domingo, 19 de mayo de 2013

PAREN DE FUMAR...BOLUDOS/AS

¿Cómo nació Don´t Smoke Enjoy Life?
Hace 3 años aproximadamente, a mis 29 años, me di cuenta que el tabaco me estaba debilitando, quitando energías. Ahí fue que tomé la decisión de dejar de fumar. Con un amigo empezamos a ver que la mayoría de las campañas en contra del consumo del tabaco dan un mensaje sombrío a los fumadores mostrándoles imágenes de pulmones destrozados o personas muriéndose por culpa del consumo de cigarrillos. Hablando con más personas llegamos a la conclusión de que este tipo de campañas produce el efecto contrario al deseado, ya que los fumadores las evitan o simplemente les genera ansiedad y terminan fumando más que antes. Por eso nació Don´t Smoke, para cambiar la forma de crear conciencia contra el consumo del tabaco, dejando de mostrar lo mal que nos hace el cigarrillo, para revelar cómo mejoramos nuestra calidad de vida sin él; el resultado es que los fumadores adultos y los jóvenes no rechazan nuestras campañas y se abren al mensaje que les damos.
Don't Smoke es una organización en lucha contra el consumo de tabaco, con base en Argentina, que expande su filosofía a todo el mundo con una solo misión: promover un estilo de vida saludable lejos del cigarrillo y cerca de experiencias sociales que generan corriente de bienestar.
Co-creamos un cambio social que arraigue la idea de que el consumo de tabaco no produce un aporte positivo a la vida de nadie. Muy por el contrario, tiene muchas consecuencias dañinas. Además, va llevando a que las personas que lo consumen muchas veces dejen de vivir experiencias saludables.
Sobre ese tipo de experiencias es que enfocamos Don´t Smoke: propiciamos la expansión de los sentidos, el contacto con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente y la salud. Y lo hacemos en el marco de otras experiencias sociales que generan corriente de bienestar: le acercamos a las personas eventos de arte, deporte, música y moda, como medios positivos y saludables de expresión y canalización que ayuden a alejarlos del tabaco como experiencia social.
Don't Smoke desenmascara el discurso de las tabacaleras, que a lo largo del tiempo posicionaron al cigarrillo como un producto sensual, divertido, relajante, sinónimo de adultez, de rebeldía; un ´compañero de emociones´ que permite disfrutar en plenitud de la vida. Nada más lejano de la realidad.
Sabemos que la misión de crear conciencia sobre las consecuencias de un hábito negativo como es el consumo de tabaco no es una tarea sencilla, pero tenemos la convicción de que podemos lograrlo con la ayuda, colaboración y participación de todos.
¿Cuál es la filosofía del proyecto? ¿Cuál es el objetivo y cuáles los medios para alcanzarlos?
La filosofía DS propone disfrutar de la vida sin fumar, promoviendo el disfrute de los sentidos al máximo de forma natural, ya sea a través del arte, la música, los deportes o el contacto con la naturaleza, sin la necesidad de llenarse de humo.
¿Los objetivos?
1) Crear conciencia para que cada vez más personas disfruten de la vida lejos del tabaco.
2) Expandir nuestra filosofía al mundo entero.
3) Ser agentes de cambio hacia experiencias sociales saludables.
4) Co-crear un movimiento del cual todos quieran ser parte en beneficio de la comunidad.
¿Cómo se sustentan?
Don´t Smoke se sustenta a través de la colaboración de individuos, organizaciones y empresas que creen en nuestra causa y elijen ser parte de ella.
La venta de indumentaria es otro método que desarrollamos para poder llevar a cabo nuestras campañas de concientización, ya que el dinero recaudado por la venta de cada prenda es destinado a la realización de las mismas.
¿Cuá­les son sus prin­ci­pa­les alia­dos?
* Empresas que impulsan y ejecutan políticas de RSE y que desean colaborar en la realización de campañas de bien público.
* Organizaciones que luchan contra el tabaco.
* Voluntarios que colaboran en la realización de acciones comunicacionales en diversos formatos para expandir nuestra filosofía al mundo entero.
¿Qué tipo de campañas de concientización hacen?
A través de diversos soportes creamos campañas de comunicación no tradicionales en las cuales utilizamos el arte, la música, el deporte, la moda y el diseño como medios para difundir un estilo de vida saludable, cercano a la naturaleza y lejano al tabaco.
Convocamos a referentes culturales y celebridades que adhieran a nuestros valores, como modelos para generar conciencia en nuestras campañas.
Don't Smoke posee varios canales de comunicación: campañas de comunicación no tradicionales en vía publica, eventos y acciones, contenidos audiovisuales de TV en formato web (programa Fábrica de Aire en el cual se promueve un estilo de vida natural lejos del tabaco), redes sociales para mantenernos comunicados con nuestra comunidad, co crear e invitar a unirse a quienes compartan nuestra filosofía. También tenemos una red de voluntarios que colaboran en la realización de las campañas en vía pública, y una línea de indumentaria con mensajes que promueven el disfrute de la vida lejos del cigarrillo. Los invitamos a descubrirlas en www.dontsmoke.com.ar
¿Cómo nació la idea de las remeras y cómo funciona? ¿Las compran más las mujeres o los varones?
Al comienzo la venta de remeras era el principal medio para sustentar nuestras acciones y para expandir nuestro mensaje. Con el tiempo logramos que varias marcas se unan al proyecto apadrinando nuestras acciones.
La venta es pareja en ambos sexos, lo que nos sorprendió es que los fumadores también las compran y las usan; eso significa que a ellos también les agrada nuestra forma de comunicar y que están receptivos para iniciar el proceso de dejar el tabaco. Tienda On Line www.dontsmoke.tiendanube.com/productos/
¿Qué actitud perciben en las mujeres respecto a esta especie de militancia antitabaco?
A las mujeres les encanta DS; nuestro logo; su forma y color; nuestra manera de comunicar tan amigable y nuestras campañas.
En general las mujeres se sienten muy identificadas con nuestro proyecto y son mayoría entre nuestros seguidores y nuestros voluntarios.

