martes, 21 de mayo de 2013

QUE LO IVITEN AL PAPA FRANCISCO

Colombia busca soluciones al fenómeno de la “ruleta sexual”

Autoridades colombianas comenzaron a estudiar la extensión de esta práctica y descubrieron que se desarrolla hace tiempo a lo largo de todo el país y que en los últimos años fueron varias las jóvenes embarazadas por esta práctica.

Luego de que se conociera la semana pasada el juego peligroso que practican los adolescentes colombianos, conocido como la “ruleta sexual” o el “juego del carrusel”, las autoridades de ese país comenzaron a preocuparse y analizan posibles medidas.
En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sólo tienen hasta la fecha una denuncia -dada a conocer por el diario ‘ADN’- de una madre cuya hija quedó embarazada por jugar al carrusel y no sabe quién es el padre de su criatura.
Sin embargo, ICBF ya puso en marcha un plan para recoger información en todas sus sedes con el fin de ver hasta qué punto está extendida esta peligrosa práctica adolescente y los datos recolectados son alarmantes.
La ruleta sexual no sólo se juega en Medellín, sino que se trata de una modalidad de diversión que lleva tiempo largo practicándose en distintas ciudades como Bogotá y Cali, según entrevistas realizadas entre adolescentes de ambos sexos.
Además, según los datos de la Secretaría de Salud de Medellín, recogidas por el periódico, 6.967 mujeres entre los 10 y los 19 años tuvieron un embarazo en 2011. Más que el año anterior. Y en las consultas, algunas chicas confesaron que quedaron embarazadas tras jugar a “la ruleta sexual”.
Aunque aún no se han descubierto nuevos casos de jóvenes que hayan quedado embarazadas por alguno de los diez o quince chicos que pueden penetrarlas en el transcurso de una ronda de la ruleta.
El carrusel consiste en formar un círculo de hombres y mujeres, en el que todos bailan y los jóvenes empiezan a penetrar a las chicas por períodos breves y así van rotando hasta que uno eyacula, pierde y sale de la ronda.
Lo peligroso de la práctica es que se realiza sin protección y donde muchas de las mujeres que participan son menores de edad.

LA CIENCIA Y EL ABORTO



Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza

Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz

Los supuestos para la interrupción del embarazo y los científicos

Las decisiones, en cualquier caso, deben ser adoptadas después de un concienzudo análisis y de haber recabado consejos por parte de las personas más cualificadas en los distintos temas. De este modo se evitarían medidas ejecutivas o directrices legislativas erróneamente adoptadas por manifiesta incompetencia, lo que es especialmente grave cuando su aplicación puede producir efectos irreversibles ("ética del tiempo").
El ministro Alberto Ruiz Gallardón, durante la comisión de justicia en el Congreso. JUAN MANUEL PRAT
A este respecto, he recordado con frecuencia el día en que, a finales del año 1981, la Academia Pontificia, donde se me invitaba a menudo en relación a la prevención de la subnormalidad infantil, el papa Juan Pablo II pidió disculpas por haber condenado a Galileo Galilei en cuestiones, como la astronomía, en las que "la Iglesia no es competente”. Cada uno a lo suyo. El profesor Ochoa que, junto a otros premios Nobel, se hallaba presente en el acto, manifestó su gran satisfacción por la declaración del Papa.
Pues eso: cada uno a lo suyo. He escrito en varias ocasiones que cuando he visto a los parlamentarios --en el Europarlamento, en España- debatir y votar sobre temas como el cambio climático, las células madre, las vacas locas, la capa de ozono, la energía nuclear... he pensado que era indebido y peligroso, porque había una notoria carencia conceptual y eran criterios económicos los que normalmente prevalecían.

