viernes, 19 de octubre de 2012

¡¡¡¡¡¡NO ME CHILLES QUE TE OIGO!!!!!!

Los diez sonidos que le resultan más desagradables al ser humano

Los diez sonidos que le resultan más desagradables al ser humano
Las corteza auditiva interactúa con las emociones estableciendo una escala de sonidos desagradables.
La interacción entre la región del cerebro que procesa el sonido, la corteza auditiva y la amígdala, que participa activamente en la transformación de las emociones negativas, es la principal causa de que ciertos ruidos resulten extremadamente desagradables para el oído humano. Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle han llegado a esta conclusión tras analizar una serie de resonancias magnéticas funcionales (fMRI, en sus siglas en inglés) en las que se puede observar cómo la amígdala modula la respuesta de la corteza auditiva ante un ruido, lo que lo intensifica y provoca una reacción cerebral negativa.
En el estudio, que ha sido publicado en el Journal of Neuroscience, los investigadores sometieron a un grupo de voluntarios a la escucha de diferentes sonidos para monitorizar sus respuestas y realizar así una clasificación de los ruidos más desagradables para los humanos, según los resultados de los escáneres cerebrales. Conforme a los datos obtenidos, los dos ruidos que más grima producen, debido a esta potenciación de la interacción entre las partes emocionales y auditivas del cerebro, son el provocado por la fricción de un cuchillo contra un cristal, seguido del de un tenedor contra un plato de porcelana. Por el contrario, el sonido más agradable es el producido por el agua en proceso de ebullición, seguido de la risa de un bebé y de los aplausos.
El investigador de la Universidad de Newcastle Sukhbinder Kumar explicaba en el periódico del centro que estas respuestas cerebrales no son más que “una señal de auxilio que va de la amígdala a la corteza auditiva. En realidad, se trata de una reacción muy primitiva”, pero cuyos mecanismos de activación se desconocían hasta ahora. En las distintas pruebas realizadas, se pudo comprobar cómo la actividad de la amígdala y la corteza auditiva aumentaba proporcionalmente a las puntuaciones negativas que los participantes hacían sobre los diferentes sonidos.
Un descubrimiento clave para tratar el autismo
El análisis de las características acústicas de los diferentes sonidos determinó que la línea del desagrado se encuentra en el rango de frecuencia de entre 2.000 y 5.000 hercios. Como explica Kumar, este es el rango en el que los oídos son más sensibles a los sonidos, aunque la comunidad científica todavía no ha encontrado una respuesta convincente sobre el porqué.El sonido más agradable para el oído humano es el producido por el agua en proceso de ebullición
Los resultados del estudio abren la puerta a la búsqueda de tratamientos para las enfermedades relacionadas con una mayor sensibilidad de la corteza cerebral al ruido, como la hiperacusia, la misofonía y, principalmente, el autismo. El director de la investigación, Tim Griffiths, también es optimista con que este nuevo descubrimiento científico sea la clave para curar los trastornos emocionales y la migraña.
La lista de los diez sonidos más desagradables para el oído humano ha quedado así (pulsando en el enlace de al lado se pueden reproducir):

1.-Fricción de un cuchillo contra un cristal. (escúchelo aquí)
2.-Un tenedor contra un plato de porcelana. (escúchelo aquí)
3.-El chirrido de una tiza con una pizarra. (escúchelo aquí)
4.-Una regla contra una botella de cristal. (escúchelo aquí)
5.-Un arañazo contra una pizarra. (escúchelo aquí)
6.-El llanto de un bebé.
7.-Un taladro eléctrico o cualquier otro tipo de de herramienta mecánica.
8.-Las cadenas oxidadas de un columpio.
9.-Las arcadas de una persona mientras vomita.
10.-La fricción de dos corchos de poliestireno expandido.