jueves, 22 de noviembre de 2012

OTRA ESTAFA MAS Y VAN.....

Los beneficios de la vacuna de gripe "son exagerados"


La efectividad de la vacuna de gripe que reciben millones de personas cada año se ha exagerado y esto está obstaculizando la búsqueda de mejores inmunizaciones, afirman científicos.
Vacuna
Hay poca evidencia de que la vacuna proteja a los grupos que están en más en riesgo.
Los investigadores del Centro de Investigación y Política de Enfermedad Infecciosa (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, llevaron a cabo un análisis "exhaustivo" sobre las vacunas de gripe y la evidencia disponible sobre su efectividad.
Encontraron que las vacunas existentes son "moderadamente efectivas" en adultos jóvenes y sanos y en niños, pero "hay poca evidencia" de que sean efectivas en niños de más edad, adultos mayores y aquéllos que están en riesgo de complicaciones de gripe.
Éstos individuos, dicen los investigadores, son los que están más necesitados de protección.
Además, los científicos encontraron que la promoción que se ha dado a los beneficios de estas vacunas ha sido ampliamente exagerada y esta "interpretación errónea se ha convertida en una barrera para crear nuevas vacunas más efectivas" expresan los científicos.
Para el estudio el equipo del CIDRAP revisó más de 5.000 estudios publicados sobre la efectividad de las vacunas de gripe.
Encontraron que sólo 31 de éstos ofrecían evidencia confiable.
Y esta evidencia demostró que las vacunas actualmente disponibles sólo ofrecen 59% de protección a los adultos de 18 a 64 años, pero no se encontró evidencia de que protejan a los niños y adolescentes de entre 2 y 17 años ni a las personas mayores de 65 años.

Evidencia inconsistente

"Urgimos a la gente a vacunarse. Porque las actuales vacunas son la mejor intervención disponible para la influenza estacional"
Prof. Michael Osterholm
Asimismo, se encontró que la vacuna intranasal atenuada viva (LAIV) en versión espray ofrece una protección de casi 83% a los niños de entre 6 meses y 7 años.
Pero hay "evidencia inconsistente" de que proteja a las personas mayores de 60 y "no hay evidencia" de protección a aquéllos de entre 8 y 59 años.
Tras la pandemia de gripe porcina de 2009, las autoridades de salud de muchos países recomiendan actualmente una vacunación "universal" para todos a partir de los seis meses de edad.
Sin embargo, tal como señalan los autores, esta recomendación está basada en un juicio profesional y no en datos sólidos sobre la efectividad de las vacunas.
Lo que se necesita ahora, agregan, es llevar a cabo muchas más investigaciones para poder diseñar vacunas que ofrezcan protección más consistente.
Los investigadores subrayan, sin embargo, que esto no significa que la gente debe dejar de vacunarse contra la gripe mientras se logran obtener mejores inmunizaciones.
Virus de gripe
Cada año se revisan las cepas del virus de gripe que debe contener la vacuna.
"Yo ya recibí mi vacuna de gripe este año" dijo en una conferencia de prensa el profesor Michael Osterholm, director del CIDRAP quien dirigió el estudio.
"Urgimos a la gente a vacunarse. Porque las actuales vacunas son la mejor intervención disponible para la influenza estacional".
"Sin embargo, estas vacunas no ofrecen protección consistente de alto nivel, especialmente en individuos en riesgo de complicaciones médicas o aquéllos mayores de 65 años".
"Desafortunadamente, estas son las poblaciones donde necesitamos que las vacunas funcionen mejor" agrega el investigador.
Por su parte el Ministerio de Salud del Reino Unido afirma que "no hay duda de que el programa de vacunación de influenza salva vidas. La evidencia de la efectividad de la vacuna se revisa cada año y este año el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización realizó una revisión detallada del programa".
"Cada año miles de personas mueren tras contagiarse de gripe y urgimos a todos los que estén en un grupo de riesgo que obtengan su vacuna".