Don't Smoke llena de Amor el Aire de Palermo
El 1 de junio, en pleno corazón de Palermo, Don't Smoke propone un evento interactivo al aire libre que unirá el arte y la música, donde la atracción principal será la creación de un mural artístico con venecitas de colores con la frase "Love is in the Air". Arrancará a las 14 horas y el público presente será el encargado de finalizar la obra, colocando venecitas de color en el mural.
La obra será de 8 x 2 metros y se llevará a cabo sobre el muro del Bar Crónico ubicado en el Pasaje Sta. Rosa, entre las calles J.L Borges y Thames. La intervención artística se realizará bajo la técnica Gaudiana "Trencadis Catalán", la cual utiliza venecitas de colores, lo cual permite preservar la obra a través del tiempo.
El concepto de la obra remite a la idea del amor infinito, el cual se encuentra en el aire para que todos puedan respirarlo y compartirlo. Dejar de fumar es un acto de amor hacia nosotros mismos que nos produce bienestar, lo cual nos predispone de mejor forma para relacionarnos con los demás.
El objetivo de la obra es embellecer el lugar a través de una intervención artística y promover un mensaje con conciencia social a todos los vecinos y visitantes de la Ciudad de Buenos Aires, proponiéndoles disfrutar de la vida a través del arte, la música, el amor y el aire puro lejos del tabaco.
Como resultado de la intervención artística, se obtendrá una colorida pieza icónica y un mensaje positivo en pleno corazón del barrio de Palermo.
Los transeúntes e invitados serán recibidos por voluntarios y promotoras, quienes acompañarán a los presentes para que coloquen una venecita en el diseño previamente armado por artistas Don't Smoke. La acción será musicalizada por un DJ quien le pondrá ritmo a la tarde para coronar un instante mágico.
Finalmente, el evento culminará con la inauguración del mural de la mano de un celebrity y un show musical sorpresa para el disfrute de todos los presentes.

Acerca de Don´t Smoke
Don´t Smoke es una organización integrada por publicistas, comunicadores sociales, diseñadores y artistas que se unieron para promover un estilo de vida lejos del tabaco. Nuestras campañas, no tradicionales, utilizan al arte, la música, el diseño, la moda y el deporte como medios para difundir un estilo de vida saludable, intenso y cercano a la naturaleza.
Más informacion: www.dontsmoke.com.ar y www.facebook.com/DontSmoke.EnjoyLife