jueves, 14 de junio de 2012

TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS

Lance Armstrong podría perder sus siete Tour de Francia por dopaje

El ciclista se enfrenta a cargos por dopaje en Estados Unidos

.
El ciclista estadounidense Lance Armstrong se defiende de las acusaciones asegurando: 'nunca me he dopado. He completado 25 años de carrera como atleta sin ninguna mancha, he pasado más de 500 análisis de dopaje y nunca he fallado en ninguno'. EFE/Archivo

El ciclista estadounidense Lance Armstrong se defiende de las acusaciones asegurando: "nunca me he dopado. He completado 25 años de carrera como atleta sin ninguna mancha, he pasado más de 500 análisis de dopaje y nunca he fallado en ninguno".

¿Tú también, Lance? Esta es la pregunta que ronda al mundo del ciclismo tras conocer que la agencia antidopaje de Estados Unidos ha presentado cargos formales por dopaje contra el ex ciclista Lance Armstrong, algo que podría privarle de sus siete Tour de Francia, según confirmó el propio deportista en un comunicado.
La USADA ha presentado 15 páginas de cargos contra el deportista estadounidense en los que incluye acusaciones de que Armstrong usó la hormona EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011.
La consecuencia inmediata de las acusaciones de la USADA, de carácter semigubernamental, es la prohibición de que Armstrong participe en competiciones de triatlón, deporte que practicaba tras su retirada del ciclismo profesional.

La USADA ha presentado 15 páginas de cargos contra el deportistaLa USADA asegura en una carta que tiene muestras de sangre de Armstrong de 2009 y 2010 en las que presuntamente hubo "manipulación de sangre, incluido el uso de EPO y/o transfusiones de sangre", según documentos a los que tuvo acceso el diario The Washington Post, el primero que reveló el caso.
La USADA cree que Armstrong y miembros de su equipo -incluidos el doctor italiano Michele Ferrari y el que fuera director de equipo Johan Bruyneel- están implicados en una trama entre 1998 y 2011 para suministrar sustancias y técnicas dopantes.
La lista incluye al español Luis García del Moral, miembro del equipo médico de Armstrong entre 1999 y 2003, quien ya negó las acusaciones de Floyd Landis y Tyler Hamilton en las que aseguraban que su compañero de equipo se dopaba.

Armstrong: "Es una caza de brujas"

El ciclista ha empleado su cuenta en Twitter para calificar la acusación de "caza de brujas". El pasado mes de febrero, la Fiscalía de Los Ángeles cerró sin cargos por falta de pruebas una investigación de dos años contra Armstrong por sospechas de dopaje del ciclista, el que más veces se ha subido con el maillot amarillo al podium de los Campos Elíseos.

En un comunicado, Lance Armstrong se defiende asegurando: "nunca me he dopado. He completado 25 años de carrera como atleta sin ninguna mancha, he pasado más de 500 análisis de dopaje y nunca he fallado en ninguno".

Armstrong critica la falta de imparcialidad de la USADA y la "vendetta" contra su persona y asegura que las acusaciones "no tienen base" y están motivadas por testigos comprados por promesas de inmunidad y anonimato. 



Nada nos puede sorprender en el mundo del deporte capitalista.
Ya lo vimos en algunos llamados socialistas también.
Cuando vives,y muy bien como deportista de élite,no es extraño que te pringues.
¿Y en el fútbol,tenis,automovilismo,motos y otros deportes populares,cuando se descubrirán?
Como médico lo tengo claro,en el caso de mi deporte preferido,el "furbo" ,nadie tiene un físico para aguantar un partido tras otro de alta competicion cada tres días.Con los coches y las motos es imposible soportar 3 o 4 horas de tamaña tensión y no hablemos del tenis,que juegas hasta dos veces en el día.
O se hacen todas legales o se es muy estricto.
La excusa de que se hace por la salud del deportista es una falacia y pura hipocrecía.
¿A quien le importan? 
 .

