lunes, 11 de febrero de 2013

RECORD DE LA MARCA ESPAÑA





Irlanda atribuye a España la carne de caballo presente en hamburguesas de vaca

Reino Unido e Irlanda detectan ADN de este animal en marcas de varios supermercados

Las autoridades aseguran que no hay riesgo para la salud

.

REGALESELO A SU PAREJA

Un casco para grabar orgasmos

Por: |
Brainstorm
Christopher Walken, en Proyecto Brainstom. Foto: cortesía de Metro Golden Mayer

De verdad que no quiero ir de sensacionalista. Pero el orgasmo humano desde el punto de vista científico es fascinante. Quizá hayan leído que se han realizado estudios de parejas haciendo el amor bajo el tomógrafo emisor de positrones (TEP), un cacharro que no es otra cosa que un cacharro capaz de hacer una película del cerebro humano cuando hace cualquier cosa. Es mentira. ¡No hay espacio para ambos en la máquina! Pero sí se han hecho interesantes experiencias en las que ella le excitaba a él y él la excitaba a ella hasta consumir el orgasmo. En los hombres, el orgasmo es imposible de ocultar, pero ellas pueden fingir (como quedó demostrado en Cuando Harry encontró a Sally, el orgasmo fingido de Meg Ryan en un restaurante de Nueva York especializado en Pastrami).
Los resultados del TEP muestran que en el momento cumbre, el cerebro sufre una especie de apagón: los miedos, el estrés, todo se escurre y difumina. Pero si ella está fingiendo, su zona motora de la corteza cerebral que controla el movimiento de su cadera sigue encendida.¡Aquí hay trampa! Claro que otro remedio podría pasar por la invención de un casco cerebral que grabara en una cinta magnética todas las sensaciones cerebrales de uno y de otro mientras lo hacen. Luego no habría más que pedir la película, cargarla en el casco, y experimentar el placer ajeno.
¿Les parece frívolo? Pues en Proyecto Brainstorm, la excelente película de ciencia ficción de Douglas Trumbull, esa es una de las escenas más divertidas y contundentes. Uno de los miembros del equipo de Christopher Walken, que ha desarrollado una tecnología para grabar lo que experimenta el cerebro mediante un casco, hace el amor con una de las guapas ayudantes...sólo vestido con el casco. Luego le pasa la película a otro supervisor y éste casi se muere al quedarse el casco enganchado en bucle durante toda una noche.
El casco del orgasmo sirve también para experimentar lo que uno siente cuando se desliza por una montaña rusa, le ofrecen platos exquisitos, se enfada, vuela en ala delta...y cuando muere, como es el caso de la doctora que ha inventado la tecnología, interpretada por la excelente Louis Fletcher (la malvada enfermera de Alguien voló sobre el nido del cuco). En el momento cumbre del film, ella sufre un infarto, pero logra colocarse el casco para grabar las sensaciones del cerebro mientras muere... ¿A que ya no es tan frívolo? ¿Les apetecería sentir lo que ella sintió?
Hay una parte de esta increíble ficción que empieza a acercarse a la realidad.
En el laboratorio del doctor Yukiyaso Kaminati en Japón están investigando la manera de grabar los sueños. Los voluntarios se duermen bajo el escáner, y cuando sueñan, los investigadores, atentos a sus ondas cerebrales, los despiertan y les preguntan qué han soñado. Al mismo tiempo, estudian el flujo de sangre en la zona de la nuca del cerebro, que es la que procesa las imágenes visuales. Luego les presentan las mismas imágenes estando despiertos. La máquina compara ambos flujos y aprende. Con el tiempo, el cacharro es capaz de decir si hemos soñado con un coche, una cara o un animal. Y graba el resultado. No es una película clara, sino borrosa. Pero tiempo al tiempo.  Y en la Universidad de Berkeley, Jack Gallant recluta voluntarios para que vean durante horas, tumbados y bajo un escáner, La Pantera Rosa, esa película algo tonta del eficaz Steve Martin. La máquina escudriña sus cerebros y coteja los flujos de sangre de las neuronas con cada fotograma de la película. La máquina de Gallant es capaz de aprender, y llega un momento que te extrae la imagen de lo que tu estas viendo en ese momento. Hace una película de lo que ve el cerebro, y para que lo veáis, os pongo aquí las fotos. ¡Steve Martin es a quien mejor reconoce!

Nishimoto.etal.2011.Reconstruction.5panels
Arriba, el fotograma de la película, y debajo, la extracción de la imagen cerebral. Fotos. Cortesía de Shinji Nishimoto & Jack L. Gallant, UC Berkeley, 2011.