lunes, 21 de mayo de 2012

Los dentistas de Madrid llevan a los tribunales a Vitaldent por su publicidad

El Colegio de Odontólogos emprende acciones legales porque «los anuncios cuestionan la profesionalidad de los dentistas»


El Colegio Oficial de Odontólogos y estomatólogos (COEM) llevará a los tribunales una acción legal en contra de la clínica dental Vitaldent, empresa que desarrolló la polémica campaña publicitaria «Haz las paces con el dentista». La medida fue tomada por por considerar que los anuncios, publicados en la televisión española, «desprestigian a la profesión y tienen un claro componente xenófobo».
El colegio pretende que cese la campaña y que se emita un pronunciamiento judicial que declare que se trata de una publicidad «ilícita y desleal».
En la campaña se muestran dentistas, con acentos de distintos países latinoamericanos, lo que a juicio del COEM es una alusión peyorativa a los profesionales que no son españoles y desprestigia la profesionalidad de los odontólogos que no pertenecen a la empresa Vidaldent.
En los anuncios también se puede ver a odontólogos mayores de edad en clínicas tradicionales.
«El colegio no puede quedar indiferente ante una publicidad tan desleal y engañosa para el ciudadano y para el propio profesional sanitario. En ella se degrada la calidad de la atención profesional bucodental en función de la clínica o centro sanitario donde se realice», critica Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM, quien aseguró que «todos los colegiados cumplen escrupulosamente con las obligaciones que les son exigibles».

«Publicidad ilícita»

El COEM cuenta con el apoyo de la asociación de Consumidores en Acción (FACUA), quien también se ha manifestado en contra de la campaña de Vitaldent por considerar que «ofrece una imagen peyorativa y denigrante de los profesionales del sector y fomenta estereotipos xenófobos».
Facua cree que los anuncios generan confusión entre los pacientes porque condicionan su decisión, de elegir esa clínica dental, basándose en una «información falsa» que que incurre en «publicidad ilícita».
«Queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a dicha campaña por cuanto se manejan determinados estereotipos del inmigrante en sentido negativo, caricaturiza de manera gratuita y prejuiciosa al inmigrante latinoamericano para reforzar la opción de una determinada empresa a través de la publicidad», dijo Mikel Mazkiaran portavoz de la Federación estatal de SOS Racismo España, quien pidió la retirada de los anuncios.
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) también ha emitido un informe, a requerimiento del COEM, que define esta campaña como «engañosa, discriminatoria y denigrante». Dicha organización pidió a Vitaldent que retire la publicidad. 


Esa clínica discriminatoria con los sudakas del rio de la Plata,clarísimo por el acento,tiene una particularidad,su propietario es un uruguayo,que vive en Buenos Aires,de familia judía.No puede ingresar es los EEUU debido a una estafa.
Diríamos que es un tonto que escupe al cielo...