Junto al poder, pero sin subordinación

Los científicos deben hallarse siempre dispuestos a expresar su consejo para hacer frente a un desafío... y, sobre todo, para prevenirlo. Asesores y vigías. Junto al poder. Nunca subordinados a él.
Lo mismo pienso ahora debido a mi larga trayectoria bioquímica, sobre el tema del "supuesto de malformación fetal" para la interrupción voluntaria del embarazo. El derecho humano a la vida digna es el derecho supremo. Y no evitar el sufrimiento que comporta una existencia que no reúne los mínimos requisitos biológicos es propio de la obcecación y de una interpretación temerosa y obtusa de la religión.
Cuando se indica que "hay que proteger a los vulnerables", estamos todos de acuerdo. Pero en este caso son ya "vulnerados" y, además, de forma irreversible.
La impresión que me produjo visitar en 1956 una institución madrileña donde se atendía a niños afectos de profundas y permanentes alteraciones mentales y físicas fue tal que pensé especializarme en la patología molecular perinatal, para poder así evitar enfermedades genéticas o adquiridas que cursan con gran deterioro neuronal. Y puse en marcha el CIAMYC (Centro de Investigaciones de Alteraciones Moleculares y Cromosómicas) en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en 1967, donde se originó el Plan Nacional de la Subnormalidad Infantil que, con la colaboración de neonatólogos y pediatras, ha permitido evitar enfermedades metabólicas de manifestación posnatal a muchos miles de personas desde entonces.

Diagnóstico precoz

La doctora Magdalena Ugarte inició en este contexto las pruebas de diagnóstico precoz y hoy sigue dirigiendo, en la Universidad Autónoma de Madrid, el CEDEMC (Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares).
Por otro lado, la doctora Martínez Frías se hizo cargo de las dismorfologías, dirigiendo el ECEMC (Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas) y el CIAC (Centro de Investigaciones de Anomalías Congénitas), del Instituto de Salud Carlos III.
Como ve, señor ministro, hay profesionales de primera clase que podrían aconsejarle debidamente.
Consulten, déjense asesorar en temas en los que debe prevalecer el rigor científico. Y, sobre todo, no pretendan obligar a nadie a que se comporte en cuestiones tan esenciales en virtud de criterios deformados por el partidismo, el miedo o el dogmatismo.
Por el bien de todos, déjense ilustrar en materias en las que, lógicamente, carecen de formación.

.

La cura revolucionaria

| .

“¿Quién no conoce a un amigo o familiar con cáncer?”
La isla cubana es célebre por algunos importantes avances científicos, a pesar de la precariedad producida por su aislamiento político. Los científicos y médicos más reputados de la isla reciben elogios en los avances adquiridos recientemente en la prevención de algunas enfermedades letales.
El documental “La Cura Revolucionaria” muestra los testimonios de los científicos de los laboratorios Labiofam, comandados por el Director José Antonio Fraga Castro que han encontrado la manera de combatir algunos tipos de cáncer con una disolución acuosa obtenida a partir del veneno de un alacrán endémico de la isla llamado: Rhopalurus junceus.
El espectador creará un vínculo a lo largo del documental con alguno de los testimonios de los pacientes cubanos y extranjeros o con sus familias, venidas de todas partes del mundo en busca de una mejoría.
El veneno del alacrán, se extrae en los alacranarios dispersos por la isla. Iremos al encuentro de uno de ellos en la provincia de Villa Clara donde los biólogos, iremos a la caza en su hábitat y el proceso de aclimatación en su nuevo ambiente hasta la extracción del veneno y posterior regreso a su ecosistema.
El Objetivo del documental “La Cura Revolucionaria”, es revelar una visión diferente a la hora de encarar una de las pandemias del mundo civilizado: el cáncer, y paralelamente mostrar los conflictos sociales que están presentes en el fragor cotidiano del pueblo cubano.


