martes, 12 de febrero de 2013

COMPRA CARNE ARGENTINA,CHEEEEE!!!!


La disección del escándalo de la carne de caballo


Hamburguesa
Desde Reino Unido ahora llega a Francia y a Suecia. El escándalo de la carne de caballo continúa extendiéndose.
Lotes de lasaña de marcas como Picard, Carrefour o Systeme U fueron retiradas de la venta en Francia ante la posibilidad de que contengan también carne de caballo en lugar del vacuno.
El gobierno británico ya ha ordenado el análisis de todos los productos de carne vacuna procesada que son comercializados en el país para determinar el alcance de la situación.
BBC Mundo explica algunos hechos sobre el escándalo que ha conmocionado a los consumidores.

¿Cuándo se detectó el problema?

A mediados de enero, funcionarios del control de alimentos de la República de Irlanda dijeron que habían hallado carne de caballo en algunas hamburguesas vendidas por un número de cadenas de supermercados en el Reino Unido, incluyendo Tesco, Iceland y Lidl.
La autoridad irlandesa sobre la seguridad alimenticia analizó un total de 27 productos de hamburguesas de carne de res de las cuales diez demostraron contener rastros de ADN de caballo.
A principios de febrero, las autoridades británicas descubrieron más casos de carne de caballo en alimentos de supermercados.
Pruebas realizadas a 18 paquetes de lasaña de carne vendidos por la compañía Findus mostraron que 11 contenían hasta 100% de carne de caballo.
Esa marca sueca también tuvo que retirar algunos de sus productos que llegaron a los mercados de Francia y Suecia.
Lasagna
Findus es una de las marcas afectadas por el escándalo.
En Francia, además, se retiraron lotes de lasaña de marcas como Picard, Carrefour o Systeme U ya que, al igual que Findus, las fabricaba el mismo proveedor.

¿Es peligroso para la salud comer carne de caballo?

La carne de caballo en sí no debería ser peor que la de vacuno. Se come con regularidad en muchos países.
Los expertos afirman que el peligro para la salud es mínimo, a menos que los caballos hayan recibido inyecciones de fenilbutazona, un antiinflamatorio común para los equinos, que puede causar cáncer en los seres humanos.
Mientras que es un medicamento prohibido para uso humano, se permite en el tratamiento de animales.
No obstante, está prohibido que se introduzca en la cadena alimenticia humana.

¿Cuál es el origen de la carne de caballo?

Una investigación realizada por funcionarios franceses reveló que la empresa Poujol compró carne congelada de un comerciante chipriota.
Salchichas de caballo
La carne de caballo es consumida en algunos países como Kazajistán.
A su vez, el comerciante había recibido la carne de una compañía de alimentos holandesa que a su vez había comprado la carne de dos mataderos rumanos.
El departamento francés de consumo indicó que las pesquisas continúan, que se ha activado la red de alerta europea dirigida por la Dirección General de Salud de los Consumidores de la Comisión Europea, y aseguró que "se aplicarán sanciones en consecuencia".
El precio de la carne de caballo, que se ha hundido en Rumania, podría ser uno de los motivos más verosímiles del fraude.
El corresponsal de la BBC en París dijo que el escándalo podría tener sus raíces en las presiones por el costo causadas por los precios de la carne de res, que aumentan rápidamente, con elementos criminales que ven una oportunidad para ganar dinero.

¿Qué medidas están adoptando los países afectados?

En el Reino Unido, el ministro de Medio Ambiente y Agricultura, Owen Paterson, ordenó el análisis de todos los productos de carne vacuna procesada que son comercializados en el Reino Unido para determinar el alcance de la situación.
Mientras en Francia, los ministerios de Consumo, Agricultura y Alimentación convocaron a representantes de la industria cárnica de su país.
Por su parte, Rumania está investigando si alguno de sus mataderos es el responsable.
Al mismo tiempo, varias empresas implicadas han anunciado denuncias por considerarse víctimas del fraude.