miércoles, 17 de octubre de 2012

Calzones con descargas eléctricas contra las úlceras

 
Ropa interior que libera cargas eléctricas en las nalgas podría prevenir las peligrosas úlceras por presión que desarrollan algunos pacientes, dicen científicos.
Descarga eléctrica
El calzón libera una carga eléctrica ligera en las nalgas.
Las úlceras por presión se forman cuando la persona permanece en una posición durante mucho tiempo, lo cual comprime la piel y suspende el abastecimiento sanguíneo.
Científicos canadienses afirman que en un ensayo pequeño con 37 personas, la corriente leve simuló el movimiento y evitó la formación de las úlceras.
El Colegio Real de Enfermería del Reino Unido señala que en este país las úlceras por presión cuestan al Servicio Nacional de Salud más de US$3.000 millones cada año.
Las úlceras por presión son un problema común en los hospitales en todo el mundo cuando los pacientes están muy enfermos y deben permanecer en la cama.
Las personas de edad avanzada tienen un mayor riesgo debido a la mala circulación.
En el Reino Unido, medio millón de personas desarrollan úlceras por presión cada año.

Discapacitante

Los médicos de la Universidad de Calgary probaron unos calzones que colocaban dos almohadillas con electrodos en cada nalga.
Los pacientes involucrados, que estaban inmovilizados debido a lesiones de la espina dorsal, recibieron descargas eléctricas con 10 segundos de estimulación cada 10 minutos durante 12 horas al día.
Los resultados, presentados en la conferencia Neurociencia 2012, mostraron que ninguno de los 37 pacientes desarrolló una úlcera durante el mes del ensayo.
Los investigadores expresan que el aparato simula el movimiento que realiza la gente cuando está sentada y cambia ligeramente de posición.
"Esperamos que este sistema innovador y clínicamente sencillo eventualmente pueda lograr una diferencia en la vida de millones de personas"
Robyn Rogers
Robyn Rogers, investigadora de enfermería de la universidad, señala que "las úlceras por presión pueden ser terriblemente discapacitantes".
"Su incidencia no ha cambiado desde los 1940, lo que indica que los métodos actuales de prevención simplemente no están funcionando".
"Esperamos que este sistema innovador y clínicamente sencillo eventualmente pueda lograr una diferencia en la vida de millones de personas" agrega.
Los investigadores afirman que los calzones han resultado populares entre los enfermeros y pacientes. Sin embargo, es necesario llevar a cabo estudios más amplios para probar su efectividad en la prevención de úlceras por presión.
El doctor Peter Carter, presidente ejecutivo del Colegio Real de Enfermería, asegura que "las úlceras por presión, que pueden prevenirse con un buenos cuidados de la piel, nutrición y movimiento regular, no sólo son muy dolorosas e incómodas, su tratamiento también cuesta a los servicios de salud hasta US$3.000 millones cada año".
"Existe la capacidad para prevenirlas, y la buena práctica en muchas áreas ha demostrado que puede ahorrarse el dinero y por supuesto el dolor que causan".
"Todos los ámbitos de atención a la salud necesitan hacer esfuerzos coordinados para lograr que las úlceras por presión sean algo del pasado, y si la nueva tecnología puede ayudar y es costo efectiva, los enfermeros lo recibirán positivamente".
"Sin embargo, esto no debe ser un sustituto de contar con el número correcto de personal bien entrenado en las salas de hospital" agrega.


Diez años del Prestige
La imagen del chapapote
vertido en gallegas rías
que nos hirió aquellos días
que comandaba el Bigotes,
nos devuelve un monigote,
el pontevedrés Rajoy,
gran estadista de hoy,
pero nadie desconfía
que acabe la economía
cual petrolero convoy,
que a la mar fueron pelillos 
del Señor de los Hilillos.
Spinela | @laespinela