miércoles, 15 de mayo de 2013

COMER CON SAL NO ES MALO,PERO LOS YANQUIS LO IMPUSIERON VAYA A SABER UNO PORQUE

CORAZÓN | Según un informe del Instituto de Medicina estadounidense

Una dieta baja en sal podría no ayudar a mejorar la salud e incluso provocar daños

Estadounidenses con un riesgo elevado de sufrir problemas cardíacos, a los que han durante años se ha instado a reducir drásticamente la sal de su dieta, podrían no beneficiarse de esta recomendación e incluso sufrir algún daño relacionado con la reducción de sodio, según ha hecho público este martes un panel independiente de expertos en salud.
En un informe remitido a los funcionarios de salud de Estados Unidos, el influyente Instituto de Medicina (IOM, por su siglas en inglés) ha analizado los datos más recientes sobre la relación entre la ingesta de sal y la salud.
Después de aconsejar a la población negra, a los diabéticos y a otros pacientes con mayores probabilidades de sufrir problemas del corazón que redujesen el consumo de sal, la revisión del IOM ha demostrado que sólo hubo pruebas limitadas de tal dieta fuese de ayuda, y que esa reducida ingesta de sal podría aumentar el riesgo de problemas del corazón.
"La prueba en relación al beneficio y el daño no es lo suficientemente concluyente como para indicar que estos subgrupos deben ser tratados de manera diferente a la población general de EEUU", asegura el panel en su documento.

Por encima de los niveles permitidos

Esto sugiere que las poblaciones con mayor riesgo podrían no necesitar una reducción tan drástica de la sal en su dieta y sí recurrir a otras medidas para frenar el riesgo de enfermedades coronarias.
La población estadounidense sigue consumiendo demasiada sal, según los expertos del Instituto de Medicina. De promedio, los adultos consumen aproximadamente 1,5 cucharadas de té de sal a lo largo del día, alrededor de 3.400 miligramos. Las autoridades federales recomiendan no ingerir más de 2.300 miligramos al día.
Sin embargo, los últimos datos ponen en duda si los individuos con riesgo elevado de sufrir una enfermedad cardiaca o un infarto deberían limitar el consumo diario de sal a 1.500 miligramos, tal y como aconseja el Gobierno.
Brian Strom, presidente del panel de expertos y profesor de salud pública en la Universidad de Pennsylvania, ha reconocido que los nuevos estudios cuestionan los beneficios conocidos de la "reducción de sodio desde niveles muy altos de ingesta a niveles moderados".
"Sin embargo también sugieren que reducir demasiado la ingesta de sodio de hecho puede aumentar el riesgo de que la persona sufra algún problema de salud", incluyendo enfermedades del corazón, ha especificado Strom.
En cualquier, los estudios son limitados y en algunos casos deficientes, por lo que se hace necesario llevar a cabo más investigaciones, ha precisado el panel del IOM dirigido a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el organismo que solicitó el informe.

'Es muy difícil'

Grupos en defensa de la salud, incluida la American Heart Association, se han apresurado a descartar estas conclusiones, aduciendo que los estudios revisados recientemente ​​por el Instituto de Medicina se centraron en pacientes enfermos y en el global de la población estadounidense, la mayoría con un consumo excesivo de sal.
"El resultado final para los consumidores sigue vigente: reducir el consumo de sodio", ha subrayado Bonnie Liebman en nombre del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI).
El problema no es sólo la comida con demasiada sal, sino también que los estadounidenses consumen una gran cantidad de alimentos bajos de sal, como el pan y la pasta, sin darse cuenta de su contenido de sodio.
Las autoridades sanitarias han pedido a la población que adopte medidas para reducir esa ingesta, como pedir platos sin sal en los restaurantes y comer más alimentos naturales bajos en sal, como frutas y verduras.
Grupos en defensa de la salud han señalado que la revisión del IOM deja de lado los altos niveles de sodio que aún presentan los alimentos en Estados Unidos. Es casi imposible ingerir tan sólo 1.500 miligramos al día, ha admitido Liebman, director de nutrición del CSPI.
"Prácticamente cualquier comida en cualquier restaurante proporciona al menos la mitad de sodio [recomendada al día], tal vez la [cantidad] de un día entero, tal vez más", ha rechazado Liebman. "Habría que empezar desde cero .... Es muy difícil".

CUANDO LA SOLIDARIDAD JODE EL NEGOCIO DE LOS MEDICOS PESETEROS


La exportación cubana más polémica: los médicos

 
Médicos cubanos
Los trabajadores de salud cubanos han llevado a cabo misiones en países tan lejanos como Sudáfrica y Pakistán.
Uno de los principales productos de exportación de Cuba se ha vuelto también un canal peculiar -y a menudo polémico- para cultivar relaciones entre la isla y países alrededor del mundo: los médicos.
Brasil se convirtió la semana pasada en el último de una larga lista de naciones que anuncian planes para recibir números importantes de doctores cubanos y cubrir así la falta de asistencia en partes de su territorio.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, reveló que existe una gestión encaminada para traer 6.000 o más médicos de Cuba a trabajar en "regiones particularmente carentes en Brasil".
"Se trata de una cooperación que tiene gran potencial y a la cual atribuimos valor estratégico", dijo Patriota el lunes 6 al recibir a su colega cubano, Bruno Rodríguez.
Al igual que ocurrió en países como Venezuela, que ha importado unos 30.000 trabajadores de salud cubanos, el proyecto brasileño generó el rechazo inmediato de la principal corporación médica local, que cuestiona la calificación y certificación de los médicos que llegarían.
Pero el avance del llamado "internacionalismo médico cubano" plantea una pregunta básica: ¿a qué se debe que una isla con serios problemas económicos sea una gran fuente de doctores para la región y más allá?

