martes, 23 de julio de 2013

TODO SER VIVO NECESITA COMUNICARSE

Los delfines se llaman por su nombre con silbidos

Un grupo de delfines nariz de botella. | EM
Un grupo de delfines nariz de botella. | EM
La especie humana no es la única en la que cada individuo tiene un nombre. Un estudio acaba de descubrir que los delfines nariz de botella emplean un silbido concreto para identificar a cada miembro de una comunidad. Así lo han comprobado científicos de la Universidad de St Andrews (Escocia) en un estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Investigaciones anteriores ya habían revelado que los delfines responden y se comunican mediante un amplio repertorio de silbidos, pero nunca se había demostrado que utilizan un sonido específico que designa a cada animal del grupo.
El doctor Vincent Janik, de la Unidad de Investigación de mamíferos de la universidad explica que los delfines "viven en alta mar, en un entorno sin puntos de referencia, por lo que tienen que permanecer juntos como un grupo. Ese mismo entorno es el que hace que necesiten un sistema eficaz para mantenerse en contacto".
El estudio ha sido realizado con 200 delfines nariz de botella salvajes. Recogieron los sonidos que emitían y luego procedieron a reproducirlos mediante un altavoz bajo el agua. Los investigadores concluyeron que los animales solo respondían a sus propias llamadas, cuando oían el silbido que les designaba.
Se cree que esta forma de comunicación surgió para favorecer la unidad del grupo en su hábitat. Tal y como explica Janik, "la mayoría de las veces no pueden verse entre sí ni tampoco usar el olfato bajo el agua -elemento muy importante para los mamíferos a la hora de reconocerse-. Ademástampoco tienden a permanecer en un solo lugar, por lo que no tienen nidos a los que volver".
Ya se habían encontrado indicios de que algunos tipos de loros emplean sonidos para diferenciar a otros de su grupo, pero, para Stephanie King, coautora del proyecto, "ésta es la primera evidencia real de la existencia de nombres y apelativos en el reino animal".
Para el Dr. Janik es interesante cómo esta práctica es desarrollada por comunidades de delfines de muy distintos grupos, y esto puede ayudar acomprender cómo se desarrolló la comunicación en los seres humanos.

PORQUE LOS ESPAÑOLES NO PUEDEN HABLAR IDIOMAS...

Descubren por qué algunas personas son más hábiles con los idiomas


La clave estaría en la calidad de las conexiones entre distintas regiones del hemisferio izquierdo implicadas en el habla


Para algunas personas aprender una lengua nueva es relativamente sencillo, mientras que para otras se vuelve una tarea complicada. La clave de esa diferencia podría estar en la calidad de las conexiones entre las dos zonas del hemisferio izquierdo implicadas en el habla, según una investigación española publicada en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El trabajo lo han llevado a cabo investigadores del grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en colaboración con el King’s College de Londres.
La investigación aporta información sobre las vías neurales relacionadas con el aprendizaje de palabras nuevas en general. En concreto, sobre una estructura determinante en este proceso,elfascículo arqueado, un haz de fibras nerviosas que conecta las regiones auditivas del lóbulo temporal, que hacen posible la comprensión, con la región motora implicada en la producción del habla, situada en el lóbulo frontal. Ambas están el hemisferio izquierdo del cerebro, ya que para el 95% de las personas diestras y el 70% de las zurdas este hemisferio es la base del lenguaje verbal, mientras que la comprensión de los aspectos no verbales como la fonética y el ritmo, se localizan en el hemisferio derecho.
Hasta los chimpancés comprenden otras lenguas...

Según la investigación, las diferencias en desarrollo del fascículo arqueado condicionan la capacidad de memorizar palabras nuevas, lo que es determinante a la hora de aprender una lengua nueva. «Al escuchar una palabra nueva hay que traducirla al código motor que va a hacer posible pronunciarla. Esto permite que se mantenga brevemente en la memoria de trabajo y que posteriormente pase a la memoria a largo plazo, donde se almacena», explica la psicóloga Diana López-Barroso, principal firmante del estudio.

Autopista de alta velocidad

Esas diferencias que hacen posible una mayor facilidad para memorizar se deben a una mayor mielinización del fascículo arqueado. La mielinización sería como el «asfaltado» de las carreteras, que permite una mayor velocidad para transmitir información. Esto a su vez hace posible una mayor sincronización entre la actividad de las regiones que conecta:_el área de Broca, situada en el lóbulo frontal, implicada en la emisión del habla, y la de Wernicke, responsable de la comprensión, situada en el lóbulo temporal.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron mediante resonancia magnética funcional el cerebro de 27 voluntarios bilingües mientras escuchaban nueve palabras artificiales de tres sílabas (como nulade, ritebu, nukode), para asegurarse de que eran totalmente desconocidas. Así pudieron constatar que la sincronización entre la actividad de las regiones conectadas por este fascículo nervioso era mayor en los participantes que aprendían mejor las palabras.
El estudio podría también ayudar a explicar nuestra capacidad única como especie de aprender un lenguaje. Según explica López-Barroso, en nuestros parientes más próximos, los monos, está más desarrollada una vía alternativa de comunicación, denominada ventral. Aunque une las mismas regiones cerebrales está relacionada con el procesamiento de la información a nivel visual. En nuestra especie, está más desarrollada la vía principal, o dorsal, «relacionada con la capacidad de manipular información auditiva», crucial para el lenguaje».
Esta ruta alternativa abre también nuevas posibilidades en el campo de la neurorrehabilitación de personas con lesiones en este haz de fibras nerviosas que interfiera con la emisión o comprensión del habla:_«En este caso, podemos buscar otro camino alternativo [la vía ventral] para llegar al mismo sitio», indica López Barroso. Una ruta, aclara, que, como muestran algunos estudios, utilizan los niños que aún no han desarrollado totalmente el fascículo arqueado dorsal, que tarda más que el ventral.