domingo, 15 de abril de 2012

LE SALE TODO BARATO,CRIS...

Glaxo decide pagar las multas por ensayos clínicos con niños

Por Pablo Calvo

El laboratorio deja de apelar la sanción que le impuso la ANMAT por irregularidades.

Para “darle un cierre a los procesos judiciales” y luego de no haber obtenido eco en la Corte Suprema de Justicia, el laboratorio internacional GlaxoSmithKline decidió pagar las millonarias multas que le impuso el Estado por irregularidades en el reclutamiento de niños argentinos para probar una de sus vacunas.

El caso, que Clarín sacó a la luz en diciembre de 2007, obligó a mejorar la legislación argentina sobre ensayos clínicos, que sonfundamentales para el progreso de la ciencia, pero que tienen que hacerse ahora con mayor cuidado por los derechos de los pacientes.

El juez penal económico Marcelo Aguinsky confirmó que la compañía ya comunicó su decisión de dejar de apelar las sanciones resueltas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y que el pago de la suma final entró “en etapa de ejecución”.

El organismo aplicó tres multas, de un millón de pesos cada una, porque el testeo se hizo en tres provincias: Santiago del Estero, Mendoza y San Juan. En cada caso, se sancionó al laboratorio y a dos de sus investigadores principales. Las fallas —determinó la Justicia y la autoridad administrativa— se produjeron en la toma del “consentimiento informado”, etapa crucial en la que se debe poner al tanto de los riesgos a los padres de los niños involucrados.

El objetivo del laboratorio era incluir en el estudio Compas a 17 mil niños, pero la captación fue interrumpida por las anomalías “administrativas y de procedimiento” y el trabajo se hizo con 13.981 chicos del país. La vacuna contra la neumonía y la otitis media fue finalmente aprobada, en tanto que se dictaron normas para mejorar la información sobre los ensayos.


Si viviera Carrillo los corría a patadas.Claro con el gobierno de Perón,que él había contribuido a fortalecer,se tuvo que ir a vivir a Brasil por denunciar a los chorros que había...

El peronismo se apoya en los humildes para enriquecer a los pícaros.

Mi general que grandes sos,combatiendo al capital..



Alberto Oscar Rodriguez
Todas las victimas por el uso de talidomida exigimos una pensión del gobierno...hemos nacido sin piernas, sin brazos
con innúmeras deficiencias físicas por culpa del gobierno que al final de los años 50 y comienzo de los 60 autorizó la venta
de este medicamento, cuando ya habia sido prohibido en varios paises de Europa...LAS VICTIMAS DE LA TALIDOMIDA EXIGIMOS
LA URGENTE REVISIÒN DE ESTE ERROR HISTÓRICO DEL GOBIERNO DE FRONDIZI...!!! BASTA DE SUFRIR PARA ENCONTRAR UN TRABAJO..!!
POR UNA PENSIÒN DIGNA..!! NOSOTROS NO PEDIMOS NACER SIN PIERNAS Y SIN BRAZOS>.!! FUE CULPA DEL GOBIERNO QUE AUTORIZÒ
LA VENTA DE ESA DROGA..!! El laboratorio Chemie Grünenthal fue responsable por este GENOCIDIO...y en que quedó..? en nada...


BOLETIN NO GRACIAS


¿Puede un residente hacer su especialidad sin necesidad de la industria farmacéutica?

Publicado el 9 abril, 2012 por nknock

Sí, puede. Y así lo cuentan en el blog medicocritico… dejamos aquí la entradilla del artículo:

“Es que, sin la industria farmacéutica es imposible formarse”.

Contra esa frase decidí hacer mi residencia. Me quedan 40 días para acabarla y durante estos 4 años creo que puedo dar fe de que NO hace falta la industria farmacéutica para formarse. NO como agente de organización de eventos de formación continuada. NO como editora de libros de dudoso valor científico (e indudable valor comercial).

Sigue leyendo en “Me dejaron escoger el color de mis cadenas”

shareshare

Prescripción saludable en tiempos de crisis

Publicado el 4 abril, 2012 por nmurcia

“Seleccionar un medicamento no es un ejercicio de austeridad sino de inteligencia clínica” Frase de la última entrada del excelente blog “Hemos leído“. Además:

1- No debe confundirse novedad comercial con mejora terapéutica para los pacientes

2- Son las autoridades las que deben crear un contexto adecuado para la perscripción saludable:

– mediante la selección de los medicamentos más idóneos con procedimientos públicos y transparentes.

