martes, 26 de febrero de 2013

MORIR POR FUMAR

Las fumadoras tienen más riesgo de morir por cáncer de pulmón que los hombres

En tres décadas, la mortalidad creció un 50% entre las mujeres.
.
THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL -.

El título de un nuevo informe sobre cigarrillo y salud bien podría haber parafraseado la popular campaña publicitaria para Virginia Slims, lanzada en 1968 y dirigida a las profesionales jóvenes: “Has recorrido un largo camino, muchacha....”. Hoy, el slogan debiera agregar “...hacia una vida más corta”. Diez años más corta, de hecho. Hoy, las mujeres que fuman tienen más probabilidades que los hombres fumadores de morir de cáncer de pulmón. Según un el estudio publicado en The New England Journal of Medicine, las fumadoras tienen un riesgo 17,8 veces mayor de morir de cáncer de pulmón que las mujeres que no fuman. En tanto que los hombres que fuman tienen 14,6 veces más riesgo de morir de cáncer de pulmón que los que no lo hacen.
Además, las mujeres que fuman tienen hoy un riesgo de muerte por cáncer de pulmón un 50 por ciento más alto que las cifras que se registraban en 1980, según indicó el doctor Prabhat Jha del Centro de Investigaciones Globales de la Salud en Toronto, a cargo de la investigación. Después de controlar factores puntuales como la edad, el peso, el nivel de educación y el consumo de alcohol, este análisis descubrió algo más: los hombres y mujeres que fuman mueren en promedio más de 10 años antes que los que nunca fumaron.
Los riesgos son aún mayores entre los hombres de 55 a 74 años y las mujeres de 60 a 74. Más de dos tercios de todas las muertes registradas entre los fumadores actuales de estos mismos grupos etarios están relacionadas con el hábito de fumar. Si bien el cáncer de pulmón es el peligro más tristemente célebre relacionado con el cigarrillo, el hábito de fumar aumenta también el riesgo de muerte por enfermedad coronaria, ACV, enfermedad pulmonar y otros tipos de cáncer, incluído el de mama.
Además, los cambios en la forma cómo se fabrica a los cigarrillos también habrían aumentado los peligros de fumar. El uso de filtros perforados, las mezclas de tabaco menos irritantes o el papel más poroso facilitan la inhalación del humo y alientan una inhalación más profunda de modo de lograr niveles de nicotina en sangre satisfactorios.
Pero también hay buenas noticias: nunca es demasiado tarde para recoger los beneficios de dejar el vicio. Cuanto más joven sea uno al dejar de fumar, mayores serán las chances de vivir una larga vida saludable, según los resultados del equipo internacional de Jha. Este equipo analizó las historias con el cigarrillo de 113.752 mujeres y 88.496 hombres mayores de 25 años y las relacionó con las causas de muerte en estos grupos en 2006. Aquellos que habían dejado de fumar para sus 34 años vivieron 10 años más, promedio, que los que siguieron fumando, lo que les daba una expectativa de vida comparable con la de la gente que nunca había fumado. Los fumadores que dejaron el vicio entre sus 35 y sus 44 años vivieron 9 años más, y los que dejaron entre los 45 y los 54 vivieron 6 años más. Aún el hecho de dejar el cigarrillo entre los 55 y los 64 resultaba en 4 años más de expectativa de vida.