Una vieja estrategia

Posiciones encontradas

El ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, dejó en claro que la importación de médicos extranjeros no puede ser un tema tabú y aseguró que la prioridad será traer al país profesionales de España y Portugal. El ministro hizo estas declaraciones después de que se generara una polémica respecto a un posible acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Cuba, para traer 6.000 médicos al país, pero evitó hacer referencia específica al tema de los médicos cubanos.
Según Padilha, el objetivo principal es hacer un intercambio con estos dos países europeos, que tienen una gran cantidad de profesionales calificados y desempleados, a raíz de la crisis económica.
Por su parte, el presidente de la Asociación Médica Brasileña, Floriano Cardoso, dijo que el gobierno será "directamente responsable de los errores, complicaciones y muertes que pudieran ocurrir si médicos incompetentes comienzan a atender a la población."
La exportación de médicos fue un instrumento de política exterior cubana desde los años 60, tras la revolución que llevó al poder a Fidel Castro, y en los últimos años se ha acentuado en América Latina y África, señalan expertos.
En 2011 había 38.000 trabajadores de salud cubanos en 66 países de distintas regiones, indicó Robert Huish, profesor de Desarrollo Internacional en la Universidad Dalhousie de Nueva Escocia (Canadá), en diálogo con BBC Mundo.
Agregó que los médicos cubanos han cumplido misiones en lugares lejanos como Sudáfrica o Pakistán y, aunque la lista de países a donde van se redujo desde 2010, el número total de esos profesionales en el exterior creció.
A su juicio, con estos acuerdos bilaterales Cuba logró beneficios como dinero en efectivo o apoyo en infraestructura de otros países en medio del embargo estadounidense y cultivó lazos aún con naciones con las que tenía poca afinidad política, como Honduras tras el huracán Mitch de 1998.
"Cuba está diciendo que puedes crear relaciones internacionales robustas a través de la salud y la atención médica", dijo Huish, autor de un libro sobre este tema publicado en enero: "Donde ningún doctor ha ido antes".

"Una paradoja"

Pero esta política impulsada por el gobierno comunista cubano también tiene una lista de críticos a la cual acaba de añadirse el Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil, la principal corporación de médicos del país.
Tras el anuncio de Patriota, el CFM emitió un comunicado de condena a la "entrada irresponsable" de médicos a Brasil sin una revalidación de los títulos que obtuvieron en el extranjero.
El canciller brasileño evitó especificar cómo conseguirían la visa los profesionales cubanos para trabajar en Brasil, pero los médicos locales sospechan que se evitará el complejo trámite de revalidación como ocurrió en otros países.
"Brasil es uno de los países que menos invierte en salud en América Latina, lo que es una paradoja para una nación situada entre la sexta o séptima posición de las mayores economías del mundo"
Carlos Vital, presidente interino del CFM
En Uruguay, por ejemplo, el gobierno decretó en 2008 la revalidación automática del título en Oftalmología de cubanos que llegaban al país en el marco de un programa regional para operar cataratas a personas de bajos recursos, generando protestas de sociedades profesionales locales.
Carlos Vital, presidente interino del CFM, indicó que 94% de los médicos cubanos y bolivianos que pasaron en 2012 por un examen de validación de conocimientos en Brasil reprobaron el examen.
"Esta calificación dentro de los patrones exigidos en Brasil, no es alcanzada por esos médicos", señaló Vital a BBC Mundo.
Afirmó que en Brasil hay médicos para atender la demanda en áreas aisladas o remotas, pero faltan "condiciones mínimas" de trabajo para realizar ciertos exámenes o trasladar pacientes.
Muchas localidades de la región amazónica, por ejemplo, carecen de médicos o reciben la visita de uno de forma esporádica.
"Brasil es uno de los países que menos invierte en salud en América Latina, lo que es una paradoja para una nación situada entre la sexta o séptima posición de las mayores economías del mundo", afirmó.

¿Política?

Médicos cubanos en Timor Oriental
Cuba exporta médicos y profesionales de la salud desde la década de los 60.
Las quejas de gremiales médicas por la importación de profesionales cubanos se han reiterado en países de la región como Bolivia o Venezuela, donde incluso hubo huelgas o acciones legales para detener los planes.
Pero los defensores de esos planes rechazaron las protestas como parte de los esfuerzos de las corporaciones médicas para cuidar sus intereses particulares.
El canje de médicos por petróleo se volvió una columna vertebral de la sociedad desarrollada por Castro con el extinto presidente venezolano Hugo Chávez, vital para la economía de la isla.
La polémica llegó incluso a países africanos como Ghana, donde el gobierno negó a comienzos de mes que su decisión de importar 300 nuevos médicos de Cuba apuntara a desactivar una huelga médica en el país.
Pol De Vos, investigador del Instituto de Medicina Tropical del Departamento de Salud Pública en Amberes (Bélgica), dijo que los cubanos tienen una "formación específica de atención primaria en zonas con pocos recursos".
Eso y su capacidad de trabajar con comunidades locales marca una diferencia en el terreno, sostuvo este experto que desde 1996 también colabora con el departamento de Salud Pública dentro del Instituto de Higiene y Epidemiología en La Habana.
De Vos negó que los médicos cubanos cumplan tareas políticas en los países donde van, una acusación que ha sido frecuente en Venezuela y otras partes.
"Yo sé que los médicos cubanos que están en el extranjero por supuesto que tienen su visión política", comentó, "pero ellos de ninguna forma se meten en la política en estos países".