Vidatox. La cura revolucionaria

Entrevista con el director y guionista, Enrique Pombo Fuentesal
Vidatox es un producto homeopático que bloquea, aunque no cura, las células cancerígenas. Su eficacia viene probándose desde hace más de quince años por parte de los laboratorios Labiofam en la caribeña isla de Cuba. Vidatox es el producto estrella de este laboratorio. El origen de este bloqueador de la metástasis que garantiza una mayor calidad de vida en los pacientes con cáncer, es el veneno del escorpión cubano o Rophalurus Junceus. Un alacrán que habita en diferentes partes de la isla donde la organización científica realiza sus capturas y selecciona los ejemplares que después formarán parte de la granja productiva del inhibidor. El momento álgido de la producción del veneno es a los dos años de vida del alacrán y éste se lo extraen mediante estimulación eléctrica a bajo voltaje, con el objeto de someter al mínimo estrés al animal.
Pero, ¿porqué un producto tan revolucionario a este nivel científico y farmacéutico no tiene una difusión masiva?. Enrique Pombo Fuentesal es el director y guionista del documental “La cura revolucionaria” donde nos cuenta cómo es el proceso de extracción del veneno, al igual que nos muestra diferentes historias de vida marcadas por una enfermedad más común de lo podamos llegar a imaginarnos. Pombo, junto al productor Antonio Jiménez Cuadri de Caligari Films, invirtieron su tiempo y dinero a principios de año para poner en pie un proyecto en que el primero llevaba más de dos años investigando y en cierto modo ha marcado sus vidas. Hoy ese esfuerzo ha obtenido parte de su recompensa, lograron entrar en la isla, grabar en Labiofam, editar un complejo documental basado en declaraciones de profesionales, familiares y enfermos, pero no ha llegado a culminar viendo la luz y llegando a difundirse la valiosa información que con tanto esfuerzo han recabado.

Los rayos del sol que curan el asma

Sol y silueta
La vitamina D, generada por la exposición a la luz solar, disminuiría los síntomas de asma.
¿Tiene asma? Tome sol. Eso sugiere un equipo del King College de Londres, que descubrió una vinculación entre los bajos niveles de vitamina D y el empeoramiento de los síntomas de asma.
La vitamina, que es producida por el cuerpo humano a partir de la exposición a la luz solar, calma una sobreexitada parte del sistema inmune que provoca el asma.
Las personas con asma pueden encontrar dificultades para respirar cuando sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan.
La mayoría de las personas son tratadas con esteroides, pero esos medicamentos no funcionan para todos.
"Sabemos que las personas con altos niveles de vitamina D son más capaces de controlar su asma. La conexión es bastante sorprendente", dijo Catalina Hawrylowicz, investigadora del proyecto.
Su grupo estudió el impacto de la vitamina sobre un producto químico en el cuerpo, la interleucina-17. Es una parte vital del sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones.
Sin embargo, puede causar problemas cuando sus niveles son demasiado altos y ha sido fuertemente ligada al asma.
En este estudio, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, la vitamina D fue capaz de bajar los niveles de interleucina-17 cuando se añadió a las muestras de sangre tomadas de 28 pacientes.
El equipo está realizando ensayos clínicos con pacientes que no responden a los esteroides, para ver si da la vitamina del sol alivia sus síntomas.
Este tipo de pacientes producen siete veces más interleuquina-17 que otros pacientes.

Vitamina D contra esteroides

Quemadura de sol
El exceso de sol tampoco es bueno, dicen los investigadores.
"Creemos que el tratamiento de personas con vitamina D puede hacer que los pacientes resistentes a los esteroides respondan a los esteroides o que aquellos que pueden controlar su asma toman menos esteroides", le aseguró Hawrylowicz a la BBC.
Según la científica, el "taparse" del sol y el uso de protector solar puede haber aumentado las tasas de asma, pero "hay que manejar el tema con cuidado, ya que el exceso de sol también es malo".
Malayka Rahman, de la fundación Asma UK comentó que para la mayoría de las personas con asma, los medicamentos disponibles actualmente son una manera efectiva de manejar la situación, "pero sabemos que no funcionan para todo el mundo, por lo que la investigación de nuevos tratamientos es vital".
"También sabemos que muchas personas con asma tienen preocupaciones sobre los efectos secundarios de sus medicamentos por lo que si la vitamina D es útil para reducir la cantidad de medicamentos necesarios, eso tendría un impacto enorme en la calidad de vida de las personas.
Sin embargo, el aun no hay resultados de tratamiento de pacientes con vitamina D. "Esperamos que los resultados del ensayo clínico", dijo Rahman.