– con una regulación de precios proporcional al valor terapéutico

– con la prohibición de la promoción comercial en los centros del SNS y el control de la información publiciataria

– mediante la no acreditación de la formación médica continuada patrocinada

– mediante el desarrollo de un sistema nacional de información y evaluación de los medicamentos y la tecnología que incluyera una monitorización de sus resultados y la desfinanciación en caso de no obtenerse los beneficios prometidos

Hay muchas posibilidades y oportunidades para mejorar el uso de medicamentos en el SNS, de manera que la mejora de la calidad y la atención a las necesidades de los pacientes no implique un aumento de los costes, sino al contrario. Pero para que así sea, hay que impulsar decididamente medidas sin interferencias comerciales….. ni políticas”

(EL ÉNFASIS ES SUYO… Y NUESTRO)

shareshare

¿Cómo, quiénes y por qué se financian los fármacos en España?

Publicado el 31 marzo, 2012 por n_asturias

Preguntas al Gobierno del diputado Gaspar Llamazares, recogiendo una iniciativa de la Comissió d’Ètica i Medicaments de Justícia i Pau / Nogracias Catalunya

- ¿Quiénes son los organismos institucionales implicados en la financiación de los nuevos fármacos por parte del sistema nacional de Salud?

- ¿Quién compone el Comité de Expertos designados por las CCAA según la ley 29/2006 para la aprobación de la financiación pública de los fármacos?

- ¿Qué participación tiene en el mencionado Comité de Expertos, las Instituciones de Evaluación existentes en las CCAA, como la CANM o la ISDB?

- ¿En qué se basa la financiación de fármacos que no aportan utilidad tera`´eutica adicional a los ya existentes en contraposición a lo dispuesto en la Ley 29/2006?

Pregunta Gobierno Financiación nuevos fármacos

shareshare

La gastritis de Platón

Publicado el 30 marzo, 2012 por n_asturias

De como Platón no propuso un remedio contra la gastritis.

Hace pocos días murió en Portugal, su segunda patria, el gran escritor italiano Antonio Tabucchi. La editorial Feltrinelli, que ha publicado la mayoría de su obra, señaló en un comunicado: “Nos ha dejado un amigo, un compañero de camino, un hombre que ha estado dentro de su época con pasión y rabia”.

Un intelectual comprometido que recordaba (a los de letras y los de ciencias) : ”Hay que recorrer el camino con paso sereno, pero sin renunciar a la obstinación de encender su pequeña cerilla, para que brille algo de luz aunque sople el viento”

shareshare

Copago, yo pago, tú pagas, él paga…

Publicado el 29 marzo, 2012 por n_asturias

El impuesto para la enfermedad se ha puesto en marcha en Catalunya con el copago (o repago) de 1 euro por receta. El inicio de un camino de difícil retorno que abre una grieta en la gratuidad y universalidad de las prestaciones sanitarias. Pese a los discursos en sentido contrario de los políticos, el copago ha llegado para quedarse y extenderse como una mancha de aceite por toda la atención sanitaria.

Un interesante ejemplo, y no es broma, se puede ver en el hospital de Blanes, donde cobran 5 euros para los familiares y acompañantes que quieran usar una silla.

En la web cafeambllet

shareshare

Publicado en Noticias|Etiquetado |1 comentario

La excesiva medicalización. Informe SESPAS 2012

Publicado el 26 marzo, 2012 por n_asturias

En 2010 el número de recetas fue de 958 millones. 20,4 recetas por habitante, según los datos del Ministerio de Sanidad. Una “entusiasta actividad prescriptora”, define la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), que no es inocua. España es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en consumo de fármacos por habitante. Sobremedicar al paciente provoca efectos adversos y aumenta el gasto del sistema sanitario: los medicamentos ocasionan 19 millones de efectos adversos al año, aunque no siempre se producen por un uso inadecuado.

