todo este tiempo han cambiado enormemente los modelos de familia, sin embargo la monogamia sigue resistiendo como la única forma comúnmente aceptada de relación sexual y amorosa.

Para Gallotti el sexo no tiene porque estar relacionado necesariamente con el amor, ya que “se trata de un instinto que responde a la biología”. Frente a la pareja monogámica, Gallotti defiende un modelo de pareja en la que “el amor y el respeto sean lo más importante, sin poner en entredicho la fidelidad en ese ámbito”. En ese sentido tiene claro que "puedes amar a una persona y acostarte con otra”.

Infidelidades de todo tipo

Investigadores y periodistas realizan continuos esfuerzos por buscar tópicos sobre la infidelidad que establezcan cuando se produce ésta, por qué motivos, y en qué punto de una relación de pareja. Gallotti por el contrario cree que no hay ningún criterio fijo al respecto: “Hay muchos motivos para ser infiel: cuando no hay diálogo, cuando no hay sexo, o es malo, cuando la relación es demasiado rutinaria… En cualquier caso, las razones para ser infieles de mujeres y hombres son muy parecidos”.

Respecto al momento concreto de una relación en la que se producen infidelidades tampoco existe un criterio fijo. Según datos estadísticos del portal de citas extramatrimoniales Victoria Milan, del que es portavoz la propia Gallotti, la edad más común de las mujeres que usan el servicio va de los 35 a los 50 años. Una horquilla muy amplia que para Gallotti no tiene demasiada validez: “No hay una edad más propensa a la infidelidad. Sé que es complicado para hacer un titular de prensa, pero no se puede encasillar”.

Tampoco parece estar muy claro el momento de la relación de pareja en la que aparecen las infidelidades. Sí se sabe que el amor pasional se extingue entre los tres y los seis primeros meses de relación, pero no está relacionado necesariamente con el inicio de las infidelidades. Tal como explica Gallotti, “hay personas que son infieles a los seis meses y otras a los veinte años”. La sexóloga cree que el inicio de las infidelidades, su frecuencia y su aceptación, dependen mucho del tipo de pareja: “Cuando vemos una pareja tenemos una visión muy convencional. Pero son relaciones muy complejas y lo que vale o no es muy distinto entre ellas. Hay parejas que van a intercambios, que tienen arreglos matrimoniales, que aceptan ciertas infidelidades…”

La infidelidad como algo positivo

Las relaciones ajenas a la pareja siempre han sido mal vistas, pero Gallotti cree que en muchos casos pueden ser positivas, incluso ser beneficiosas: “Las infidelidades pueden ser sanas. Pueden redundar en la valoración de la pareja y en la reactivación de la vida sexual, aumentar la autoestima…” Eso sí, hay que tener cuidado, pues muchas veces “se viven mal”.

Publican la Enciclopedia de Cáncer

Células cancerosas

La enciclopedia de cáncer ayudará en el desarrollo de tratamientos personalizados para la enfermedad.

El objetivo de la investigación de tratamientos para el cáncer es poder unir el fármaco correcto al tumor correcto en el paciente correcto.

Pero todavía es necesario tener más conocimiento sobre el desarrollo de la enfermedad antes de que estos tratamientos "personalizados" puedan obtenerse.

Ahora, con la publicación del primer volumen del llamado "libro de conocimiento de cáncer" los investigadores esperan acelerar esa búsqueda.

Los datos de la enciclopedia, reunidos por científicos de Europa y Estados Unidos, detalla cómo cientos de células cancerosas diferentes responden a compuestos anticancerosos distintos.

Los investigadores, que publican los datos en dos estudios en la revista Nature, expresan que el avance es un paso más hacia la medicina "personalizada", basada en el perfil genético del paciente.

Y ayudará también a probar nuevos medicamentos para la enfermedad.

Medicina personalizada

Actualmente las células cancerosas cultivadas en un laboratorio son una herramienta esencial en la investigación de cáncer.

Ya existen cientos de líneas celulares diferentes, lo cual permite a los científicos estudiar el efecto que tendrán en el organismo humano los nuevos fármacos para la enfermedad.

Ahora, en la enciclopedia de cáncer los científicos del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge, Inglaterra, y de otros varios centros de investigación alrededor del mundo, publicaron dos estudios donde se catalogan los datos de cientos de líneas de células cancerosas.

Los investigadores del Wellcome Trust Sanger, que están trabajando con colegas en Estados Unidos, París y Suiza, compararon el efecto de 130 medicamentos en más de 600 líneas de células cancerosas para identificar las "firmas genéticas" vinculadas a la susceptibilidad del compuesto.

"El desarrollo de este amplio recurso de líneas celulares con todos los detalles genéticos asociados es otra pieza en el rompecabezas que nos llevará al objetivo de la medicina personalizada de cáncer"

Dr. Levi Garraway

Actualmente ya están surgiendo claves de compuestos que pueden beneficiar a los pacientes, por ejemplo el descubrimiento de que una rara forma de cáncer de hueso que afecta a los niños, el sarcoma de Ewing, parece ser susceptible a ciertos medicamentos.

Tal como explicó a la BBC el doctor Mathew Garnett, quien dirigió la investigación en el Instituto Wellcome Trust Sanger, uno de los estudios publicados en Nature, explicó a la BBC que la información "podrá juntar dos grupos de datos muy grandes y poderosos y mostrar qué línea celular es la más susceptible y qué hay detrás de esa susceptibilidad".

"Este es el estudio más grande de este tipo que se ha llevado a cabo para unir la respuesta de un fármaco con los marcadores genéticos".

"Necesitamos estos estudios amplios para identificar pequeños subgrupos de células que son susceptibles a los fármacos", agrega el investigador.

El segundo estudio publicado en Nature fue dirigido por el doctor Levi Garraway, del Instutito Broad de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.

La investigación realizó un análisis de 24 medicamentos en 500 líneas celulares.

Tal como explicó a la BBC "el desarrollo de este amplio recurso de líneas celulares con todos los detalles genéticos asociados es otra pieza en el rompecabezas que nos llevará al objetivo de la medicina personalizada de cáncer".

"Estamos tratando de obtener más conocimiento sobre cómo el fármaco correcto actúa en la información genética de cada tumor. Éste es un paso más en ese camino", agrega.

El siguiente paso, afirman los científicos, es usar esta información en el desarrollo de tratamientos personalizados para los pacientes de cáncer.

Según el profesor Charles Swanton, del Instituto de Investigación de la organización Cancer Research Uk, los estudios son "un recurso invaluable que ofrecerá inteligencia extremadamente útil para los investigadores de cáncer".

"Este nuevo recurso ayudará a acelerar la investigación de cáncer y nos guiará en la creación de la medicina personalizada de cáncer" agrega el científico.