"Es común en Sudán o Brasil, pero no en zonas urbanas", asegura la Dra. Montero, especialista en medicina interna del Hospital de Madrid. Pero aquí está. Los casos han aumentado un 1573% en los municipios del sur de la Comunidad. Es leishmaniasis; una enfermedad crónica que tiene su momento de máxima alerta en verano. La epidemia cierra bandas entre los parques y zonas boscosas de Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Alcorcón. Localidades donde el pasado mes de abril la Comunidad de Madrid declaró "emergencia cinegética".
Sin embargo muchos vecinos aún no han oído hablar de la enfermedad, otros se enteran por la prensa, como algunos médicos. La portavoz de la Consejería de Salud madrileña asegura a ESTRELLA DIGITAL que ya se están distribuyendo folletos para informar a los ciudadanos de los lugares afectados, pero sobre este tema ronda la polémica y la contradicción. El concejal de Presidencia de Getafe, Manuel Ortiz, también del PP, cuenta a este periódico que no será hasta esta semana cuando empiece a llegar la información a ayuntamientos, clínicas, centros veterinarios y colegios. Panfletos y trípticos ya están preparados, a la Comunidad de Madrid sólo le ha costado dos meses rectificar. Los primeros folletos, 14.000, únicamente se dirigieron a los dueños de los perros. PSOE, IU y UPyD tuvieron que recordar el pasado mes de abril al partido de Aguirre que el brote existe en Madrid desde hace dos años, afecta a los ciudadanos y viene de las liebres, no de los perros.
"El cuadro clínico frecuente es la fiebre, la inflamación del bazo y del hígado"
El sur de Madrid ha pasado de acumular 15 casos de leishmaniasis entre 2008 y 2009, a 108 casos en 2010 y 147 durante 2011. La Doctora Montero explica a ESTRELLA DIGITAL que el reservorio puede estar en roedores, mamíferos y perros. Aunque en el caso de los municipios del sur todo apunta a la superpoblación de liebres. Se transmite mediante la mosca flebótomos que pica al animal y pasa el ciclo vital del bicho a los humanos. "Hay dos tipos de leishmaniasis, la visceral y la cutánea. En la cutánea, desde la picadura hasta que se manifiesta, pueden pasar desde semanas hasta meses. La lesión que presenta es un grano que se ulcera y se infecta con otras bacterias. Los tratamientos tienen buena respuesta y con 4 semanas basta".
La visceral es más grave. "El cuadro clínico frecuente es la fiebre, la inflamación del bazo y del hígado". Esta trabajadora del Hospital de Madrid, especialista en medicina interna, asegura que la única información que ha recibido ha sido por la prensa. "Sé que se está investigando por qué hay un foco mayor de lo habitual, pero no he recibido ningún tipo de aviso de la enfermedad. Y para poder diagnosticar, hay que sospechar. Si tenemos alarma, el diagnóstico es más cercano".
Vecinos sin información
La propagación de la enfermedad comienza con los meses de calor y el periodo de incubación puede ser hasta de seis meses. Los vecinos de las zonas afectadas deben tomar precauciones como cubrir la mayor parte del cuerpo posible para evitar la picadura, usar repelentes y evitar pasar mucho tiempo en zonas boscosas, sobretodo al anochecer. "No nos han informado de nada", asegura Tomás Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos 'La Unión' de Alcorcón, uno de los municipios donde el Gobierno de Madrid declaró en abril "emergencia cinegética". Álvarez asegura que la información le llegó de rebote: "Hace unos diez días vi a unos cazadores detrás de los conejos y las liebres de la zona de Parque Odón. Así que llamé a un policía municipal y me contó que era por la enfermedad. Llevaban ya tres semanas cazando". Este vecino de Alcorcón asegura que son varios los ciudadanos sorprendidos al encontrar liebres y conejos muertos cuando salen a pasear. Para el presidente de la Asociación de Vecinos de ‘Bellas Vistas’, también de Alcorcón, la información le llega de nuevas: "No sabíamos nada. No me lo han comentado, ni lo he visto en papeles, ni lo he leído en los periódicos de la zona".
"No sabíamos nada. No me lo han comentado, ni lo he visto en papeles, ni lo he leído en los periódicos de la zona"
Sin embargo, en Fuenlabrada, el municipio más afectado, en portavoz de la Asociación de Vecinos 'El Naranjo' confirma a ESTRELLA DIGITAL que sí han recibido información, pero hace diez días. "Nos han contado cómo tenemos que salir a la calle, cuándo ataca el mosquito y cómo prevenirlo. Hace una semana fumigaron el parque de La Paz que estuvo cerrado desde las seis hasta las ocho de la tarde".
Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, cuando se le pregunta por las medidas adoptadas para prevenir la epidemia, remiten directamente a una nota en la página web y a la Consejería de Sanidad que es quien tiene competencias. Sanidad se limita a mandar unos trípticos por correo electrónico. José Manuel Freire, médico y diputado del PSM y Enrique Normand, diputado de UPyD coinciden en el diagnóstico. Para Normand el tema se ha gestionado con bastante opacidad y sin informar a los médicos. Para Freire: "El Gobierno regional ha ocultado la epidemia".
.El concejal de UPyD en Getafe, José Luis Morato, coincide en que hay un desconocimiento total y no se están tomando medidas. Sin embargo, su compañero en la administración, Manuel Ortiz, concejal popular de Presidencia y Salud en Getafe, defiende que el ayuntamiento trabaja en colaboración con la Comunidad de Madrid. "Hemos tenido reuniones de coordinación con la consejería de Sanidad. Se han hecho dos trípticos; uno destinado a los propietarios de los perros y otro a los ciudadanos con medidas a tomar y para prevenirlas. La CAM además está fumigando zonas afectadas y haciendo limpieza donde puede haber focos. Y se está muestreando las liebres infectadas. Está todo muy coordinado. No se puede alarmar a la población".
Ayuntamientos y consejerías pueden tener claro cuáles son los pasos a seguir, pero mientras no se informe correctamente tanto a médicos como a todos los ciudadanos, son muchos los habitantes que siguen expuestos en parques y bosques a la infección de este peligroso brote del que no se sabrá si las medidas de la Comunidad madrileña surten efecto hasta pasado el verano.