“No todo necesita medicación, hay cosas que se solucionan de otra manera” ha explicado el editor del informe Sespas 2012 (SEPAS: Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria). “Sorprendentemente la mayor parte de las estrategias farmacéuticas en el Sistema Nacional de Salud no se han orientado al control de ese exceso de prescripción, sino a reducir el gasto farmacéutico”, dicen Gabriel Sanfélix-Gimeno, Salvador Peiró y Ricard Meneu . Algo que “no es el problema, sino una de las consecuencias de los problemas de la prescripción”, analizan en el informe. http://www.sespas.es/

shareshare

Exposición a sustancias químicas y riesgo de obesidad y diabetes

Publicado el 25 marzo, 2012 por n_asturias

Informe de Miquel Porta y Duck-Hee Lee.

Una nueva linea de investigación sugiere que la exposición a ciertas sustancias químicas sintéticas, presentes en el medio ambiente, puede jugar un papel importante en el desarrollo de la obesidad. Si bien la obesidad es un factor de riesgo conocido para la diabetes, hay conocimientos crecientes sobre la implicación de la exposición a sustancias químicas…

chemtrut.org

shareshare

¿Cambio de ciclo?

Publicado el 23 marzo, 2012 por n_asturias

Comentario de Galo Sánchez sobre el artículo editorial de Steinman, Landefeld y Baron, publicado en el último NEJM: “El apoyo de la industria farmacéutica a la Formación Médica Continuada- ¿Estamos en un punto de inflexión?”

“El artículo refiere que hay médicos a favor y médicos en contra. Se apoya en 4 citas que prueban las interferencias en la Formación Médica Continuada (FMC) mediadas por los conflictos de intereses (sobre todo los no declarados). Para los “a favor” cita declaraciones de que es mejor formación financiada por la industria que no tenerla, pero sin aportar ninguna prueba de esto. La industria en USA está dedicando menos dinero a la FMC, probablemente derivándolo a otros cometidos.

La House of Delegates de la Asociación Médica Americana (AMA) ha aprobado recientemente una opinión desde el AMA Comité de asuntos éticos y judiciales de que cuando sea posible las actividades de FMC sean desarrolladas sin el apoyo de la industria y sin la participación de formadores o programas que tengan conflictos de intereses con la misma. El artículo es realista porque los autores nos recuerdan el ejemplo de que si se aprieta muy fuerte un globo hinchado, acaba liberando el aire por algún sitio. Por lo cual recomiendan que esto –si finalmente va calando– se vaya haciendo poco a poco, con el deseo de que la industria derive sus esfuerzos en cuestiones más propias de su actividad.

¿Es posible que en USA estén en un punto de inflexión y que la FMC se lleve a cabo sin la intervención de la industria farmacéutica?

NEJM

shareshare

Transparencia y resoluciones motivadas en la aprobación y financiación de fármacos

Publicado el 22 marzo, 2012 por n_asturias

Carta a los diputados

Una iniciativa de Ètica i Medicaments /Nogracias Catalunya

“La transparencia en las decisiones que afectan al gasto público es una condición inexcusable para posibilitar la rendición de cuentas y el control democrático de los organismos de regulación y gestión…, las decisiones de autorización de nuevos medicamentos por la AEMPS y las posteriores de financiación por el SNS y fijación de precios, se hagan mediante resoluciones motivadas, es decir, que se expliquen las razones en términos de utilidad terapéutica, coste-efectividad u otros criterios, y que sean de acceso público, de la misma forma que lo son en otros países.”

CARTA DIPUTADOS

shareshare

Sesgos de publicación en los ensayos de antipsicóticos

Publicado el 21 marzo, 2012 por n_asturias

Los investigadores revisaron los datos de 24 ensayos registrados por la FDA. previos a la comercialización, de ocho antipsicóticos de segunda generación para el tratamiento de la esquizofrenia, para después compararlos con los datos publicados

Los hallazgos muestran sesgos de publicación, aunque no tan importantes como en los estudios sobre antidepresivos, mostrando cómo la información selectiva de los datos de ensayos clínicos socava la integridad de la información y puede privar a los médicos de datos precisos para la toma de decisiones en la prescripción.

La medicina basada en la evidencia pueden guiar a los médicos, sin embargo, sólo si todos los resultados de los ensayos clínicos se publican en forma imparcial. Por desgracia, “el sesgo de publicación” es común