miércoles, 24 de abril de 2013

¿QUE DIEZMO A LOS EUROPEOS ORIGINARIOS?


PALEONTOLOGÍA | Estudio publicado en la revista 'Nature Communications'

El legado genético de Europa

Figura humana del Neolítico. | AFPFigura humana del Neolítico. | AFP
Décadas de estudio de los patrones de ADN de los europeos modernos sugieren dos acontecimientos prehistóricos que afectaron sustancialmente nuestro panorama genético: la población de cazadores recolectores hace 35.000 años, en el Paleolítico, y los movimientos migratorios de Oriente Próximo hace 6.000 años, en el Neolítico temprano. Científicos internacionales han realizado un estudio, publicado en 'Nature Communications', en el que afirman que nuestros genes se remontan a un período comprendido entre los años 4.000 y 2.000 a.C.
Los científicos estudiaron el genoma mitocondrial, que se mantiene sin cambios al pasar de la madre al hijo. Al observar las mutaciones o cambios de las secuencias de este genoma, los científicos pueden seguir el historial maternal de las diferentes poblaciones humanas, una suerte de árbol de familia de ancestros maternales.
Los investigadores estudiaron el haplogrupo H, un linaje mitocondrial de Eurasia Occidental, y encontraron que más del 40% del legado genético de los europeos procede de este 'clan', y que los movimientos migratorios de agricultores en Europa tuvieron mayor impacto en el grupo genético actual que los cazadores-recolectores del Neolítico temprano.
Estudiaron 39 restos humanos de este grupo H y apenas encontraron restos genéticos de seres humanos del Neolítico temprano en el grupo genético de los europeos actuales.
El descubrimiento sugiere cambios significativos hace 4.500 años que hicieron que el código genético fuera 'sustituido'. "Algo enorme pasó, y ahora tenemos que descubrir qué fue", afirma el co-autor del estudio Alan Cooper, profesor de la Universidad de Adelaide en Australia.
"Creemos que los cimientos genéticos de la Europa Moderna fueron establecidos en el Neolítico Medio, después de esta transición genética hace 4.000 años", apunta Wolfgagn Haak, co-autor del estudio. Una de las teorías sugiere que las poblaciones de Iberia y Europa del Este se expandieron y transportaron el haplogrupo H, consiguiendo que se asentara.



No se me ocurre una cosa peor que una enfermedad traida por un grupo de Europa central.
¿Cual?