martes, 31 de julio de 2012

UN NUEVO CRECEPELO...????

Prueban un tratamiento que evitaría la calvicie

Por Traducción: Silvia Simonetti

Es una droga creada para la alergia. Actúa también en el folículo y frena el proceso.


Pocas cosas pueden causar tanta tristeza en los corazones de los hombres como observar en el espejo del baño que la línea de nacimiento del pelo retrocede cada vez más. Adiós juventud. Bienvenida calvicie masculina.
Los folículos capilares son los culpables en esta triste serie de hechos. Estos pequeños orificios del cuero cabelludo se van reduciendo con el tiempo, según la genética y el nivel de testosterona de cada uno, lo que genera ya no esos exhuberantes mechones de pelo de la juventud sino un cabello que se va volviendo cada vez más fino hasta convertirse en algo similar a la pelusa de un durazno.
George Cotsarelis, profesor y titular de Dermatología en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, es un médico que pasó varias décadas estudiando las traicioneras formas que sigue el folículo y habría descubierto una nueva manera para frenar el proceso.
Cotsarelis y colegas identificaron una molécula (la prostaglandina D2) que inhibe el crecimiento del pelo en el folículo. Este equipo de investigación ubicó también al receptor en la célula en donde tiene lugar todo esto, lo que lo convierte en un blanco para posibles tratamientos futuros para la calvicie masculina.
Los tratamientos centrados en este receptor específico ya están en marcha y fueron creados por empresas farmacéuticas para el dolencias relacionadas con las alergias, explicó el doctor Luis Garza, principal autor del informe que anunció este descubrimiento, publicado en Science Translational Medicine.
“El receptor ya es un blanco de otras enfermedades –agregó–. El aspecto interesante aquí es que podemos tratar de usar esas drogas que se están creando ahora para tratar la calvicie masculina”.
Desmond Tobin, profesor de Biología Celular y director del Centro de Ciencias de la Piel en la Universidad de Bradford, Inglaterra, dijo que ahora “se podrá evitar que los cabellos se vuelvan tan delgados. Esto ya es un avance”.
Los tratamientos actuales más comunes para la calvicie masculina incluyen trasplantes de pelo y dos medicamentos aprobados en Estados Unidos por la FDA (la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense). Uno de ellos es una loción que contiene minoxidil y otro, una píldora que tiene finasterida. En caso de que llegara a aprobarse un tratamiento basado en este descubrimiento, podría ser importante para los hombres que se encuentran en las primeras etapas de la calvicie.
Cotsarelis, que admite ser “un enamorado del folículo”, ha trabajado duro sobre el tema calvicie desde que hace más de 20 años identificó células madre de folículos de pelo en ratones. “Pudimos demostrar que cuando aislábamos las células y las inyectábamos en otros ratones, éstos creaban nuevos folículos capilares. Necesitamos dedicarnos ahora a analizar por qué pierden pelo las mujeres”, adelantó Cotsarelis.