jueves, 24 de enero de 2013


RECORTES | Carta a Durao Barroso

Médicos de España, Irlanda, Grecia y Portugal lanzan un SOS por la sanidad

  • Destacados profesionales alertan de los efectos de las actuales políticas
Médicos de España, Irlanda, Grecia y Portugal, han enviado una carta abierta común a responsables políticos y autoridades sanitarias de la Unión Europea en la que denuncian que las decisiones financieras y económicas que se están adoptando con motivo de la crisis están afectando a la salud de los ciudadanos de estos países, y piden actuar "de inmediato" para revertir esta situación.
La carta ha sido firmada en cada uno de estos países por siete responsables sanitarios, entre ellos, los presidentes de las organizaciones médicas estatales, y va dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y al comisario de Sanidad y Consumo de la UE, Tonio Borg, entre otros dirigentes.
En ella, los profesionales exponen que "los principios políticos europeos aprobados oficialmente exigen que todas las políticas públicas tengan en cuenta su impacto en la salud y que se estudien y consideren seriamente opciones alternativas que minimicen los efectos negativos en la salud" y aseguran que "esto no está ocurriendo en Grecia, Irlanda, Portugal y España".
Asimismo, denuncian que, desde 2008, la crisis financiera, económica y social está provocando "consecuencias sociales y sanitarias de gran alcance" en muchos países ya que, entre otras cuestiones, "se está privando a los servicios públicos de los fondos necesarios para funcionar adecuadamente, a la vez que aumentan las necesidades sanitarias de la comunidad".

Emigración, fertilidad, desempleo...

Como consecuencia de ello, denuncian un "deterioro de los sistemas de salud, la emigración de los más cualificados entre los jóvenes, el desempleo de larga duración y unas menores tasas de fertilidad" lo que probablemente, según los firmantes, tendrán "consecuencias a largo plazo".
De igual modo, tachan de "lamentable" la falta de sistemas adecuados de control para estos efectos negativos de las crisis socioeconómicas y la "ausencia de una respuesta eficaz y oportuna a estos efectos adversos, tanto a nivel local como nacional e internacional".
Por todo, ello, los firmantes de la carta hacen un llamamiento a las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para que defiendan la protección y la promoción de la salud y "la toma de conciencia de los efectos sobre la salud de las decisiones financieras y económicas adoptadas en los últimos años se materialice en una rápida revisión de las decisiones, con el fin de prevenir urgentemente un mayor deterioro de la salud y de los servicios sanitarios en nuestras comunidades".
Los médicos de estos cuatro países piden también una actuación inmediata para minimizar los efectos de la crisis y movilicen hacia el bien común el "extraordinario potencial de la inteligencia, el conocimiento y la innovación de las sociedades actuales, en lugar de socavar la capacidad del sistema sanitario, para evolucionar, transformarse, funcionar mejor, estar más centrado en el ciudadano y responder a los retos actuales y futuros".
En España han firmado la carta el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; el profesor emérito y miembro del Real Academia Nacional de Medicina (RANM), José María Segovia de Arana; el presidente del IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona y presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Joan Rodés; el decano de la Facultad de Económicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Vicente Ortún; el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno; el jefe de Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad, José Manuel Freire, y el jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública, José Ramón Repullo.

MAS BIEN LES VENDRIA UN CURSO DE PSICOPATOLOGIA COLECTIVA


.
La Generalitat Valenciana oferta a sus profesores cursos sobre “apariciones y milagros” de la Virgen
EU ve “intolerable” y “denigrante” que se imparta una materia sobre apariciones marianas 
 
.
El presidente valeciano Alberto Fabra con la alcaldesa de Alicante en la procesión de la Santa Faz, en Alicante.
El presidente valeciano Alberto Fabra con la alcaldesa de Alicante en la procesión de la Santa Faz, en Alicante.
A María José Català, actual consellera de Educación de la Generalitat  Valenciana, se la ha acusado hasta ahora de fundamentalista, retrógrada y reaccionaria. Esa es al menos la opinión que de ella tienen los sindicatos de la enseñanza y los partidos de la oposición. Miembro del ala democristiana del PP, Català acaba de rizar el rizo al confundir la formación de los docentes con el adoctrinamiento religioso, pues no otra cosa es su ocurrencia de ofertar al profesorado un curso sobre apariciones y milagros de la Virgen María.
Creados para ofrecer formación continua y gratuita al profesorado, los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de la Generalitat Valenciana tienen las funciones de realizar la promoción, actualización y mejora de la cualificación profesional de profesorado. Por eso no se entiende que la consellera haya sacado su vena más esotérica con la convocatoria, a través del Cefire de Alicante, de un curso –“Apariciones y milagros de Nuestra Señora”- que tiene entre sus objetivos “presentar los elementos que configuran la presencia del cristianismo” y reflexionar “sobre la validez del mensaje de Jesucristo en nuestro tiempo”.
El curso se imparte en el obispado de Alicante
El curso sobre las apariciones marianas se realizará entre el 7 de febrero y el 14 de marzo y como sede –dónde encontrar un lugar más apropiado- la conselleria ha fijado el Obispado de Alicante. A tenor de las 63 solicitudes que ya se han presentado –se ofertan 60 plazas- se suponen en principio que estará concurrido.
“Denigrante” e “intolerable”
La diputada de Esquerra Unida, Esther López Barceló, considera que es “denigrante” e “intolerable” ofertar un curso sobre apariciones y milagros religiosos a través de un órgano público dependiente de la consellería, y más “en un momento de crisis y recortes tan graves para nuestra educación pública”. La parlamentaria de izquierdas ha exigido que estas ofertas lectivas “se fomenten exclusivamente” por parte del Obispado y rechaza “retrocesos de esta magnitud que hagan confundir adoctrinamiento religioso con formación docente”.
Adoctrinamiento del profesorado
López Barceló ha exigido a la consellera que explique las prioridades en las líneas de formación del profesorado y quién financia dicho curso, “dirigido al adoctrinamiento religioso del profesorado en un Estado aconfesional en el que la ciencia ha de ser el motor de nuestra educación pública”.
Recientemente, tal como contó ELPLURAL.COM, la consellera de Educación ya recibió el rechazo de los sindicatos y la oposición al presentar el decreto de admisión de alumnos para el próximo curso, que considera el embrión como un hermano ya nacido en el baremo para las matriculaciones escolares, con lo que los hijos de embarazadas tendrán prioridad en la elección de centro escolar.


Es verdad,no es cachondeo,ni burla,ni broma ni delirio.