La lucha contra el agua envenenada en Argentina

.
    Grifo saca agua
    Según la OMS, los humanos no deben consumir más de 0,01 miligramos de arsénico por litro de agua.
    Mucha gente sabe que el arsénico es un poderoso veneno que fue usado por asesinos famosos, como Lucrecia Borgia. Incluso Hollywood inmortalizó esta sustancia letal en su clásico film "Arsénico y encaje antiguo".
    Pero lo que es menos conocido es que millones de personas toman arsénico todos los días, sin saberlo.
    Ocurre que este químico está presente de forma natural en muchas de las fuentes de agua subterránea de donde se obtiene agua potable. El arsénico está en las rocas y es arrastrado por el líquido.
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los humanos no deben consumir más de 0,01 miligramos de arsénico por litro de agua, para evitar sus efectos tóxicos.
    Sin embrago, en muchos lados la presencia de este metaloide es mucho más alta. Tal es el caso de Argentina, donde se han detectado niveles 10.000 veces mayores.
    La química Marta Litter, experta en contaminantes de agua de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) le dijo a BBC Mundo que en una extensa zona del país se detectaron niveles de arsénico que van desde los 0,3 hasta 1mg por litro.
    La región en cuestión es conocida como la llanura Chaco-Pampeana, una zona que abarca partes de las provincias más pobladas del país, incluyendo Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
    Según Litter, unos 4 millones de personas habitan en la región de mayor riesgo (una décima parte de la población argentina) y, por ende, están expuestas a este peligro.

    Síntomas

    Alejo Pérez Carrera trabajando en pozo contaminado. Gentileza Dr.Alejo Pérez Carrera
    En una extensa zona de argentina se detectaron niveles altos de arsénico.
    Mientras que una dosis concentrada de arsénico es letal, su ingesta en cantidades pequeñas produce enfermedades que a veces no son visibles por muchos años.
    Los síntomas más frecuentes son lesiones en la piel y en las uñas, y a largo plazo puede producir cáncer o problemas en el sistema nervioso central.
    "Depende de cuán prolongada es la ingesta de agua contaminada", detalló la investigadora.
    Los humanos no son los únicos afectados. El veterinario Alejo Pérez Carrera le dijo a BBC Mundo que miles de animales también son víctimas del arsénico.
    El experto del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó que en la llanura Chaco-Pampeana se concentra la mayor cantidad de ganado de Argentina.
    A diferencia de los humanos, el arsénico no provoca problemas en la piel de los animales y los científicos tampoco hallaron evidencias de cáncer. Sin embargo constataron que el químico les genera problemas gastrointestinales, que reducen su capacidad de absorber alimentos.
    "Esto hace que no engorden o que produzcan menos leche, lo que disminuye la producción ganadera", explicó Pérez Carrera.
    No obstante, los expertos descartaron la presencia de arsénico en la leche y en los tejidos de animales contaminados, lo que los haría aptos para el consumo humano.

    Invisible

    "Hay que identificar las zonas que tienen agua con niveles altos de arsénico y enseñar a la población cómo purificar esa agua antes de tomarla"
    Marta Litter, química
    Una de las cosas que torna más peligroso al arsénico es que es que no tiene color, olor ni sabor. Por eso muchos lo consideran un "asesino invisible".
    Tampoco se pueden revertir sus síntomas. "La única prevención es dejar de tomar el agua contaminada", señaló Litter.
    Es por esto que los científicos consideran que la principal herramienta contra este mal es el conocimiento.
    "Hay que identificar las zonas que tienen agua con niveles altos de arsénico y enseñar a la población cómo purificar esa agua antes de tomarla", dijo la experta.
    Actualmente en el mundo se utilizan diversas técnicas para remover el arsénico del agua. La más común es el uso de filtros, aunque no todos los filtros son aplicables en todos los casos. Se debe estudiar el agua y determinar cuál usar.
    En las ciudades grandes, las compañías de agua utilizan plantas purificadoras para extraer el arsénico y otras sustancias tóxicas.
    El problema se da en zonas rurales aisladas, donde los campesinos obtienen el agua directamente del pozo.

    Técnicas novedosas

    Alejo Pérez Carrera trabajando en pozo contaminado. Gentileza Dr.Alejo Pérez Carrera
    Para expertos como Pérez Carrera la clave está en educar a la población.
    Pensando en cómo afrontar esta dificultad, Litter y otros científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollaron una técnica sencilla que sólo requiere de una botella de plástico, un alambre de hierro y luz solar.
    "Cuando se expone el agua al sol, el alambre transforma el arsénico en óxido de hierro, que no es dañino, y se puede filtrar con facilidad", explicó la química.
    El equipo también está desarrollando un sistema que solidifica el arsénico para luego poder separarlo del agua.
    Otros investigadores argentinos trabajan en métodos alternativos, como el uso de plantas flotantes que absorben el metaloide.
    Pero más allá de la técnica que se use, el desafío de los científicos es llevar ese conocimiento a las personas más afectadas.

