Investigadores del Centro Neurológico de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, han descubierto el mecanismo de recompensa que se activa en el cerebro cuando escuchamos música por primera vez y hace que ésta genere placer medida que la vamos oyendo.
El estudio, que publica en su último número la revista 'Science', ha sido posible gracias al uso de imágenes por resonancia magnética, que han permitido ver que cuanto más se disfrutaba de la música más fuertes son las conexiones en una región del cerebro conocida como núcleo accumbens.
En la investigación participaron 19 voluntarios a los que se les hizo escuchar fragmentos de 60 canciones previamente seleccionadas en función de sus preferencias musicales. Mientras escuchaban cada fragmento, de 30 segundos, los participantes podían comprar en una tienda de música 'on-line' ficticia la música que les gustaba.
Todo esto se llevó a cabo mientras los voluntarios estaban acostados en una máquina de resonancia magnética, que permitía ver cómo el núcleo accumbens se iluminaba en función de su nivel de actividad cuando un participante decidía comprar una canción.
"Cuando estaban escuchando la música, pudimos observar su actividad cerebral y averiguar cómo la apreciaban o disfrutaban antes incluso de que nos dijeran algo", dijo Valorie Salimpoor, una de las autoras de la investigación.
De este modo, los investigadores descubrieron que el núcleo accumbens también interactúa con otra región del cerebro conocida como las retenciones auditivas corticales. Ésta es un área que almacena información del sonido de la música que previamente ha sido escuchada.
Descubren el mecanismo cerebral que hace que disfrutemos de la música nueva que nos gusta
"Esta parte del cerebro es única para cada individuo, debido a que todos hemos escuchado diferentes tipos de música en el pasado", explicó la experta.
Los investigadores quieren saber ahora cómo esto guía nuestros gustos musicales y si nuestra actividad cerebral puede explicar por qué las personas se sienten atraídas por diferentes estilos de música.