viernes, 1 de junio de 2012

Expertos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)Managua, 30 may (PL)
Expertos de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) iniciarán hoy en Nicaragua sesiones de trabajo a fin de coordinar políticas sobre medicamentos con fines sociales y esquemas de colaboración.(RadioPL)

 Ver imágenes en FotosPL La VI Reunión de ALBA-Medicamentos (Albamed) reunirá a más de 20 directivos de los ministerios de Salud de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y el país anfitrión, confirmó la víspera la titular nicaragüense de esa cartera, Sonia Castro.

Al intercambio asistirán "tomadores de decisión alrededor de la compra, el registro, la distribución, y el almacenamiento de los medicamentos", dijo la funcionaria, quien apreció la búsqueda alternativas para lograr superior rendimiento en las inversiones.

El año anterior, ilustró, el Gobierno de Nicaragua erogó mil millones de córdobas (más de 44,4 millones de dólares) en compras de medicinas e insumos para la atención médica gratuita a la población y en 2012 el gasto ascenderá a casi mil 200 millones (aproximadamente 53 millones de dólares).

Mediante el ALBA, buscamos que con esos mil 200 millones de córdobas podamos adquirir más recursos y de mayor calidad para hacerlos llegar al pueblo, comentó.

Internacionalmente hay fármacos muy caros y de alta especialización, entre ellos los empleados contra el cáncer y los antibióticos de primera línea, por ello lo que buscamos es coordinar esfuerzos para ser eficientes con lo que tenemos, refirió la doctora.

Albamed, recordó, forma parte de los proyectos Gran-nacional del ALBA y se complementa con Albafarma, la entidad concebida para la distribución de los medicamentos.

Mediante una serie de encuentros, el más reciente en 2010, los participantes en la iniciativa definieron 489 productos, con registro por todos los países del ALBA, destacó la doctora Castro.

Entonces el objetivo de esta reunión en Nicaragua es darle operatividad a lo que ya está definido, poniéndonos de acuerdo sobre las formas de proceder, declaró al Canal 8 de televisión.

Esta es una esperanza de que las cosas pueden ser mejor si nos unimos, si buscamos una respuesta en conjunto, evaluó la ministra.