    Qué se está haciendo

    "Hay muchos estudios hechos en laboratorios, pero se necesita una metodología eficiente y barata que pueda ser aplicada en el campo", dijo Pérez Carrera.
    Para los ganaderos el desafío es mayor: mientras que los humanos tomamos cerca de 2 litrosde agua por día, una vaca bebe, en promedio, 80 litros.
    Los especialistas como Pérez Carrera y Litter consideran que la clave está en enseñar a la población e instan a las autoridades a hacer más para informar y educar sobre este mal silencioso.
    Miguel Gómez, responsable de la Oficina del Agua de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, le dijo a BBC Mundo que el gobierno trabaja en una serie de proyectos para ayudar a las poblaciones más necesitadas afectadas por este tipo de contaminación.
    El trabajo, realizado en colaboración con organizaciones campesinas, consiste en crear reservorios para acumular y conservar agua de lluvia, y así evitar el uso del agua subterránea.
    En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó a BBC Mundo que está estudiando la problemática y analizando pozos de agua en las zonas afectadas.
    Luis Crovetto, director de Medicina Preventiva de la provincia, relativizó la magnitud del problema, asegurando que la cifra de personas afectadas "no es preocupante". No obstante, aclaró que "una sola víctima es suficiente para actuar".

    ¿TENES BUEN SEMEN?

    EPIDEMIOLOGÍA | Más de 3.000 participantes

    No es el alcohol, son los calzoncillos

    Una mujer mira a un modelo publicitario en calzoncillos.| El MundoUna mujer mira a un modelo publicitario en calzoncillos..
    .

    Cuando un varón acude a una consulta por problemas de infertilidad, el consejo de los médicos suele ser unánime: olvidarse del tabaco, reducir el consumo de alcohol y perder peso. Hasta ahora, se pensaba que estos tres factores contribuían a la infertilidad masculina, pero una nueva investigación les quita peso como 'culpables' de la incapacidad para reproducir. Por el contrario, descubre por primera vez el elevado impacto de los trabajos manuales o llevar calzoncillos ajustados (de los tipo slip), entre otras circunstancias.
    El estudio, publicado en 'Human Reproduction', demuestra que los malos hábitos saludables no influyen en la cantidad de espermatozoides útiles para la fecundación, los llamados 'nadadores', tanto como se pensaba hasta ahora.
    "Sabemos que fumar y beber alcohol en exceso es malo en general, pero la realidad es que no afecta a la motilidad de los espermatozoides", explica a ELMUNDO.es Andrew Povey, uno de los autores.
    El trabajo consistió en el análisis de 2.249 pacientes de 14 centros de reproducción asistida, que aún no se habían sometido a un análisis seminal y que respondieron a un extenso cuestionario sobre hábitos de vida. Después, comparó los resultados de 939 hombres que habían eyaculado un número bajo de espermatozoides 'nadadores', con los de los 1.310 pacientes que producían una cifra normal.
    La investigación demostró que aquellos varones con una peor eyaculación eran 2,5 veces más proclives a haberse sometido a cirugía testicular, dos más a ser de raza negra y 1,3 más a ejercer su profesión en trabajos manuales (por la exposición a sustancias químicas, algo que ya habían sugerido otros trabajos), haber sido padres previamente o no llevar bóxers (calzoncillos largos).
    En este sentido, Povey explica: "Vestir bóxers se ha asociado a una mejor calidad del semen y es una cosa relativamente simple de hacer y que no conlleva ningún problema; sugerimos a los hombres preocupados por su fertilidad que lo hagan, aunque es difícil decir si esto les ayudará a tener hijos. Por el contrario, no estamos diciendo que llevar calzoncillos ajustados sea una forma de contracepción".
    Este especialista, de la Universidad de Manchester, discute también otra creencia muy establecida, la de que la calidad del semen ha empeorado en los últimos años. "La evidencia para esta afirmación es relativamente débil. Los cambios son mucho más visibles en algunas regiones que otras, lo que sugiere que se trata más de efectos localizados que de un impacto de la calidad de vida en general. A menudo, se especula sobre el papel de los químicos o el papel de los pesticidas pero, a día de hoy, las razones del cambio de la calidad del esperma siguen sin saberse", apunta Povey.
    Los autores de la investigación creen que su hallazgo podrá tener un impacto inmediato en los pacientes ya que, apuntan, en ocasiones los especialistas en reproducción recomiendan a los padres cambiar de estilo de vida antes de optar por un tratamiento de reproducción asistida. Este retraso dejaría de tener sentido, según la nueva investigación.
    No obstante, los científicos reconocen el punto débil de su trabajo: sólo ha observado la movilidad de los espermatozoides y no otros aspectos como su morfología o su análisis cromosómico, también involucrados en la infertilidad masculina.
    Además, puesto que no toda la muestra contestó, los autores reconocen que quizás eludieron responder al cuestionario aquellos que llevaban estilos de vida menos saludables.
    En cualquier caso, está claro que la ciencia tendrá que seguir investigando el papel de los diferentes factores en la calidad seminal de los varones y su influencia en la infertilidad.